Acceder a la Guía

Con precaución

Otra quemada más para el IEEN

Sergio Mejía Cano

Lunes, 24 de Abril del 2017. 8:04:10 pm

Letra más grande

Injustificable que aparentemente el Instituto Estatal Electoral de Nayarit (IEEN) se la haya querido hacer tablas a la señora Ivideliza Reyes Hernández a la hora de tener que otorgarle su constancia como candidata independiente a la Presidencia municipal de Tepic; imperdonable porque se supone que el IEEN es un organismo serio, autónomo y ciudadano en donde no debe haber dados cargados y mucho menos este tipo de anomalías por todo lo que significa y por lo que le cuesta a la población su mantenimiento.

¿Qué tendrá la señora Reyes Hernández para que esté siendo obstaculizada en varias formas para que llegue a ser candidata a la alcaldía de Tepic? En primera instancia, su partido nodriza el PAN, a través de su dirigencia estatal le da la espalda para ser postulada, probablemente con la anuencia de la dirigencia nacional, porque ni modo que no haya llegado hasta allá la presunción de la señora Ivideliza de ser la candidata por su partido a la alcaldía; porque se entiende que con bastante tiempo de anticipación, Ivideliza Reyes dio a conocer sus aspiraciones para regir el destino de la capital nayarita, por lo que tal vez esto fue lo que encendió los focos rojos de los dirigentes estatales que posiblemente ya tenían contemplada esta candidatura para alguien más, pero como se les atravesó la señora también conocida como la Potranca Azul -aunque eso del color ya es un decir-; y por lo mismo a la mejor esta dirigencia estatal fue con el chisme ante la nacional y preguntar qué hacer, y quizás allá se les dio luz verde para bloquearla de la manera que pudieran para que por ningún motivo se entusiasmara Reyes Hernández.

Pero no contaban con su astucia y menos con las candidaturas independientes, y si bien de algún modo pensó la dirigencia estatal que la señora Ivideliza no sería capaz de abandonar su militancia panista de toda su vida política, pues pensaron mal, porque Reyes Hernández prefirió irse por la libre ante la tozudez de la dirigencia panista estatal de que sin excusa ni pretexto, de ningún modo sería la candidata para Tepic.

Por lo pronto el presidente consejero del IEEN ya se quemó junto con sus demás consejeros ante gran parte de la opinión pública, porque con el trato que le dio a la señora Ivideliza, dio a entender que probablemente no haya imparcialidad de su parte y que posiblemente haya acatado alguna consigna; posiblemente, no hay afirmación en esto por supuesto, pero ha quedado claro que un organismo que se dice profesional no está trabajando con seriedad en estos tiempos en donde se presente, por pequeña que sea, cualquier anomalía, va a dejar en entredicho el actuar del IEEN; porque si de por sí ya gran parte de la ciudadanía desconfía enormemente de que sea equitativo, con este affaire que ha tenido con la ahora ya candidata independiente Reyes Hernández, se prenden los focos de alerta sobre el trabajo que realizará el IEEN, un trabajo que no pinta nada bien con esto que sucedió de tratar de desaparecer miles de firmas de apoyo para el registro de la candidata independiente Ivideliza Reyes.

Así que lo que podría pasar con este desaguisado, es que tanto la señora Ivideliza como su equipo de campaña estén más alertas ante los posibles embates que pudieran seguir para el buen desarrollo de su cometido de alcanzar la presidencia municipal de Tepic.

Hoy en día con todos los adelantos tecnológicos en cuestión de comunicación, todo funcionario debería de tener esto en cuenta, y que si llegaran a sufrir algún tipo de coacción, extorsión o cualquier tipo de sugerencia para que actúe de algún modo, debería denunciarlo de inmediato, ya que ayudado si no por las mismas autoridades locales, pero sí por la opinión pública por medio de las redes sociales, bien podría echar abajo cualquier tipo de amenaza si no favorece a alguien.

De ahí que es menester que cualquier funcionario de un organismo autónomo y ciudadano, no se sienta comprometido con nada ni con nadie ni con algún partido o personaje político; que no sienta que está comprometido a obedecer o acatar consignas de alguien porque crea que le debe el puesto que ocupa y por ende los enormes salarios que percibe. Por eso, el IEEN debe actuar imparcialmente dando un trato por igual a todos los candidatos y sin ponerle obstáculos sin sustento a alguno de estos.

Y quizás con este affaire IEEN-Ivideliza haya sido contraproducente para quien pensara que no le darían su constancia como candidata, porque ahora ya mucha gente estará fijando más su atención en la señora.

El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

hijole

2017-04-25 03:59:57

el IEEN , esta obligado a requerir a los candidatos independientes a gobernadores, desde antes de hacer campaña, los estados de cuenta bancaria, es decir si esos recursos tienen un origen licito, debe de existir alguna declaración fiscal para comprobar ese dinero.
ahora bien si los candidatos independientes pueden gastar 19,500000 mas de diecinueve millones, supongamos entonces que layin se los gaste.

como le va a hacer el IEEN, para acreditar que ese recurso que se gasto layin es dinero licito. si este no acredito ante el IEEN, que contaba con ese dinero para sus gastos de campaña.

invitado

2017-04-26 22:18:39

que se pongan a trabajar estos parasitos del ieen si no los vamos a correr y a contratar independientes para que cubran su lugar tengan memoria parasitos no hay trabajos tambien pagados como los de ustedes y mucho menos en tepic.

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.