Acceder a la Guía

Filosofía marismeña

Amigo ¿conocidillo?

MDH Ramón Larrañaga Torróntegui

Lunes, 15 de Mayo del 2017. 2:29:26 pm

Letra más grande

Es muy fácil decir "Te aprecio" puesto que el mencionarlo no requiere ningún esfuerzo, es mero discurso para quedar bien sin valorar la realidad, son personas con las que pasaras mucho tiempo pero al final te darás cuenta que no es cierto, que la relación es mera forma en pasar el tiempo, mientras otra podría dar valor agregado al tiempo destinado al hacer que se sienta parte de su vida en la medida de sus propias necesidades y esto cuenta realmente.

> En la relación que normalmente conservamos en lo cotidiano nos puede parecer que las personas que comparten momentos en la vida son las correctas, únicas, insustituibles. Es el trato cotidiano con el que normalmente nos conducimos. Nos hacen pensar en que es la mejor situación para conservarlas compartiendo hasta los más íntimos secretos, sin embargo, cuando las condiciones se vuelven apremiantes y se requiere que realmente actúen ayudando en una situación nos es justo el momento en se atribuye ese valor "Si, nomás estaban presentes pero no comprometidas" con la amistad.

Valorar que una persona es un amigo, es porque realmente es el aliado y no el acompañante. La misma valoración alcanza un familiar "Aliado familiar o acompañante" salido de una misma matriz pero sin compromiso. El dicho popular nos instruye "Cada quien hace con su vida un papalote" Nos debería servir para alertarnos, escucharlo, no ignorarlo dado que este tipo de mensaje se hace presente en la convivencia.

Cuestionarnos ¿Realmente esta persona es mi amigo? ¿Mi hermano, familiar? ¿Me escucha o ignora? en tal forma nos acerca a la realidad sabiendo su se preocupa por la felicidad ajena o solo pasa el mayor tiempo posible cerca, disponible. Esto es relativo no tiene ningún valor para ellos y su realidad en muy diferente a la visión con la que se valora la amistad o familiar ¿Qué es lo que falla, en donde no encaja? A pesar de que la persona es totalmente positiva en sus acercamientos y nos hace feliz sin embargo en el momento en que se le ocupa no está cerca o se aleja para no ser visto en apoyar y solucionar una situación molesta.

La vida nos ofrece instantes molestos, deprimidos, alejados en lo que queremos, deseamos y terminamos por reflexionar que estamos un tanto perdidos "No, del todo" Valoramos la forma en que estamos dirigiendo la vida y sus relaciones cercanas. Reflexionamos en lo que invertimos el mayor tiempo y lo que estamos recibiendo. Es como si de repente una circunstancia nos pusiera freno de mano y no hay manera en quitarlo para salir por más que se intente, cavilando que su salida no se ve cerca y se tenga que acudir a otra fuerza que contribuya en lograrlo. En este estado se sufre, se siente desesperación, se construyen las reales relaciones en amistad, lo que deseamos hacer con nuestra vida, mientras averiguamos ¿Con quién se cuenta?

Existen personas que a pesar de verse en esta situación continúan valorando a sus amigos como leales aunque lo sean solo en sentido figurado al permanecer en la oscuridad cuando se les ocupa, esos que deberían tener un impacto positivo en ese instante de la vida. Cuando eres exitoso "Sobran" siempre están contigo "Se hacen presente, llaman" y se alejan cuando encuentran que ya no eres el exitoso que pueda darles algo, o los proteja (Fidelidad). Esto hace que pongas los pies sobre la tierra y observes de nuevo a la multitud, sus comportamientos cotidianos, a los que les serviste y se marcharon cuando "No" Es hermoso cuando estrechas la mano de una persona diferente, esa que se acerca sin pedir permiso y con enorme sonrisa se aplica en hacerte sentir que cuentas con ella. De ella aprendes el sentido de la gratitud mucho más que de quien siempre ha estado cerca y pensabas que te haría feliz toda la vida al brindarte su amistad o familiaridad.

Querer progresar es visualizar a cada una de las personas a las que le dedicas tiempo, averiguando el fondo de esa amistad, si realmente disfrutas el estar con ellas, si son honestos contigo, si eres una persona importante para ellos como lo son para ti. Sé que es desgastante mentalmente este ejercicio sobre todo al darse cuenta que no todas las personas con las que se convive son honestas, (Vislumbran ambición), no está en su quehacer entender o valorar la amistad como usted lo hace.

La gente con la que se conviví no siempre es la adecuada y algunas solo traen dificultades, es gente que no hace por empujar y si por retener para que no se avance. Por ello cobra importancia valorar la vida cotidiana que se lleva y cortar por lo sano todo aquello que no ayuda y si perjudica. ¿Quién se preocupa realmente por lo que pasa con su vida? Necesita averiguarlo para entender la relación social que lleva con su vida si es que "Esa persona" realmente valora su amistad ¿Con quién está rodeado, me supero, me detiene, me atrae conflictos innecesarios?

La vida se nos va en aprender ¿Quién vale lo que pesa en oro y quien no merece ni el saludo? Se disfruta en encuentros con personas que lo respetan y usted es reciproco. No todos los conocidos reúnen estas características y no son gente ni para pasar el rato.- La felicidad es encontrar ideas, afinidades, oportunidades, construir lazos fuertes, darse el tiempo y agregar valor a su vida. Enfrentar la realidad es una forma en visualizar la vida, darse tiempo en valorarla, estar dispuesto a dejar lo que lo detiene, ser uno mismo una y otra vez hasta agotarse sin esperar a que otro lo sea por usted. Tomar acción es cambiar la vida.

El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.