Acceder a la Guía

Conjeturas

Lo que esperamos de los candidatos

Francisco Cruz Angulo

Lunes, 27 de Marzo del 2017. 8:04:00 pm

Letra más grande

Este fin de semana el Instituto Estatal Electoral (IEE) entregó constancias que acreditan como candidatos a gobernador del estado a Manuel Cota Jiménez de la alianza "Nayarit de Todos" (PRI-PVEM-PANAL); al empresario Antonio Echevarría García de la alianza "Juntos por Ti" (PAN-PRD-PT-PRS); al Dr. Miguel Ángel Navarro Quintero del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA); al Lic. Raúl Mejía González del Partido Movimiento Ciudadano y a tres candidatos que se postularon por la vía independiente; ellos son: el alcalde de San Blas con licencia Hilario Ramírez Villanueva "layín"; Antonio Ayón y el homeópata Víctor Chávez. Formalmente iniciarán su campaña electoral a partir del próximo 2 de abril.

En cuanto a los aspirantes a presidentes municipales, regidores y diputados locales tanto de partidos políticos como la vía independiente iniciarán sus precampañas a partir de este día hasta el 15 de abril.

El actual proceso electoral adquiere una gran relevancia porque por primera vez en la historia de Nayarit decenas de candidatos se postularán por la vía independiente destacándose a tres aspirantes a gobernador y en los más importantes municipios en el estado, entre ellos el de esta capital.

Por la información que hoy disponemos la competencia por el ayuntamiento de Tepic sus resultados serán de gran importancia para el triunfo o la derrota de los aspirantes a gobernador del estado ya que éste municipio aporta el 30% del padrón estatal electoral.

Será competitiva porque estarán participando en la competencia por la alcaldía de Tepic Carlos Saldate por la alianza encabezada por el PRI; el Mtro. Francisco Javier Castellón Fonseca de la alianza encabezada por el PAN y PRD y los cuasi candidatos por la vía independiente, la ex panista Ivideliza Reyes Hernández, el Ing. Amado Rubio y otros dos aspirantes de escasa presencia política.

Los primeros cuatro aspirantes a gobernar el municipio de Tepic son altamente competitivos por su larga trayectoria política y profesional.

¿Qué esperamos los nayaritas de todos los aspirantes a un puesto de elección popular sobre todo a gobernador del estado?

1.-Que cada uno de los candidatos se conduzca con ética profesional, esto es que durante la competencia electoral lo hagan con civilidad y respeto a sus adversarios políticos; que sean las propuestas de políticas públicas las que predominen sobre las campañas de lodo, de mentiras, de difamación o de linchamiento; que sus propuestas sean para fortalecer a nuestras instituciones democráticas y no para denigrarlas y que todos asuman un compromiso de promover la participación ciudadana no solo en las urnas sino en el ejercicio del poder público.

2.-En aras de la transparencia y rendición de cuentas que todos los candidatos a un puesto de elección popular hagan pública su declaración "3 de 3", es decir declaración patrimonial, fiscal y de interés. De hacerlo mandarán un claro mensaje a los electores nayaritas de su disposición de manejar los recursos públicos con honradez y transparencia.

Hoy más que nunca todos los candidatos y candidatas de partidos políticos o independientes están obligados a contraer un compromiso de su lucha en contra de la corrupción y la impunidad.

3.-Que cada uno de los candidatos a gobernador se comprometa a respetar la voluntad de los ciudadanos expresada en las urnas de manera que al final de la contienda electoral todos los nayaritas independientemente de su militancia partidista convoquen a la unidad en torno a los candidatos vencedores de manera que se respete el estado de derecho. La historia nos ha enseñado que cuando un pueblo está dividido por fobias religiosas o políticas se debilitan a nuestras instituciones, se retrasa el progreso económico y por ende el bienestar social?

DESDE ESTA COLUMNA convoco a las diversas organizaciones de comunicación social en Nayarit a condenar con severidad y a exigir justicia en contra de las bandas del crimen organizado que alevosamente asesinaron a nuestros colegas periodistas Cecilio Pineda originario del estado de Guerrero, Ricardo Monlui originario de Veracruz y de la corresponsal de la Jornada en el estado de Chihuahua Miroslava Breach.

Los periodista Nayaritas no debemos permaneces ajenos a estos aberrantes crímenes en contra de esos periodistas que ejercieron con dignidad y profesionalismo la libertad de expresión y de información.

Estos crímenes no deben quedar en la impunidad.

El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.