Acceder a la Guía

Conjeturas

Seguro Popular Universal

Francisco Cruz Angulo

Jueves, 26 de Mayo del 2016. 8:23:12 pm

Letra más grande

El miércoles al mediodía arribó a esta capital el presidente Enrique Peña Nieto al Auditorio de la Gente ubicado en “Ciudad Industrial”.

Lo acompañaron el Secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade, el Secretario de Salud del Gobierno Federal, José Narro Robles, el director General del IMSS, Mikel Andoni Arriola Peñalosa y el Gobernador del Estado, Roberto Sandoval Castañeda.

Ante un auditorio a reventar por más de 10 mil nayaritas procedentes de todos los municipios del Estado, en su mayoría mujeres afiliadas al programa social “PROSPERA” y miles de beneficiarios de la tercera edad el mandatario federal anunció desde esta capital que más de 6 millones de familias PROSPERA y de la tercera edad serían dados de alta a los servicios del Seguro Popular para que ninguna persona carente de recursos económicos quede fuera de este derecho humano.

El presidente Peña Nieto, como nunca fue aplaudido con un gran entusiasmo popular. Fue tal la emoción del presidente que subió hasta lo más alto de las tribunas para saludar personalmente a decenas de nayaritas ante el estupor de su guardia de seguridad personal.

Este evento demuestra dos hechos incontrovertibles:

1.-La excelente empatía personal entre el Gobernador del Estado y el presidente Peña Nieto, lo que se ha traducido en millonarias inversiones federales en la construcción de infraestructura carretera, hidráulica, educativa, salud, proyectos productivos y programas de combate a la pobreza en las zonas serranas de la población indígena. Como lo dijera Roberto Sandoval la amistad se refleja en un mejor presupuesto. Hechos son amores, recalcó.
Ni el ex gobernador Antonio Echevarría Domínguez quien presumía que era un gran amigo del ex presidente Vicente Fox obtuvo tantos beneficios de inversión pública federal para el Estado de Nayarit, lo que demuestra que una cosa es gobernar al estado como una empresa privada y la otra buscar el bienestar de todos los nayaritas.

2.-Como lo señalé en alguna columna anterior, mientras se continúe atiborrando los servicios de salud en el programa del Seguro Popular ahora universal y no se invierta simultáneamente en la construcción de más hospitales, se adquiera nuevo equipamiento médico-hospitalario, contratación de más médicos con especialidad y el suficiente y oportuno abasto en medicamentos continuará deteriorándose la calidad de los servicios de salud de esa institución, algunas veces ocasionado por la negligencia médica y administrativa de su personal y otras ocasiones provocada por el descarado desvió de los recursos económicos del Seguro Popular a chequeras personales o a campañas políticas-electorales de sus directivos.

Testimonios de estas nocivas prácticas las hay en varios estados de la república.

Por último considero que el anuncio de la cubertura universal al seguro popular dirigido a la familia PROSPERA y de adultos mayores conlleva el propósito de apuntalar el posicionamiento de los candidatos del tricolor en virtud que los comicios del próximo 5 de junio serán muy competidos…

Debate de los candidatos a la Rectoría de la UAN.-Es una preocupación legitima de la comunidad nayarita que el proceso electivo a la Rectoría de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) se realice con responsabilidad de los tres sectores de la universidad cuidando que no se desborden las pasiones promovidas por intereses particulares o de grupo dentro y fuera de esa Casa de Estudios.

Es lamentable que en el curso de esta semana ocurran acciones que contradicen la pluralidad democrática y la tolerancia que debe de prevalecer en la universidad cuando los candidatos a la Rectoría se presentan a los planteles educativos a exponer su proyecto de universidad que aspiran implementar de cara al futuro.

Durante el recorrido de algunos de los candidatos fueron denunciados casos de presión a consejeros universitarios para que voten por tal o cual candidato por lo que se violenta la capacidad reflexiva y libertaria de su voto en tanto que éste no es más que la representacion de toda la unidad académica en cuestión, que los eligió precisamente para que sean la voz que plantee los problemas cotidianos de su centro de estudios y no el interés particular de algunos de los líderes del SPAUAN, SETUAN o FEUAN.

Los consejeros universitarios agrupados en el Consejo General Universitario como cuerpo colegiado de gobierno tienen en sus manos el rumbo de la UAN y, por tanto están obligados de preservar la armonía de toda la comunidad universitaria otorgándole al próximo Rector los medios para que realice tan importantes tareas.

De continuar las desavenencias internas entre los mismos consejeros universitarios por intereses facciosos llevará a la ingobernabilidad de esa máxima institución pública como en la década de los 70´s.

Tengo la esperanza que en el debate que se verificará hoy por la tarde en la Biblioteca Magna de la UAN los 8 candidatos expongan y analicen sus propuestas a efecto de garantizar la salud económica, administrativa y la calidad académica de esa institución para los próximos seis años mediante una actitud responsable y que involucre activamente a todos los sectores de la universidad; y a la vez hagan un llamado a toda la comunidad universitaria a sumar esfuerzos entorno a quien resulte triunfador el próximo 31 de mayo cuando sea electo el nuevo Rector.

La comunidad universitaria debe dar muestra que puede autogobernarse aun en etapas de crisis como la que hoy predomina en el campus universitario...

Estimado lector: si deseas consultar u opinar sobre los temas de esta columna visítanos en nuestra página http://conjeturas-cruzangulo.blogspot.com/

El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

CIUDADANO

2016-05-27 12:38:26

YO LEI EN ESTA MISMA PAGINA QUE SE PRETENDE INCLUIR A 8 MILLONES DE BENEFICIARIOS.

HAY PROBABILIDADES DE QUE UN BUEN PORCENTAJE DE ESOS 8 MILLONES DE BENEFICIARIOS SE CONVIERTAN EN UN AMPLIO NUMERO DE VOTOS PARA EL PRI EN LA ELECCION PRESIDENCIAL DEL 2018?

SALUD UNIVERSAL?

2016-05-27 19:22:33

ME IMAGINO POR LA FRASE QUE TODOS LOS EXTRNJEROS VENDRAN A COSULTAU,TANBIEN PODRAN VENIR EXTRATERRESTRES A MEDICARSE.VEAN LA REALIDAD EL SISTEMA DE SALUD TIENE EN EL ABANDONO TODOS LOS CENTROS HOSPITALARIOS ,HAY DESABASTO DE MEDICINA,FALTAN CLINICAS ,MEDICOS ENFERMERAS. ESTO QUE VINO A HACER PEÑA NIETO ES UNA BURLA PARA EL PUEBLO,ES UNA MENTADA DE MADRE.A LO QUE VINO ES HABER CON CUANTOS IDIOTAS VA A CONTAR PARA QUE VOTEN POR EL PRI. QUE NO SE HAN DADO CUENTA QUE TODO LO QUE PROMETIO EN CAMPAÑA LO ESTA HACIENDO ALRREVES? TIENE AL PAIS EN LA RUINA Y EN EL CAOS.MEXICANOS YA DESPIERTEN ,NOS ESTAN VIENDO LA CARA DE PEN DIENTES.

ESTE ES EL NUEVO PRI ?

2016-05-27 19:24:01

ESO FUE LO QUE DIJO PEÑA NIETO EN CAMPAÑA SE ACUERDAN? AHI ESTA EL NUEVO PRI.

VIEJO ESTILO PRIISTA

2016-05-28 09:02:25

EN ESTA VISITA DE PEÑA NIETO SE VIO COMO EL PRI AL MAS VIEJO ESTILO PRIISTA EN PLENO SIGLO XXI ACARREANDO GENTE DE LOS ULTIMOS RINCONES DEL ESTADO PARA ACOMPAÑAR AL MAS ... DE TODOS LOS PRESIDENTES, EL QUE ASESINO A SU ESPOSA PARA PODER CASARSE CON UNA ACTRIS PROSTITUTA EN COMPLICIDAD CON LA IGLESIA Y TELEVISA, PEÑA NIETO EL QUE HA AFECTADO A TODOS LOS MEXICANOS CON SUS REFORMAS EN CONTRA DEL PUEBLO Y A FAVOR DE INVERSIONISTAS EXTRANJEROS, DESPIERTA NAYARIT, DESPIERTA MEXICO Y NO LE APLAUDAS AL QUE TE ESTA MOVIENDO PARA ATRAS Y TE ESTA HUNDIENDO EN LAS PEORES SITUACIONES ECONOMICAS Y SOCIALES DE LA HISTORIA...!!!

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.