Acceder a la Guía

Artículo de Opinión

Generaciones de derechos

José Manuel López García

Jueves, 18 de Mayo del 2017. 11:51:35 am

Letra más grande

Los derechos preservan la libertad de los ciudadanos y protegen su vida. Se conceden o reconocen a las personas por el hecho de haber nacido. No es necesario haber acumulado méritos para disponer de derechos, ya que son consustanciales a los sujetos existentes en el mundo. Porque la humanidad es lo que debe caracterizar a todo ser humano. Y la expresión de la empatía se concreta en simpatizar con lo que nos hace humanos en la relación con los demás.

Los derechos de primera generación son, probablemente, los más conocidos, ya que surgieron como resultado de los movimientos revolucionarios de finales del siglo XVIII en América y Europa. Son los denominados derechos civiles y políticos que se afirmaron en la Revolución Americana y en la Declaración de Independencia de los Estados Unidos. También fueron consolidados en la Revolución francesa de 1789. Libertad, igualdad y fraternidad son los tres grandes derechos que guiaron, al menos teóricamente, la transformación del Antiguo Régimen en Francia.

Aunque en el siglo XVII Locke en su libro Carta sobre la tolerancia insiste en la relevancia de la política, porque debe guiar a la sociedad para que existan formas de convivencia mucho más pacíficas e igualitarias. Escribiendo sobre la libertad de conciencia, el derecho a la propiedad, etcétera. El gran pensador británico propone que la soberanía emana del pueblo; que la propiedad, la vida, la libertad y el derecho a la felicidad son derechos naturales de los hombres, anteriores a la constitución de la sociedad.

El Estado, según el filósofo inglés, tiene como principal función proteger esos derechos, así como las libertades de todos los ciudadanos. El poder político no es absoluto sino que ha de respetar los derechos naturales.

Los derechos de segunda generación son los llamados económicos, sociales y culturales. Y es entendible que el derecho a la salud, a la educación, al trabajo, a una vivienda digna, sean esenciales y básicos para asegurar unas condiciones de existencia apropiadas para todas las personas.

Los derechos de tercera generación son los más abstractos. Son la quintaesencia de ciertos valores éticos: justicia, paz y solidaridad. Está claro que somos ciudadanos del mundo y las relaciones pacíficas entre personas y también entre estados son el fundamento de una realidad que debe ser realmente solidaria y cooperativa.

Y existen también los derechos de cuarta generación que tratan de proteger el medio ambiente, los derechos de los animales no humanos y que abarcan o comprenden todo lo relacionado con la Bioética, las nuevas tecnologías y los entornos digitales.
Se puede decir que con la neurociencia y la neuroética se están abriendo campos de investigación que pueden causar consecuencias en lo relativo a lo que se entiende por dignidad humana y otras cuestiones relacionadas con la misma.

Con el prodigioso avance de la biotecnología y de la investigación médica se abren posibilidades de incremento de la longevidad y mejora de la calidad de vida. El derecho a la privacidad en la era digital, indudablemente, debe ser muy protegido.

Adela Cortina en su libro Aporofobia, el rechazo al pobre dice que «Hans Jonas compartía esta preocupación ante el poder destructivo alcanzado por la ciencia y la técnica y proponía para hacerle frente su ética de la responsabilidad». Evidentemente, existen límites éticos que pueden ser analizados y discutidos con profundidad y rigor para buscar el máximo beneficio para cada ser humano y para suprimir la pobreza, la marginación, y la violencia. Se trata de ir construyendo un mundo cada vez más humanizado, justo y solidario. En el que posean cada vez más valor las actitudes cooperativas y altruistas para que todos seamos más felices y vivamos desarrollando todas nuestras potencialidades.

El Sol de Nayarit en Facebook

Comentarios

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.
<< Anterior
Aviso Oportuno
Siguiente >>
UN CORDIAL SALUDO
SI VENDES CASA O TERRENO NOS PONEMOS A TUS ÓRDENES TE AYUDAMOS A QUE SE VENDA LO MAS RAPIDO POSIBLE
AL 3111828512 O AL 3112016004
Casa en venta en la colonia Ojo de Agua!!
consta de 2 plantas, en la planta baja tiene cochera para 2 autos, patio, sala, comedor, cocina integral, 1 baño completo, patio posterior, en la segunda planta 2 recamaras amplias y sala de tv


Informes al 3111102003
Angélica
DE OPORTUNIDAD TERRENO EN PLAYA DE MATANCHEN A LINEA DE CARRETERA... 20 m DE FRENTE POR 500m DE FONDO A $300 EL METRO CUADRADO...CERCA DEL MAT BAY.. MAS INFORMACION AL 3111231402
SE VENDEN 5 HECTAREAS DE OPORTUNIDAD MUY CERCA DE ATICAMA Y APROX, A UN KILOMETRO Y MEDIO DE LA PLAYA DE LOS COCOS, A $170 MIL POR HECTAREA. PASA UN ARROYO POR UN LADO. IDEAL PARA SEMBRAR O PLANTAR. A TRATAR!!! MS INFORMACION AL 3111231402
TERRENO EN LA PALMA, MUNICIPIO DE SAN BLAS, A MENOS DE 10 MINUTOS DE PLAYA DE MATANCHEN, 12m DE FRENTE POR 13m DE FONDO (156 metros cuadrados), CON UN CUARTO SENCILLO CON LAMINA. BARATO EN $195 mil a tratar!!venga a verlo sin compromiso. MAS INFORMACION AL 311 123 14 02
Bola de plaza decorativa totalmente nueva sigue tus dedos si la tocas mas información 311-253-63-13
SE RENTA CASA EN FRACCIONAMIENTO ECOLOGICO, tiene dos cuartos, cocina integral, baño, sala, comedor, cuarto de servicio, patio y cochera. Informacion 3112297600 o 1330965
RENTO CASA AMUEBLADA
POR CALLE NAYARIT
DOS RECAMARAS
SALA COMEDOR
COCINA
BAÑO
COCHERA ETC
CEL 311 1436561
VENDO CASA EN PUERTO VALLARTA MUY BIEN UBICADA
TRATO DIRECTO
SALA COMEDOR
COCINA TRES BAÑOS
TRES RECAMARAS
ESTUDIO
COCHERA PATIO
AIRE ACONDICIONADO
CEL 311 8473130
Hola buenas tardes, estoy vendiendo el reloj marca Bulgary Titanium Original a $18,000.00 a tratar el Calendario Azteca vende en $2,100.00, Se Venden por cuestiones de salud, URGE Vender para mayores informes, comunicarse con Jr. Al celular 311-740- 76-98