Acceder a la Guía

Conjeturas

La pasarela de candidatos en la UAN

Por Francisco Cruz Angulo

Lunes, 22 de Mayo del 2017. 3:05:26 pm

Letra más grande

Por primera vez en historia reciente de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) su Consejo General Universitario abrió las puertas a los 8 candidatos a gobernador del estado para que cada uno de ellos expusieran sus propuestas y compromisos de lo que están dispuestos a realizar por esa Máxima Casa de Estudios.

Este evento político-electoral celebrado en el auditorio de la Unidad de Comercio y Administración (UACyA) durante los días jueves y viernes. Cada uno de los candidatos expuso durante 40 minutos sus propuestas relacionadas a la problemática que enfrenta hoy en día esa institución educativa; y luego dispusieron de 20 minutos para una serie de preguntas y respuestas de parte de los consejeros universitarios. Lamentablemente no se permitió el ingreso a los medios de comunicación.

De los 8 candidatos a gobernador se presentaron 7 en tanto que Antonio Echevarría García candidato de la alianza PAN-PRD-PT y PRS presentó sus propuesta por medio de una videograbación lo que le impidió dar respuesta a las preguntas de los consejeros. Se dice que tal vez temió regarla en las respuestas espontaneas o por cuestión de su agenda de trabajo.

De acuerdo a lo que conocemos por las redes sociales y de lo que se comenta en las calles en la primera exposición de propuestas el candidato priísta Manuel Cota Jiménez fue el más explícito y concreto para contribuir a sacar de la crisis a la UAN. Entre otros compromisos prometió que creará un fideicomiso con una bolsa de mil millones de pesos que atienda problemas prioritarios sobre todo en el fondo de pensiones y jubilaciones y el acceso a becas a estudiantes pobres; se comprometió a que junto con las autoridades y los dirigentes de los sectores de la comunidad universitaria gestionar para que la federación iguale el promedio de participaciones financieras al igual que otras universidades públicas. La otra propuesta es la vinculación de las unidades académicas y de investigación de la UAN a los sectores productivos del estado para que de ésta manera contribuya al desarrollo económico y social del estado y a su vez obtenga recursos económicos adicionales por los que pueda prestar la universidad al sector público y privado de la entidad.

En este mismo tenor, aunque de una manera más generalizada lo hizo por videograbación Antonio Echevarría García de la alianza "Juntos Por Ti".

En lo personal creo que el candidato opositor no aprovechó bien esa comparecencia ante los universitarios recordándoles que su padre el ex gobernador Antonio Echevarría Domínguez fue el que creo la primera Universidad Tecnológica de Nayarit (UT) en Xalisco, Nayarit y que otros gobernadores continúan creando más universidades tecnológicas que coadyuvan con la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) para ofrecerle a la juventud mayores opciones educativas.

El resto de los candidatos coincidieron unos más unos menos a generar las condiciones de vincular a la universidad con los sectores productivos del estado, allegarse recursos adicionales ofreciendo servicios a los sectores público y privado y a gestionar el incremento de las participaciones estatales y federales a la UAN.

Por razones de una operación ocular estuve ausente de esta ciudad esos dos días de la comparecencia de los 8 candidatos ante el Consejo General Universitario (CGU), por tales razones carezco de información de sí algunos de los candidatos o de los concejales universitarios retomaron la propuesta que hiciera hace 6 años Roberto Sandoval a la comunidad universitaria como candidato a gobernador de que construiría el hospital universitario, lo que generó entusiasmo entre maestros y alumnos y que seguramente le otorgaron su voto. Ojalá y alguno de los candidatos asumiera ese compromiso. Allí está el terreno disponible en lo que fuera el estadio de béisbol que hoy es patrimonio de la UAN?

Hoy el debate con la COPARMEX.-Hoy a las 6 de la tarde los 8 candidatos a gobernador participarán en otro debate organizado por la COPARMEX de Nayarit. El evento será en el Teatro del Pueblo en donde estarán presentes los medios de comunicación.

Esta comparecencia de los 8 candidatos ante el sector productivo del estado es de vital importancia. Los candidatos deberán exponer con claridad cómo y con qué herramientas resolverán los conflictos que tienen que ver con el desarrollo agropecuario, pesquero, industrial, de servicios, seguridad pública y de la creación de empleos.

Los candidatos estarán frente a una audiencia que tiene una gran experiencia en el desarrollo económico de Nayarit. No se les podrá dar atole con el dedo para convencerlos con discursos grandilocuentes u ocurrencias. Sus planteamientos deben ser demasiados concretos y creíbles.

Por lo tanto en este evento veremos qué candidato a gobernador tiene la experiencia y talento para combinar la buena administración pero con sentido social, pues al Gobierno Estatal no se deberá manejar como si fuera una empresa privada o como un coto de poder para enriquecer la chequera de políticos ambiciosos y corruptos. Esperemos que esta nueva comparecencia de los candidatos eleve el ánimo de la gente para que salga a votar el próximo 4 de junio?

Estimado lector: si deseas consultar u opinar sobre los temas de esta columna visítanos en nuestra página http://conjeturas-cruzangulo.blogspot.com/

El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

triste

2017-05-23 15:06:16

triste es el papel de este ¡Debate? solo son meras mentiras y buenas intenciones el conserjo general universitario no tiene la calidad moral de cuestionar yy solicitar propuestas de candidatos para rescatar la UAhay que limpiar la casa, correr aviadores cuestionar eso si con firmeza al gobierno estatal y federal por no encontrar ni investigar el desatino del robo a la Uan las pensiones pertdidas exrector huyendo pero cobrando sus cheques mensuales y prestaciones, la unidad administrativa y ni un dato de que le quemaron cuanto asciende el desfalco, como piden dinero a cambio de votos comoi lo dijo el líder del SPAUAN que son miles de votos, no sres no se equivoquen la ciudadanía los tiene identificados como irresponsables la autonomía no es licencia para libertinaje ni cobertura de corruptos, hoy el candidato oficial del gobernador les promete 1000 millones en fideicomisos (de donde?) y no fue el cuando en el congreso quiso cerrar el presupuesto de las UT y se nbegaba a aprobar la creación de la UT de Bahia, revisen señores y no se hagan ilusisones debates nin discusión no son debates y promesas de politicos son mentiras.

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.