Acceder a la Guía

Filosofía marismeña

Época de rock

Ramón Larrañaga Torróntegui

Domingo, 21 de Mayo del 2017. 5:07:56 pm

Letra más grande

Inicie en la primaria José María Morelos (Amarilla), tengo pocos recuerdos del primero y segundo grado, apenas recuerdo a la Maestra Esther Osuna, quien era la tía de Ambrosio el carpintero. La música que se escuchaba en aquellos años, era la que escuchábamos en el cine con películas mexicanas y en la escuela el himno nacional. Posteriormente vino la radio con bulbos y banda ancha, los tocadiscos de mano con música en acetatos de 45 (Una canción por cada lado) y 78 (seis canciones por lado) Los adultos la bautizaron como perdición y las beatas se persignaban al pasar frente a donde se escuchara en señal de pecado castigado por el mismísimo diablo.

> Más pronto que rápido estas canciones y sus músicos se convirtieron en tótem popular. Las canciones en Ingles, que nadie entendía y todos taraleamos (Se hablaba poco Ingles, no era necesario) no dejaban un mensaje a nadie pero los primeros jóvenes con pelo largo y fumando cigarros medicinales (La yerba mala, mota o carrufo) la consideraban lo moderno. Todo se veía venir en forma desmedida, las mujeres quitándose la ropa, los hombres de pelo largo y dientes amarillos por la yerba o el peyote (Despues llegaron las pastillas). El primer conjunto que vi tocar esta música fue uno que trajeron de Tayoltita Durango y toco en la plaza principal una semana santa (Traian el corte de pelo a la Beatles).

Me gustaba mucho la música, por las tardes solía ir con quien ahora es mi compadre Héctor Zambrano Tirado, a escucharlo mientras tocaba su guitarra quien sabía hacerlo bastante bien. Andábamos juntos pero yo, nunca aprendí a tocar la guitarra por su parte él andaba con los grupos más cotizados de rock pesado. Me gustaba vestir con pantalones acampanados, traer el pelo largo como si fuera una peluca (En mi casa me llevaran a rastras a cortármelo por exigencia de la preparatoria)

La obsesión juvenil por pertenecer a esa gente de poca ropa y sexo libre sin amor, proclamando amor y paz (Me soñaba en esas orgias fornicando a rienda suelta). Quedaba atrás olvidado el amor romántico, las canciones que fomentaban la nostalgia, el romanticismo original de los buenos compositores. Los males sociales se trasladaron a otra parte de la insatisfacción, de la inutilidad del estudio, lo tonto que se veía tratar en ser un genio, intelectual, letrado.

Nuestro mal hecho sentimiento de abandono.- Se mataba a la dulcinea del Quijote y aparecía la Janet Joplin enseñado a vivir a la juventud, impregnándole sus males, descarnando la convivencia familiar. Un mal era incorregible y no aceptado el que un joven fuera estudioso. Era la época en que estudiar equivalía a enfermo, inútil el hacerlo. Lo excelente estaba en estar fuera de control, alejado de la realidad de este mundo ?Malo? que producía tanta tristeza, que no ayudaba a ser feliz, males que solo estaban en sus cabezas.

Controlar los instintos me ha llevado por el camino en aprender a dar cariño, afecto, atención a quien me lo solicita, ser constante en el estudio y quehaceres. No niego que la juventud como cualquier otro de mi época me orillo a ser un salvaje brillante que alternaba los estudios con las juergas con los amigos, las cuales muchas de ellas si las valorara con el rasar del hoy quedarían dentro de la calificación mala.

Los años y la madurez me fueron llevando hasta hablar con sensatez, ser prudente, escuchar a los demás dejando atrás el mundo en el que varios de amigos entraron y no quisieron salir quedando prisioneros del mismo (Drogas, música rock). Me fui diseñando diferente, cerca de ellos pero sin adicciones. Un excesivo provocador pero divertido a la vez, en ratos hombre, en otros niño, en unos egoísta, y en otro generoso, narcisista.

Todas aquellas bandas del Power/Rock (60/70) y que muchas han caído en el pozo del olvido. The Beatles fue una banda de pop/rock inglesa activa durante la década de 1960, y reconocida como la más exitosa comercialmente y críticamente aclamada en la historia de la música popular. Formada en Liverpool, estuvo constituida desde 1962 por John Lennon (guitarra rítmica, vocalista), Paul McCartney (bajo, vocalista), George Harrison (guitarra solista, vocalista) y Ringo Starr (batería, vocalista).

The Rolling Stone es una banda británica de rock originaria de Londres. La banda se fundó en abril de 19622 por Brian Jones, Mick Jagger, Keith Richards, Bill Wyman, Ian Stewart y Charlie Watts. Brian Jones fue despedido en junio de 1969, falleciendo tres semanas después, siendo reemplazado por el guitarrista Mick Taylor, que dejaría el grupo en 1975 y sería a su vez reemplazado por Ron Wood.

Pink Floyd es una banda de rock británica, considerada un icono cultural y una de las bandas más influyentes en la historia de la música, que obtuvo gran popularidad gracias a su música psicodélica que evolucionó hacia el rock progresivo con el paso del tiempo. Es conocido por sus canciones de alto contenido filosófico, la experimentación sónica, las innovadoras portadas de sus discos y sus elaborados espectáculos en vivo. Sus ventas sobrepasan los más de 300 millones de álbumes vendidos en todo el mundo.
The Who.- Británica de rock, el grupo, con Roger Daltrey (voz), Pete Townshend (guitarra, teclados y voz), John Entwistle (bajo y voz) y Keith Moon (batería), potenció su carrera escalando a los primeros puestos del ambiente del rock inglés. En sus presentaciones destruían sus instrumentos musicales. The Who ha vendido alrededor de 100 millones de discos.

Led Zeppelin.- Grupo británico fundado en 1968. Más de treinta años después de la disgregación de la banda en 1980, la música de Led Zeppelin continúa vendiéndose, disfruta de una amplia difusión radiofónica, y ha demostrado ser una de las bandas más influyentes en la música rock. (Ha vendido más de 300 millones de álbumes en el mundo), segundo lugar después de los Beattles.

El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.