Acceder a la Guía

La guillotina

Colegio de Bachilleres

Lic. Javier Durán

Martes, 17 de Enero del 2017. 11:21:17 am

Letra más grande

Pintaba para ser un buen proyecto, sin embargo el Colegio de Bachilleres del Estado de Nayarit (COBAEN), no ha recibido el apoyo esperado por parte de las autoridades estatales y está a punto del colapso a escasos días de cumplir 5 años de su fundación.

Cuando fui invitado a participar en este proyecto educativo, con mucho gusto decidí aceptar el reto, ya que conozco muy bien el subsistema y sé que es uno de los mejores a nivel nacional.

Sin embargo, nuestras autoridades centrales siguen manejando el mismo discurso de que somos un subsistema nuevo y que esa es la razón por la que no hemos ?progresado? en nuestra situación laboral y en la calidad educativa que tanto soñamos.

Lamentablemente la falta de interés por parte de la autoridad estatal se refleja acciones u omisiones como lo es el hecho de que al día de ayer llevábamos 27 días sin Director General, esto en virtud de que el pasado 20 de diciembre la licenciada Norma Fernández fue nombrada titular de la Secretaría de Turismo y desde ese entonces nos hemos quedado en la incertidumbre de si se realizarán o no los planes que ya habíamos consentido ambas partes.

27 días sin cabeza en medio del proceso de cursos de recuperación, exámenes extraordinarios, organización de cursos de capacitación para los docentes del EMSAD y COBAEN, elaboración de calendario de actividades del próximo semestre, etc.

27 días que no se han gestionado nuestros derechos laborales ante las autoridades correspondientes. Ya que en febrero de este año cumpliremos 5 años de trabajar sin seguridad social (servicios de salud [ISSSTE] y vivienda [FOVISSSTE]); sin AFORE (pese a que hay 25 millones de pesos en una cuenta para dicho propósito); sin un nombramiento definitivo con la cantidad de horas que nos pertenece (seguridad jurídica) y con un sueldo 50% menor al que nos corresponde (un docente con el máximo de horas que son 18 a la semana gana 6 mil pesos al mes) comparado con los estratosféricos salarios del Director General (50 mil pesos al mes) y Directores de los planteles (32 mil pesos mensuales).

Muchas irregularidades que hemos callado por temor a represalias, pero que si nos preocupa por el hecho de que está a punto de terminar este sexenio y todavía no se nos ha hecho justicia para que tanto el personal docente y administrativo tengamos certeza jurídica de nuestro trabajo.

¿Qué ha pasado con el dinero que la federación envía cada año para que los docentes tengamos acceso al servicio médico y de vivienda? ¿Qué se harán con los 25 millones de pesos que están en una cuenta de inversión ganando intereses sin que nosotros recibamos algún tipo de beneficio?
¿Por qué no nos han querido entregar nuestros nombramientos con la asignación de la carga horaria que nos pertenece pese a que es un derecho especificado en la legislación que regula la educación en el país?

¿Por qué no se ha homologado el salario de los docentes (que solamente aspira a ganar como máximo 6 mil pesos al mes), como sí lo hicieron con el sueldo del Director General (50 mil pesos al mes) y de los directores de los planteles (32 mil pesos mensuales)?

¿Cómo justifican la marcada diferencia del sueldo de un director de plantel (32 mil pesos al mes) con lo que gana un docente con el máximo de horas a las que puede acceder que son 18 horas a la semana con un ingreso mensual que apenas llegan a los 6 mil pesos.

Muchos desafíos tienen nuestro subsistema, de ahí la necesidad de nombrar como Director General a alguien que tenga el perfil idóneo, de no ser así, esto se irá al carajo.

Algunas necesidades que se tienen que suplir a corto plazo (antes del regreso a clases programado para el martes 7 de febrero) serían las siguientes:

1.- Plan de mejora continua por plantel, semestral y anual.
2.- Ampliación a la cobertura, ya que el último año no creció la matrícula de nuestros planteles.
3.- Infraestructura educativa (Que sepa bajar recursos Federales). Y que presione para que se ejerzan los recursos ya obtenidos y que no se vuelva a repetir la triste historia de tener que regresar varios millones de pesos por la falta de capacidad de quien ponen al frente de nuestro subsistema.
4.- Seguridad social y prestaciones para todos los docentes.
5.- Planificación Financiera Real. (No simulaciones de ingresos y egresos).
6.- Utilización de marketing en redes sociales para posicionamiento del COBAEN.
7.- Mejorar en lo Académico, por lo que el nuevo Director debe ser un experto en materia educativa.
8.- Manejo eficiente de los recursos públicos. Que no se gaste el grueso del dinero en pago de rentas y de proveedores (donde hay mochadas) y se preocupen por mejorar el salario del personal docente y administrativo de los planteles.

Mi correo: guillotinakora@yahoo.com.mx

El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.