Acceder a la Guía

Filosofía Marismeña

Benito Pablo Juárez Garcia

MDH Ramón Larrañaga Torróntegui

Martes, 14 de Marzo del 2017. 3:54:27 pm

Letra más grande

"LOS VALIENTES NO ASESINAN" Se encontraba don Benito en el palacio de gobierno del estado de Jalisco cuando los soldados amotinados ingresaron violentamente en el salón en que Juárez despachaba con sus ministros. El oficial al mando ordenó a sus hombres que prepararan los fusiles y que apuntaran directamente al presidente Juárez, quien quedó como petrificado ante la inminencia de la muerte. En eso, Guillermo Prieto, llevado por el "vértigo" como lo confeso después, tomó a Juárez por la ropa, lo puso a sus espaldas, abrió los brazos en cruz y grito fuertemente: "¡Levanten esas armas!... ¡Los valientes no asesinan!... ¿¡Quieren sangre!?... ¡Bébanse la mía!" Impresionados, los soldados bajaron los fusiles y se retiraron confundidos.

Frente al espejo, un día Benito trataba inútilmente de ponerse la corbata, de repente observó que un mechón rebelde del cabello se alzaba con terquedad; aplazando la tarea de la corbata, tomo un cepillo y se peinó insistentemente hasta que el pelo quedó aplacado; después volvió a la corbata, volvió a hacer el nudo pero en cada intento fracasaba, no quedaba complacido del resultado, hasta que, ya impaciente, grito: ¡Margarita!, y al escuchar la voz de su marido, ella le respondió igualmente fuerte: ¡Voy! En el espejo apareció entonces también la figura de la esposa, atrás del presidente de la República. "Margarita por favor, ¡esta corbata!" Y ella, mientras hábilmente arreglaba los desperfectos, hacía uso de su derecho de esposa para regañar al marido: ¡Ay hijo!, ¡Pero qué inútil eres! No sirves ni para ponerte una corbata bien. (Tuvo al menos dos hijos con una mujer anónima del pueblo, a la que desconoció para luego casarse con Margarita Maza, hija adoptiva de su antiguo patrón, Antonio Maza. Al celebrarse la boda tenía 37 años y ella 17)

Era tal la humildad y modestia de Benito Juárez que, como era su costumbre levantarse a las seis de la mañana y bañarse luego, cuando llegó a Veracruz por imperativo de la Revolución de Ayutla, una madrugada pidió a una indita de la servidumbre de la casa en que se hospedaba le llevara el agua para su aseo... y la criada, al ver que quien se lo pedía era un hombre "menudo" y de tez cobriza, con ademanes que por lo comedidos parecían acusar timidez, creyó estar frente a otro hombre de la servidumbre y le dijo: ¡Vaya, un indio manducón que parece el "improsulto"! si quiere agua, ande y búsquela...Y Juárez tomó el balde, obedeciendo a la indita airada, trajo el agua y se bañó.

Cuando el Presidente Juárez se salvó de morir en Guadalajara, en marzo de 1858, al oficial que mandaba el pelotón de su fusilamiento y que pertenecía a las fuerzas del Partido Conservador, le entregó una tarjeta con su nombre y la siguiente frase: "reciprocidad en la vida". Tiempo después, dicho oficial, que no era otro sino Filomeno Bravo, fue hecho prisionero en Zacatecas; y cuando se disponían a pasarlo por las armas, él entregó la tarjeta de don Benito... y le perdonaron la vida... Bravo llegó a ser Gobernador del Estado de Colima.

Se cuenta que el general Escobedo le informó al Presidente Juárez que para pagar una deuda de honor, pues a él le debía la vida, le propuso la libertad al general imperialista Tomás Mejía, preso en Querétaro, y que al indicarle que sus compañeros (Miramón y el Emperador) no disfrutarían de tal franquicia, categóricamente renunció a su libertad, aceptando seguir la suerte de sus compañeros de cadalso... Juárez como único comentario, dijo: "Claro, Mejía es indio... y es leal."
En una ocasión en que Juárez cruzaba por la plaza de armas, un trasnochado artesano entonaba la siguiente copla de cierta letrilla en boga: Se dice que está en La Habana el católico Santa Ana y que si surcan las olas las legiones españolas ha de hacer un desatino el moderno Constantino poniéndonos en tutela:-esa sí que ya no cuela- Y cuenta la leyenda que don Benito sonrió al artesano y le dijo en alta voz: "¡Ah, mi pueblo, mi valiente pueblo!"

Siempre se ha dicho que el autor de la letra "Adiós, Mamá Carlota" fue el general Vicente Riva Palacio quien, con dicha composición, festejó el viaje de la esposa de Maximiliano, que en cierto modo fue inmediato anterior a la caída del Imperio. Años más tarde, Riva Palacio era el representante diplomático de México en Madrid y a dicha ciudad llegó la Banda de Música Mexicana que dirigía el notable maestro Encarnación Payén, a quien le pidió que "lánguidamente fuera tocada la mamá Carlota, y la alegría de otros tiempos se tornó gran pesar en Riva Palacio, quien no pudo menos que exclamar: "Pobre mujer, el destino ha sido con ella más cruel que los hombres mismos", mientras enjugaba una lágrima que rodó por sus mejillas.

En el templo de Jesús de Nazareno, más conocido por el vulgo como el Hospital de Jesús (en el que están los restos de Hernán Cortés), existe una lápida con la siguiente leyenda: "10 de marzo de 1858. Coronel José Calderón. Si al rigor sucumbió de adversa suerte, envidiable y heroica fue su muerte". Él fue el más gallardo combatiente republicano en la Batalla de Salamanca, que hizo expresar a Juárez: " Le han quitado una pluma a nuestro gallo".

La frase célebre del político liberal mexicano Benito Juárez, "Entre los individuos, como entre las Naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz", fue enunciada el 15 de julio de 1867.- ¡Que el pueblo y el gobierno respeten los derechos de todos! ¡Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz! Se inició en la masonería del Rito Nacional Mexicano, en una ceremonia que se tuvo en las instalaciones del mismo congreso, del cual se habían apropiado los liberales para tener sus reuniones. Juárez adoptó como nombre masónico de Guillermo Tell.

El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

ELMA CANON ROSAS

2017-03-15 09:21:36

QUE MALA REDACCIÓN, NI PARA COPIAR TIENEN GRACIA SOL !!!!!

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.