Acceder a la Guía

Conjeturas

Madruguete en la UAN

Francisco Cruz Angulo

Lunes, 2 de Mayo del 2016. 8:44:13 pm

Letra más grande

Irresponsablemente los dirigentes de la FEUAN, Ángel Aldrete Lamas y Carlos Muñoz del SPAUAN a la vieja usanza priísta se pronunciaron en días pasados por la candidatura a rector del Mtro.

Ignacio Peña para que sea el próximo rector de nuestra Máxima Casa de Estudios.
Ambos dirigentes asumiendo conductas corporativas hicieron cuentas alegres al afirmar que sumado los consejeros universitarios de las dos organizaciones serían mayoría en la asamblea electiva del Consejo General Universitario a celebrarse a finales de este mes por lo que la victoria será inminente.

A su vez el Mtro. Ignacio Peña lo dio por hecho y agradeció tales apoyos ante los que se comprometió trabajar por la unidad de la comunidad universitaria.

Aquí o en China esto se llama un madruguete, es decir dar por hecho su victoria más allá de lo que opinen y decidan libremente la comunidad universitaria representada por sus consejeros ante el Consejo General Universitario.

Ambos dirigentes no tienen derecho a hablar por toda la comunidad universitaria al subestimar lo que piensan cada uno de los consejeros universitarios.

No se olvide que los consejeros llevan la representación de cada una de las unidades académicas y no del SPAUAN o de la FEUAN.

En lo particular esos dos dirigentes tienen el derecho de expresar sus preferencias personales pero eso no les da autoridad para hablar a nombre de todos ellos.

Como bien lo señaló el Dr. José Luis Béjar Fonseca distinguido académico de la unidad de derecho cuando dijo que a él como a otros miembros del magisterio no se les consultó sus preferencias por tal o cual candidato.

El honorable académico condenó ese madruguete por considerar que lejos de abonar a la unidad de la UAN la conducirá a la confrontación. Señaló que ya pasaron los tiempos que las decisiones se tomaban en las cúpulas sindicales y estudiantiles mediante métodos autoritarios; ahora deben buscarse los consensos de toda la comunidad universitaria, o sea la de que los consejeros universitarios expresen libremente la orientación de su voto en el Consejo General Universitario en donde habrá de elegirse al nuevo Rector.

En efecto las prácticas corporativas son antidemocráticas por naturaleza.

Es lamentable que el Mtro. Peña se deje seducir por el canto de las sirenas ante de tiempo, pues ni siquiera ha salido la convocatoria. Lo prudente es haber permanecido al margen de esa cargada y esperar a que los 118 consejeros universitarios se pronuncien libremente por cuál de las opciones sufragarán su voto. No por mucho madrugar amanece más temprano, dice un refrán popular.
Por otro lado la conducta del dirigente de la FEUAN es irresponsable cuando se burla de las aspiraciones a la rectoría de otros candidatos. La soberbia y el desprecio por los que opinan diferente es mala consejera. Esa actitud conducirá a la confrontación entre la comunidad universitaria sobre todo cuando nuestra Máxima Casa de Estudios atraviesa por difíciles momentos.

El madruguete de los dirigentes de la FEUAN y el SPAUAN despierta la sospecha ante la opinión pública que atrás se ocultan intereses políticos electorales que pretenden utilizar a la universidad como plataforma de algún grupo político lo que sería un serio retroceso a la democratización de nuestra Alma Mater.

Hacemos votos para que cada uno de los 118 consejeros que elegirán al próximo rector emitan libremente su voto sustentado en el mandato de cada uno de los sectores de las unidades académicas de donde forman parte profesores, estudiantes, empleados y trabajadores; a esos intereses deben representar y no a la de los dirigentes.

Fortalecer la institucionalidad de la UAN es cerrarle el camino al golpismo que tanto daño hizo en la década de los 70´s cuando un reducido grupo apoyados por los gobiernos de aquella década subsumieron a la universidad en el porrismo, atraso académico y de investigación.

Sea quien sea el que sea electo como nuevo rector de la UAN debe garantizar la unidad de toda la comunidad universitaria y promover a nuestra Alma Mater como la conciencia crítica en la sociedad nayarita en la cual ésta participe activamente en el desarrollo productivo de nuestra Entidad.

El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

AQUILES BOY.

2016-05-03 05:22:35

RECUERDEN QUE SE REUNIERON PREVIAMENTE LOS "REPRESENTANTES" DE LOS TRES SECTORES PARA PONERSE DE ACUERDO EN TORNO A UNA PERSONA, PERO NO SUCEDIÓ YA QUE A LOMELÍ LO APOYA LUIS MANUEL Y A NACHO PEÑA LO APOYAN ALDRETE Y CARLOS MUÑÓZ. Y NO HUBO ACUERDO PORQUE CADA QUIEN VE SUS PROPIOS INTERESES Y NO EL DE LA UAN, QUE POR CIERTO LA TIENEN TRONADA FINANCIERAMENTE. CADA QUIEN MANIOBRA PARA ELEGIR A "SUS" CONSEJEROS Y DECIDIR LA ELECCIÓN, Y POR LO TANTO PROTEGER SUS INTERESES. ASÍ QUE ÉSTE MODELO DE REPRESENTANTES CONSEJEROS ES OBSOLETO Y DEBE ABRIRSE A LA DEMOCRACIA POR MEDIO DEL VOTO DIRECTO, SECRETO Y UNIVERSAL. Y ESO DEL MADRUGUETE ES UNA SOPA DE SU PROPIO CHOCOLATE A LUIS MANUEL.

El compa

2016-05-03 15:59:42

Tello aller 02 de mayo se registro un accidente por el libramiento de Tepic en donde atropellaron a una persona que transitaba en una bicicleta y no aparace nada de noticaias al respecto.

Invitado

2016-05-04 10:33:27

Lo más importante aquí, es que se violó el espíritu de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, y sus leyes que de ella emanan, al proclamar Candidato a un Miembro, antes de la emisión formal de una Convocatoria (la cual contemplaría las reglas para el desarrollo de la Contienda), y a que se emitió un Voto Corporativo de ambos Sectores (Estudiantil y Académico; lo cual también, al parecer, lo hicieron los Trabajadores), para proclamar al Candidato.
El voto corporativo está prohibido para las Elecciones Constitucionales, por lo que se supone, sería el marco al cual deberían ajustarse toda contienda Electoral que se desarrollara en el país, máxime en una Institución de Enseñanza Superior.

invitado

2016-05-06 14:23:46

Aclaración Sr.Amgulo dentro del periodismo como otras profesiones que se ejercen en base a una ETICA en el desempeño de la misma, se REQUIERE tener MEMORIA Y DATOS VERIFICABLES, que permitan expresar una opinión sustentada en la veracidad.Ud maneja como una referencia al Dr. BEJAR como una opinión de alguien RESPETABLE Y HONORABLE, le sugiero que se docunte sobre la VIDA PUBLICA ,de este personaje , llena de DEMANDAS, DENUNCIAS Y SEÑALAMIENTOS entre otras sobre su COMPORTAMIENTO BAJO Y RUIEN, de adulterio, abandono de familia, etc. esto no es difamación, esta plenamente documentado en PERIODICOS INFORMATIVOS Y DEMANDAS Y DENUNCIAS ANTEPUESTAS ANTE LAS AUTORIDADES CORRESPONDIENTES, documentese antes de avalar a sujetos de esta ralea-, no sea que Ud. pierda también credibilidad, mucho mas que los lideres universitarios. y termino el BURRO HABLANDO DE OREJAS.

Invitado

2016-05-06 17:34:07

Pues aquí no queda mas que los dejen que se arreglen solos ya estan muy grandes, y es que el problema no es otro mas que el dinero no interesa en absoluto el bien estar de la universidad si no que el dinero y punto.

universitario

2016-05-12 11:28:26

mucha información para alguien ajeno a la uan o sera que te maizearon como puerco de engorda? pseudoperiodista de el maestro nacho es la mejor opción en este momento o que acaso quieren que sea un porro visceral y caprichudo como lomeli payan? digo esta bien que te vendas como puerco flaco pero ten un poco de dignidad eh infórmate un poquito antes de publicar tus estu pideces

universitario

2016-05-12 11:38:29

corrección quise decir psdeudoperiodista de mier . . da y que el maestro nacho peña es la mejor opcion

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.