Acceder a la Guía

Filosofía marismeña

Perder presencia

MC Ramón Larrañaga Torróntegui

Lunes, 17 de Octubre del 2016. 2:38:19 pm

Letra más grande

El gran dilema en la vida es organizar los pensamientos, sentimientos aceptando lo que somos, sin embargo los múltiples problemas a los que nos enfrentamos en lo cotidiano nos van formando una visión diferente la cual nos va impidiendo ver más allá de las reacciones con las que debiéramos responder al dejar en aceptar las cosas en la realidad social o en nuestra vivencia. Vamos enfrentando lo prioritario con lo urgente, la necesidad en ser contra la de resolver.

Cuando estamos frente a este dilema lo práctico nos lleva a pensar en el placer que nos ofrece la una y la otra enfocando la acción hacia lo placentero. Es una forma en ir formando el espíritu entre lo placentero y lo satisfactorio buscando justificar lo que consideramos nos empuja a la tranquilidad sin importar el sin sabor del error para disfrutar la vida conforme creemos es lo que aprendimos en otras disyuntivas.

La experiencia se conjuga con los años en busca de aterrizar la templanza en sentimientos hasta que se llegue a la madurez. Esto no se detiene, es constante, pujante, y jamás deja en bajar. Quizás en ciertos momentos reflexivos al mirar atrás nos demos cuenta que ya no somos los mismos, ni actuamos conforme aprendimos en el seno del hogar, sino que respondemos a otro tipo de intereses personales sin que exista el tope de lo anteriormente aprendido. Nos revelamos en contra de lo establecido por los sentimientos del pasado y flaqueamos en forma desgastante entre “Si, lo hago o no”.

Son las experiencias que la vida nos pone frente a la nariz y se acumula con el tiempo y aunque sabemos que nos afecta, que ya no somos los mismos tendemos a romper esta limitación para hacer lo que consideramos nos beneficia sin importar el entorno social, psicológico, económico o político.

El ser humano va ganando experiencia y al mismo tiempo perdiendo facultades. Estas últimas hay que sustituirlas mediante la intuición, visión de las cosas, reacciones humanas a sabiendas que las expectativas van decreciendo, el cuerpo envejeciendo, la familia se va alejando, el estatus social cerrando, la libido agotando, la memoria escasea y los recuerdos se vuelven latentes “Añoranza” Se dice que recordar es vivir y en realidad es darnos cuenta que lo que fue ya no será por más que busquemos prolongar el rendimiento ya que el mensaje está siempre presente “Ya no puedes hacer lo que hacías hace unos años atrás” Y estas a punto en volverte repetitivo en hazañas, en preguntas sin respuesta. Es tiempo en comenzar a sufrir, en confrontar las acciones llevadas a cabo en otra edad, en observar que la existencia también se va agotando, que la vida ofrece momentos de cúspide pero al paso de los años llega a desplazar lo que creíamos muy bien construido.

Es cuando te das cuenta y valoras que ya no estás en ese sentir en donde se te preguntaba, se te tomaba parecer, que la familia emigro, en que el papel social se perdió, la vida económica se agota. Tu prestigio social quedo en el bote de una esquina, tus vivencias en ciertas fotos guardadas porque ya no tienen derecho a estar en la sala de tu casa y que además cada día dependes más de otra persona. Aquí en esta reflexión te das cuenta que estas pero ya no eres y que es el comienza del final, es la madurez en estar consciente que te has convertido en un inútil en espera de que el tiempo pase sin dar quebranto a tu salud.

Vas perdiendo facultades, lo invertido, vas quedando solo con los recuerdos dependiendo de los demás. Va llegando los momentos de soledad, el recuerdo de las personas que perdiste físicamente y que eran muy queridas. Los hijos se van, piensas que para ellos te has convertido en un estorbo, que ya no hay nada que compartir, que te queda poco tiempo de vida y que los afectos repartidos durante tu vida útil escasean de aquellos a quienes se los repartiste o que tienen otra entrega, otra familia. La soledad y la falta sentimientos compartidos “Afecto” le va restando calidad a tu vida, dejando un vacío sentimental, un abandono y con ello uno deja en cuidarse, se enferma el alma.

Los amigos se alejan o dejan de existir, los familiares le hacen saber que enfada, que es molesto atenderlo y si protestas te regañan. Muy a nuestro pesar y el tener una experiencia acumulada no llegamos preparados para esta experiencia desagradable “Estar pero no ser” Y aunque recordar es vivir, es extraño el estorbar, aún más molesto es soportar regaños, soledad, saber que estorbamos y que no existe remedio para cambiar la calidad de vida. No importan las ofensas, o que se haya preocupado por dar de más en nuestra vida útil, ni haber llevado una vida intachable.

La vida da y quita con o sin experiencia. Nadie se hace cargo de nadie a menos que seas un padre o madre responsable sabiendo que los hijos se van, las facultades se pierden con el paso del tiempo y la soledad esta siempre parada en la puerta en espera que le abras para entrar. A ver la vida inútil que llevas te vas dejando morir al pensar que ya no le importas a nadie, que solo estorbes, nadie te visita, naciendo el sentimiento de abandono, depresión, apoyo sentimental, socialización, movilidad trunca, prestigio, molestia, falta de actividad diaria.



El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

COMENTARIO

2016-10-17 20:50:18

QUE CASUALIDAD QUE NOMAS EN TIEMPO DE PRE-ELECCIONES COMIENZAN LOS DESMADRES EN LA CIUDAD CERCAS DE MI TRABAJO A OCURRIDO AL MENOS 5 ROBOS A CASA HABITACIÓN Y A VEHÍCULOS CERCA DE LAS BANDERAS Y EN MI DOMICILIO TAMBIÉN CADA DÍA QUE LLEGO ME DICEN ROBARON EN TAL Y CUAL LUGAR RC RATAS CONOCIDOS ALGUNOS MENORES OTROS VIEJOS SIN LUCHA QUE NADIE LOS HACIA EN EL MUNDO POR QUE ESTABAN DETENIDOS DE REPENTE ANDAN POR TODA LA CIUDAD PERO AL MISMO TIEMPO NADIE QUE TENGA UNA PISCA DE EDUCACIÓN PUEDE PASAR POR DESAPERCIBIDO EL ECHO DE QUE SOLAMENTE AL PRE DE LAS PRÓXIMAS ELECCIONES DEJAN LIBRE A TODO RATA QUE YA TIENEN UBICADO LO DEJAN A SALIR A HACER DE LAS SUYAS DEJANDO CLARAMENTE SUS INTENCIONES Y DEJANDO EN CLARO QUE COMO EN TODOS LOS PENALES DEL PAÍS QUE SON CENTROS DE REHABILITAN AQUÍ EN EL ESTADO ES SOLO UNA JAULA PARA PERROS QUE LOS SUELTAN SEGÚN INTERESES PERSONALES Y COMO YA SON HUBICABLES LOS VUELVEN A DETENER Y LA VUELVEN A HACER DE HÉROES EL MISMO JUEGO ESTÚPIDO POR EL CUAL LLEGARON AL GOBIERNO EN AQUELLOS TIEMPOS PUES ESTABAN LOS PLEITOS DE LOS GRANDES LOS CUALES SE DISIPARON GENERALMENTE A NIVEL NACIONAL POR LA RASONES YA CONOCIDAS PERO COMO DICE LA CANCIÓN UN CABRÓN LAS APROVECHA Y LAS CONFUNDEN CON VENGANZAS DISFRAZADAS EL PUNTO ES YA CÁMBIENLE ESAS REQUEMADAS SI SON ESTRATEGIAS POLÍTICAS SI QUIEREN SEGUIR EN EL PODER PERO NO LO VAN ATENER A PESAR DE QUE LOS NAYARITAS SOMOS ANTE EL GOBIERNO SACATONEZ QUE HACEN LO QUE QUIEREN Y NADIE MUEVE UN DEDO ... Y TONTOS NO SOMOS USTEDES SE VAN PERO DE ... LEVANTADO YA NO LA HACEN BASTA DE SUS ROBOS EN MEDIDAS INDUSTRIALES CUANDO LA CIUDAD ESTA EN LA RUINA TOTAL SUS CALLES REFLEJAN EL VERDADERO NAYARIT SUS FALTA DE SERVICIO TENGO 4 MESES SIN AGUA ESTOY RENTANDO POR QUE SIN AGUA NO SE VIVE LAS QUEMASONES DE BASURA CON RESIDUO PLASTICOS POR EL AFAN DE SACARLES LOS METALES DE VALOR EN LAS COLONIA AFECTANDO NA TODOS SIN QUE EXISTA UN CONTROL ESO ES LA REALIDAD DE SU GOBIERNO SE VAN PERO SI CHINGADO A SU MADRE

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.