Acceder a la Guía

Filosofía marismeña

Mentir, da placer

MDH Ramón Larrañaga Torróntegui

Viernes, 24 de Febrero del 2017. 2:55:03 pm

Letra más grande

En los mandamientos en la ley de Dios nos llama en "No, mentiras" ¿Muy difícil? Pienso en cómo Jesús fue tan valiente para aguantar semejante tunda, maltrato y que para complacencia del morbo mundial se reproduce en el mayor sadismo cada año. Parecido le sucedió a Sócrates con la cicuta.- Ambos se habrían salvado de todo si tan sólo hubiera dicho: "Yo no soy el rey de los judíos y el otro "Yo, no estoy envenenando la mente de los jóvenes con mis ideas.- Negar.- "Por la verdad murió Jesucristo y Sócrates"

Cuando los católicos van a confesarse le dicen al confesor: Acúsome padre porque he mentido.- ¿A, poco los curas, no mienten? Mientras más está en juego o comprometido lo que se puede perder, se miente con mayor facilidad.- Mayormente, nos sentimos tentados a decir mentiras, desde las piadosas hasta las trascendentales o las sin venir al caso, simplemente por el placer que produce el hacerlo conscientemente.

Quien no haya mentido, que tire la primera piedra. Es como un mecanismo de defensa para conservar la confianza de una madre, la tranquilidad en un noviazgo o la estabilidad en el trabajo.-o.- simplemente- para evitar una situación incómoda.

Si, volteas a ver una chamaca que pasa casi desnuda y ella le dice ¿Qué me ves? Uno responde ¡No, nada! ¿Por qué no admitir que uno está viendo un escote pronunciado, unas piernas hermosas y un cuerpo que libera las hormonas y los demonios? Como si la otra persona no supiera que tiene las cosas intimas expuestas. Uno cree que así le evita una vergüenza ante su posible contestación llena de dignidad y decoro ¿Qué insinúo? Si, su jefe en el trabajo (no importa si es el presidente de la compañía) nos está contando cosas irreales ¿Se atreve a decirle?

Si, su amiga, novia, esposa le pregunta ¿Estoy gorda? ¡Pues claro que estás gorda! Si, llegas tarde al trabajo, inventas que te estabas muriendo, eso lo único que haces es seguir llegando tarde y terminas por matar a toda la familia.- Es mejor contestar con franqueza, de lo contrario uno se vuelve cómplice de la mala nutrición de ella. Intente armarse de valor y dígale "Claro que estás gorda, cómo pretendes estar como varita de nardo, si el ombligo esta botado" El espejo "No miente" para que negar lo que a diario ella observa. Si le dicen la verdad, se pone brava. A poco no sabe que está comiendo mucho y se le llama gula. No se le habla con la verdad por miedo a la contestación, lo mejor es no preguntar o esperar una respuesta dura "Zúrcete la boca".

Cuando llega un estudiante sin tarea y le pregunta el maestro por ella: ¿era para hoy? -inserte aquí voz de idiota-. Yo no sabía. Es inevitable poner cara de zoquete con este tipo de mentiras. Pasa también cuando la novia pregunta si uno está coqueteando con otra: ¡No, mi amor, te lo juro, que no por esta cruz! Me ofendes de solo pensarlo ¿por qué lo dices? -inserte aquí voz de lelo con los ojos muy abiertos, como de persona que se declara inocente pero no convence a nadie del jurado.

Lo más relevante es: Al no contar con dinero para viajar, se justifica: Voy a gozar la ciudad es una delicia sin tanta gente.- Qué pereza irse a esa playa llena de gente en bikini enseñando las miserias que Dios les dio, son insoportables los vendedores ambulantes que no te dejan dormir en la arena y además no me gusta ver a las mujeres casi desnudas, no soporto ver como se denigran (cantaleta moralista de dignidad).

Sucede también con algunos jóvenes que se jactan de ser unos experimentados sementales y sus padres los alaban, cuando -la verdad- son víctimas de la misma necesidad insatisfecha que padecen.- Sucede cuando uno se encuentra en la calle con un conocido que no había visto en mucho tiempo: Almorcemos un día de estos ¿Cuándo, jamás? Si un amigo le pide trabajo.- Recibe esas palabras tan esperanzadoras como lapidarias: "Lo tuyo va bien" (sí, claro ¿En tu cabeza?).

En los mandamientos en la ley de Dios nos llama en "No, mentiras" ¿Muy difícil? Otro que nos invita casi en forma ingenua ¡No desear a la mujer de tu prójimo! Debería decir "No, agarraras a la mujer" porque eso de desear esta difícil que dejemos en hacerlo. Es extraño.- Inténtelo.- Hable a su jefe con la verdad, acepte frente a su novia que usted estaba encantado viendo el escote de su amiga.- Ver, sin tocar, la vista es muy natural.- Al cabo- "ver y no tocar, se llama respetar".

Admita que no viajo por falta de dinero.- Algunos estudios señalan que una persona dice alrededor de tres mentiras en una conversación de 10 minutos. Sólo por probar, reduzca ese indicador a cero durante una semana, sin volverse loco. Puede estar seguro de que ni lo van a crucificar, ni lo van a quemar en la hoguera, ni cicuta pero si generara muchas envidias, enemigos, malas interpretaciones de su comportamiento "Chifletes detrás de usted". Eso sí, tal vez su jefe lo despida, su novia lo eche, sus padres se desilusionen y sus amigos no lo vuelvan a invitar a viajar ni al tianguis de la esquina.

El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

Cuando leí l tu escrito

2017-02-26 01:48:02

O eres padre o eres m... Adre

denuncia ciudadana

2017-02-28 05:34:01

aprovechando el espacio, y estando presente el el hospital rural del IMSS, en esan cayetano, encuentro al guardia de seguridad, que algun dia fuimos compañeros de servicio, en completo estado de ebriedad, platicandome que ya se le acaba el contrato a su empresa stability in maison, empresa socia de olimpia, que era la empresa que tiene el monopolio de la seguridad en el imss. y que al no ganar licitamente el concurso de licitacion, se vale de su principal interventor interno del imss al lic, jefe de la oficina de afiliacion y cobranza en esta subdelegacion, para que haga lo propio como funcionario publico y acomode las piezas para que la delegada y funcionarios a nivel central IMSS. a cambio de logicas davidas, intervengan a favor de un resultado positivo para todas las empresas de corporativo de seguridad s. a. de c.v. que es el que tiene el monopolio en la vigilancia del IMSS en toda la republica, que a proposito despues de una prorroga en el resultado de la actual licitacion, tomaran nuevamente de forma ilegal, los contratos de vigilancia para este año... ES UNA EMPRESA CORRUPTA Y COMETE VIOLENCIA LABORAL A SUS TRABAJADORES AL NO PAGARLES LO QUE DEBE. (tengo material que me acaban de pasar, que en dias se los mostrare)

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.