Acceder a la Guía

Artículo de Opinión

Fidel Castro: Ejemplo para los líderes y los pueblos del mundo

Omar Carreón Abud

Miércoles, 28 de Diciembre del 2016. 1:13:59 pm

Letra más grande

El 25 de noviembre murió uno de los hombres más grandes de nuestra época: Fidel Castro Ruz, Comandante en Jefe de la Revolución cubana. Su deceso volvió a poner a la orden del día la discusión mundial acerca de los avances de Cuba en la solución de los más acuciantes problemas sociales, la campaña mundial del imperialismo, reproducida por gran parte de la prensa mexicana, se ha ensañado atacando al héroe, no obstante, sus hechos a favor de su pueblo, resisten las calumnias más escandalosas. Y eso que Cuba ha estado más de 50 años sin poder comerciar libremente con la mayor parte del mundo por el criminal embargo imperialista.

Estas son algunas de las asombrosas cifras cubanas que ni sus más rabiosos enemigos se atreven a negar y aquí se comparan con México o con Michoacán (y en algún caso hasta con Estados Unidos) para demostrar por qué Fidel Castro es un ejemplo también para México y para los líderes mexicanos. Tasa de alfabetización de las personas de 15 a 24 años: Cuba 99.9%, México 98.7%, Michoacán 97.7%; tasa de analfabetismo funcional (población mayor de 15 años): Cuba 0%, México 11.6%, Michoacán 17.3%. Los datos de escolarización 2013/14 están así: educación preescolar: Cuba 100%, México 63.5%, Michoacán 74.2%; educación primaria: Cuba 100%, México 98.9%, Michoacán 97.4%; educación secundaria: Cuba 100%, México 83.7%, Michoacán 76.4%; educación superior: Cuba 100%, México 50.1%, Michoacán 44.9%. Cabe añadir, por lo que se refiere a la calidad educativa, que los más recientes resultados de la prueba internacional PISA ubican a México en el último lugar de educación de los países que constituyen la OCDE.

Veamos la salud. Tasa de mortalidad infantil: Cuba 4%, Estados Unidos 6.17%, México 13.3%, Michoacán 11.7%. Habitantes por médico: Cuba 127, México 634, Michoacán 726.

Desnutrición infantil: Cuba 0%, México 13.6%, Michoacán 12%. Otros ejemplares indicadores son: Graduados en educación superior de ciencias médicas 2013/14: Cuba con 11 millones de habitantes 22,670 (1500 alumnos extranjeros), México con más de 120 millones de habitantes 30,812 (206 alumnos provenientes del extranjero). Consumo de drogas ilícitas: Cuba 0%, México un millón 172 mil 188 personas y Michoacán 43,294 personas.

Niños en situación de calle: Cuba 0%, México 95 mil. Esperanza de vida al nacer: Cuba 79 años, México 74.9 años, Michoacán 74.7 años. Y para no alargar más la lista de importantes conquistas, veamos un indicador de los resultados de la promoción del deporte para sus respectivos pueblos: medallas olímpicas en Río de Janeiro 2016: Cuba, una medalla por cada millón 035 mil 414 habitantes, México, una medalla por cada 25 millones 403 mil 444 habitantes.

Ahí están algunos de los resultados de la vida fructífera de Fidel Castro, algunos de los impactantes ejemplos para los pueblos del mundo que se debaten en la pobreza, las enfermedades y la ignorancia. ¿Y para los líderes? También hablan los resultados: a pesar de los ferocísimos ataques de la prensa mundial en la que muy difícilmente se puede encontrar un líder más odiado y combatido por los medios de comunicación de los ricos del mundo, a Fidel Castro no se le encontraron cuentas secretas en los bancos cubanos o en los paraísos fiscales del mundo ni se le conocieron nunca propiedades fabulosas como se les han llegado a conocer a los políticos que le sirven o le han servido diligentemente a los grandes capitales industriales y comerciales o a los carteles financieros que asuelan al mundo. Fidel Castro les heredó a sus familiares a sus compañeros y a sus alumnos de lucha. Aprendamos.

El año que entra va a ser más duro todavía para las clases trabajadoras mexicanas. La economía del país no va a crecer o casi no va a crecer (cuando mucho el 1.3 por ciento), los ricos se van a hacer más ricos y los pobres más pobres y van a crecer en cantidad; va a haber menos flujos de inversión extrajera directa y el “libre comercio” empezará extinguirse.

Se reducirán las exportaciones mexicanas a Estados Unidos y va a aumentar la expulsión de migrantes. No descarto la salida en masa de capitales como consecuencia de la elevación de las tasas de interés que se ha decretado en Estados Unidos y que puede incrementarse en los próximos meses. Ya se anuncio un impuesto a los lácteos, se habla de un aumento drástico a las gasolinas (por lo pronto el desabasto es ya una realidad), de un aumento al transporte público y a los taxis, entre otros aumentos que harán la vida más cara y más dura, no lo dude.

Mi trabajo diario me permite un inmenso privilegio que tienen pocos en el mundo: estar en contacto cercano y constante con mucha gente del pueblo y, por ello, puedo decir sin temor a equivocarme que entre los pobres y hasta entre los no tan pobres, existe honda preocupación por lo que viene, cuando se les intenta explicar la situación y se trata de dibujar la situación futura posible, se percibe consternación.

Afirmo, sin vanidad, pero convencido de que es la verdad, que decenas de años de explicar pacientemente por parte del Movimiento Antorchista, encabezado siempre por su líder ejemplar, el Maestro Aquiles Córdova Morán, de argumentar, insisto, afanosa y, sobre todo, certeramente la realidad, le han conferido a la organización una singular autoridad moral que pocos o ningún actor político tiene en la actualidad, cuando hablan los dirigentes antorchistas, cada vez ante multitudes más imponentes, se les escucha cuidadosamente con gran atención, se pesa y sopesa cada una de sus palabras, se quiere saber qué dicen, qué proponen. Ese prestigio es una enorme satisfacción, pero es al mismo tiempo, una inmensa, una pesadísima responsabilidad.

Nadie –como no sea el viejo, ajado y cada día más falso “vota por mi que yo te resuelvo”- nadie, repito, como no sea el Movimiento Antorchista Nacional, dice que puede y debe hacer el pueblo trabajador para enfrentar el agravamiento de la gravedad, la emergencia nacional que representará el cambio de política política y de política económica que se avecina, tanto dentro del vecino país del que hemos dependido en los últimos 150 años por lo menos, como en la política internacional que se instrumentará desde allá para tratar de mantener vivo al imperialismo. Ponga usted atención, vea, escuche, asimile qué es lo que dicen que debemos hacer nuestros políticos poderosos, qué proponen y caerá en la cuenta que no hay plan serio, no hay una idea fundamentada y, quizá lo peor, no hay ni siquiera preocupación. Con ellos a la cabeza, el pueblo mexicanos no tiene ninguna esperanza. El antorchismo nacional ha dicho –y en los últimos meses apremia con insistencia- que el peligro es grande y que sólo una fuerza igual de grande: el pueblo organizado y consciente, puede conjurarlo y convertir una seria amenaza en una oportunidad de progreso, en un gran salto adelante. Hoy lo reitero: urge la organización popular.

El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

pal reportero

2016-12-28 14:53:38

si se vive tan a toda madre en cuba, porque no te vas a vivir allá pa´ que vivas en carne propia lo que viven los cubanos y luego vienes y nos platicas que te parece? eshtúpido !!!!!

invitado

2016-12-29 19:05:25

Phendejete, largate al paraiso cubano o venezolano y alla sigues ladrando que ese es el paraiso y el vejete que se murio tu idolo de barro, maton, asesino y que solamente un ... diria lo contrario.

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.