Acceder a la Guía

Mi encuentro y entrevista con Fidel Castro Ruz

*A México y a Cuba nos une la Revolución, somos hermanos: Fidel Castro.

Alberto Martínez Sánchez

Martes, 29 de Noviembre del 2016. 2:31:52 pm

Letra más grande

Fidel Alejandro Castro Ruz, el comandante que murió y nació una leyenda: El Revolucionario Invencible. Vestido siempre con su traje militar, en su boina la estrella blanca con el fondo rojo, el símbolo de su bandera y su grado de Jefe de Estado de Cuba. Verlo venir por los pasillos del hotel de las convenciones en La Habana, era todo un espectáculo jamás visto. Se paraba todo mundo y se cuadraban con el saludo militar en posición de firmes a su comandante Castro.

No lo podía creer. Fidel Castro Ruz, estaba a unos metros de mí. Pronto sin decirle mi mente me llevo a la historia. Al exilio que tuvo en México, donde se encontró por primera vez con el Che Guevara, ambos protegidos por el presidente, Lázaro Cárdenas del Río. De ahí nace esa relación entre Cuba y México, del principio revolucionario y de no rendirse ante el capitalismo insultante. Eso me dictaba la historia al ver a Fidel Castro llegar al presídium y encabezar el Congreso Internacional de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina. La COPPPAL.

En ese tiempo mi primer Jefe Político y Ex Gobernador de Nayarit, Celso Humberto Delgado Ramírez, entonces Secretario Ejecutivo de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina, me invito a ser parte de su comitiva y a organizar ese Congreso Internacional al que concurriendo 29 institutos políticos y se realizó los días 23, 24 y 25 de octubre del 2002 en La Habana Cuba.

Celso Delgado, fue embajador de México en Cuba, en su estancia diplomática, allá nació la hija menor, Malinalli Delgado Espriú. El registro de la menor de la familia en su acta de nacimiento aparece como padrino, Fidel Castro Ruz y de eso me di cuenta cuando siendo secretario del gobernador, Delgado Ramírez en la casa de gobierno de 1987 a 1993, registre a Malinalli en la secundaría Jean Piaget, lo que me puso a leer realmente la historia de Fidel Castro.

Después de un largo discurso que fue una lección real del socialismo, expresado por Fidel Castro Ruz, en el que todos aprendimos a valorar la revolución de nuestros pueblos, ocho periodistas mexicanos, nos acercamos al comandante y le solicitamos la entrevista. El Jefe del pueblo cubano siempre ha tenido distinciones con los periodistas de México, me explicaba uno de sus voceros que escribía en el Granma, el principal diario de Cuba, nombre que se le dio por así llamarse el barco en el que zarparon Fidel y el Che a hacer la revolución en 1959 del Puerto de Veracruz, México.

Sin más y con las medidas de seguridad extremas logramos llegar hasta Fidel Castro y que me toca hacer la primera pregunta y el tema era obligado. Después de los saludos, le solté: ¿Comandante, usted volvería hablar por teléfono con Vicente Fox? Y sin más en un tono irónico como en risa contesto: “Claro yo si estoy dispuesto, no sé si su presidente, Vicente Fox, quiera volver a hablar conmigo”, soltamos risas.

Tres meses antes, por junio o julio en Monterrey México, se realizó la Cumbre del G20 y otra organización internacional. A la que asistió el Presidente de los Estados Unidos y a la que acudiría igual el de Cuba, Fidel Castro Ruz, no había relación entra ambos países dado el bloqueo total de los norteamericanos con la Isla del Caribe y con México, era tensa.

Una semana después de la Cumbre de Monterrey, el mismo Fidel Castro Ruz, filtro a los medios internacionales, una grabación en la que el presidente, Vicente Fox, no le prohibía que asistiera el Jefe de Estado de Cuba, solo le advirtió asistes, pero “Comes y te vas”, se escuchó en el audio. Lo que causo prácticamente una ruptura en las relaciones diplomáticas entre México y Cuba. Fue una burla para el mundo entero, Fox quedó ridiculizado.

Por lo anterior, le hice la segunda pregunta al comandante, Fidel Castro Ruz, si las relaciones políticas y diplomáticas se habían venido abajo por el “comes y te vas”, a lo que contesto: “Con el presidente, Vicente Fox, claro que hay una ruptura, política y en la diplomacia, pero con el pueblo de México, no, los mexicanos y los cubanos somos revolucionarios y por eso somos hermanos”, remarcó.

Éramos 8 periodistas mexicanos, solo recuerdo a Juan José del Río de Televisa, Rene Hernández de Milenio y otros que igual hicieron sus preguntas en el mismo tema sobre si el comercio era afectado y si iban a cerrar el paso a los turistas, a lo que Castro contesto que eso jamás, porque la hermandad de los pueblos era superior a las relaciones políticas.

Después Fidel Castro Ruz, el comandante, nos saludó a todos, se despidió diciendo adiós a la concurrencia, flanqueado por vallas y un impresionante equipo de seguridad. En el Hotel de las Convenciones de La Habana Cuba, se paralizo todo, cada empleado o chofer, es un soldado más de la revolución, misma que todavía vive, mientras en Cuba y en cualquier parte del mundo, exista la desigualdad, la injusticia y la falta de oportunidades. Fidel Castro Ruz, el comandante que murió para darle paso a una leyenda, el último estadista y héroe del Siglo 20. Todavía recuerdo su frase de hace 40 años: “Estados Unidos se va acercar a Cuba, cuando tengan un Presidente negro y haya un Papá Latinoamericano”. Cuánta razón tenía mi comandante, siempre hasta la victoria.

Testigos de esta entrevista y que podrán dar veracidad de la misma son: el Ex Gobernador, Celso Humberto Delgado Ramírez, su esposa, María Eugenia Espriú de Delgado; el Economista, Antonio Chumacero Gómez y la señora, Juanita Álvarado, asistente del licenciado, Celso Delgado en la COPPPAL.


El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

invitado

2016-11-29 16:03:14

Fidel castro era amigo del pri no de México, tenían un pacto entre Fidel y el gobierno, México no criticaba la dictadura de fiel y Fidel no entrenaba a guerrilleros mexicanos como si lo hizo con los demás países latinoamericanos asi que no le hagan a la m.am.ada !!!

queta nates

2016-11-29 17:14:47

Fidel fue un tirano. Mato a miles y miles de gente que estaba es desacuerdo con su politica. Mato de hambre a su pueblo. Trafico droga que pasaba de colombia a miami por cuotas de millones de dolares. Mantuvo al pueblo en la ignorancia? En la pobreza y miseria.....nooooooo!!! Ese es EPN y es en Mexicoooooooo noooooo

PEPE

2016-11-29 22:01:26

Y QUE APRENDISTE, NADA, VENDERTE AL MEJOR POSTOR, ERAS EL TAPETE DE NEY GONZALEZ VENDIDAZO.

lucas robles

2016-12-01 22:48:29

Si celso crees qe esta uno pen. de. jo. pero no no se le olvida a uno tus raterias fregaste al Pueblo tambien y feo !!! Estas millonario y como si nada opinando qe opinas rata inservible

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.