Acceder a la Guía

Conjeturas

Feria de aspirantes a candidaturas independientes

Por Francisco Cruz Angulo

Miércoles, 15 de Febrero del 2017. 2:33:27 pm

Letra más grande

Si una acción de gobierno habrá que reconocerle al ex gobernador Ney González Sánchez es el haber instituido la figura de los candidatos a regidores de mayoría relativa en los cabildos máximo órgano de gobierno en los ayuntamientos de nuestra entidad.

Con esta forma de asignación en la integración de los gobiernos municipales se aperturó la participación directa de los ciudadanos en contrario a lo que sigue siendo la vieja cultura de la partidocracia en otras entidades de la república al competir por planillas que son integradas por cuotas de poder distribuidas entre las corrientes y sectores del partido.

Hoy al continuar siendo vigente el acceso a las regidurías de mayoría por demarcaciones cientos de ciudadanos de colonias populares se inscribieron como precandidatos a dichos puestos de elección popular para competir en las próximas elecciones que culminarán el 4 de junio de este año.

Este interés de participación ciudadana en los procesos electivos ha ido más allá a las susodichas regidurías. Por primera vez en la historia de Nayarit se han inscrito 263 aspirantes a un puesto de elección popular, sean estos a gobernador del estado, presidentes municipales, regidores y diputados locales, lo que despierta un gran interés es el hecho de que se han inscrito como aspirantes a gobernador al señor Hilario Ramírez Villanueva "layín", el homeópata Víctor Chávez Vázquez y el comerciante de origen libanés cuyo apellido licenciado Ahuet.

A presidente municipal de Tepic solicitaron su inscripción la ex panista diputada Ivideliza Reyes, el Ing. Amado Rubio, Carlos Ibarra Ocampo, el Dr. Bernardo Bañuelos y el vicerrector de la Universidad Vizcaya, Jorge Richardi. El nombre del resto de los aspirantes a presidentes municipales, regidores y diputados locales por esta misma vía se desconoce debido a que según el Instituto Estatal Electoral (IEE) tienen prohibido por ley dar a conocer sus nombres en tanto no se dictamine si cumplieron los requisitos legales para extenderles su constancia como candidatos.

Esta feria de aspirantes por las candidaturas independientes se da por dos razones; a saber, una, porque para aspirar a ese cargo solo necesitan presentar ante el Instituto Estatal Electoral la firma del 2% de ciudadanos con credencial de elector que apoyen su candidatura de acuerdo al padrón de electores en demarcaciones municipales, distritos y municipios. La segunda razón es por el descredito a los partidos políticos lo que ha propiciado una repulsa a esas organizaciones en los últimos 6 años fundamentalmente en el PRI, PAN y PRD.

Sin embargo los candidatos independientes no compiten en cancha pareja porque no disponen de una estructura territorial ni el suficiente financiamiento como para movilizar a sus seguidores durante la campaña electoral y la vigilancia del voto en las mesas electorales salvo que dispongan de los suficientes recursos de financiamiento privado, por lo que será una competencia inequitativa.

La única manera que pudieran ser competitivos el día de la elección estará en función a que el candidato independiente disponga de suficientes recursos económicos, posea un gran arrastre popular y en la presentación de propuestas sustentadas en la realidad que conecten con la gente y a la buena utilización de las nuevas tecnologías de la comunicación como lo son las redes sociales. De otra manera serán simples candidatos testimoniales y que poco impactará en los resultados finales de la elección estatal.

Sea como sea la inscripción de 263 solicitantes a una candidatura por la vía independiente es una bofetada a los partidos tradicionales que año tras año van perdiendo credibilidad ante los electores?

El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

YoMero

2017-02-15 15:06:13

Ese Carlos Ibarra quiere otra camioneta nueva se pasa no tiene llena no voten por el solo quiere joderse el dinero como todos los políticos rayas

Ramón Hurtado

2017-02-15 19:40:21

Yo le voy a la yegua que era azul...si está disponible

CIUDADANO

2017-02-16 10:53:37

NO NOS CONVIENE A LOS CIUDADANOS ESTAR IMPROVISANDO EN CADA ELECCION CON TANTO DIZQUE INDEPENDIENTE.

A QUIEN MAS LE CONVIENE ESTO ES AL PRI.

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.