Acceder a la Guía

Certeza Política

Va de Nuez. A Recontar Voto por Voto la Elección de Gobernador: IEEN

Alberto Martínez Sánchez

Martes, 13 de Junio del 2017. 10:47:23 am

Letra más grande

Y parece que el masoquismo electoral llego a Nayarit para quedarse. Derivado de los resultados electorales pasados, se han recontado, voto por voto, ya como cinco o seis municipios y decenas de demarcaciones. Ahora resulta que de acuerdo al artículo 197 Fracciones II, III y IV, de la Ley Electoral, obliga a la autoridad de la materia a recontar voto por voto, en la elección de gobernador del estado, esto al encontrarse inconsistencias en el 20 por ciento de las casillas, pero igual va a pasar en 17 de los 18 distritos electorales de mayoría, por el mismo motivo. Para que mis correligionarios priístas no se hagan ilusiones, este recuento de los votos, hará que el resultado cambie un poco, pero de que perdimos, perdimos y de calle, por eso dije parece masoquismo, ya están muertos y con esto vienen a darle el tiro de gracia. Y les explicó hubiera sido totalmente distinto si la diferencia entre el ganador y el segundo lugar fuera menor al 1 por ciento, lo que obliga por Ley a anular la elección, pero como al PRI le pusieron una reverenda chinga en las urnas y lo hicieron los ciudadanos desencantados con el actual régimen federal y estatal, pues no queda más que aguantar y ver como otra vez en el recuento les siguen recordando lo que paso el 4 de junio pasado. Esto lo acaba de aprobar el Consejeros Ciudadanos Electorales que integran el Instituto Estatal Electoral, que preside, Celso Valderrama Delgado.

Debe Desaparecer la Fiscalía y Regresar a Procuraduría General de Justicia: Bejar Fonseca

La Fiscalía General del Estado, como tal y figura jurídica, debe desaparecer y volver a ser la institución de Procuraduría General de Justicia, asume el doctor en Derecho Constitucional, José Luis Bejar Fonseca y esa encomienda se la da al Congreso del Estado entrante que tendrá la responsabilidad de nombrar al nuevo titular. ?La figura del Fiscal se creó a nivel local, a modo, con pocos requisitos de Ley y se le entrego a una persona, que se convirtió en omnipotente y vean lo que paso?, explica el catedrático de la Unidad Académica de Derecho de la UAN. Explica que actualmente a la caída del anterior Fiscal que está a disposición de un juez de la corte de Nueva York en EU, no hay en la Fiscalía quien se haga cargo, hay una desprotección legal total de los ciudadanos. No hay en la Fiscalía una figura que asuma el mando. Es por lo anterior, sostiene José Luis Bejar Fonseca, que esa figura debe regresar a ser Procuraduría General de Justicia, con sus respectivos subprocuradores de área y en total apego a la Ley, a la Constitución y demás. El próximo Fiscal o Procurador, deber ser una persona de experiencia en el derecho, con prestigio y nombre moral, honorable, pulcro en el ejercicio y conocedor del nuevo sistema de justicia oral. Por último, José Luis Bejar Fonseca se descartó de aspirar a ese cargo, argumentando que su vida pública termino cuando dejo la presidencia del Poder Judicial en 1987 en el sexenio de Don Emilio M. González.

Ocupa Nayarit, Tres Nuevos Centros de Justicia Oral: Pedro Enríquez

El Nuevo Sistema de Justicia Penal Oral, si viene funcionando en Nayarit al 100 por ciento, solo en Tepic y con un importante avance en la construcción de la sede en Bahía de Banderas, además de que se refuerza con unidades móviles para el resto de los municipios, informó el presidente del Poder Judicial de Nayarit, Magistrado, Pedro Antonio Enríquez Soto. Explicó que con las instalaciones que se tienen en Tepic en el Centro de Justicia Oral, se cubre muy bien la demanda del centro del Estado, pero que son necesarios otros tres, uno para el sur, norte y Santiago Ixcuintla. Enríquez Soto, dijo que por ser sistemas y equipo modernos de alta tecnología cada uno de los centros de justicia oral, tiene un costo de 40 millones de pesos, lo que equivale a que se ocupan poco más de 120 millones. Lo lamentable ?explica?el también presidente del Tribunal Superior de Justicia es que la federación desapareció el área que, a nivel nacional, otorgaba recursos para la construcción de esos Centros de Justicia Oral, esto por recortes presupuestales en la federación. Sin embargo, sostiene que se abate el rezago en la impartición de la justicia con lo que se tiene y aplicando el sistema normal.

Bahía de Banderas Líder Nacional en Playas Limpias Certificadas: José Gómez

Durante el XII Congreso Nacional de Playas Limpias, el municipio de Bahía de Banderas, que encabeza, José Gómez Pérez, recibió certificados en bandera blanca y azul por mantener los cerca de 40 kilómetros de playa limpias, dando seguridad y generando espacios saludables para los turistas nacionales y extranjeros. El alcalde, Gómez Pérez, explica sin que el Ayuntamiento administre lo que es ZOFEMAT, que es la Zona Federal Marítimo Terrestre y que corresponde al gobierno federal, su administración ha puesto especial cuidado a mantener las playas limpias, incluso sin bachichas pequeñas de cigarros, todo se recoge a diario. Además, se los procesos diarios de recorrido de brigadas limpiando las playas, se aplica el reglamento en concreto donde se han decretado con bandera azul, que es una certificación internacional. El alcalde, José Gómez, sostiene que, en alianza con los Hoteleros y algunas autoridades federales, se hacen estos programas de limpieza de playas, ya que es la imagen turística del municipio y de Nayarit, ante México y el mundo, porque el interés no es que nos visiten una vez, sino que cada que un mexicano o extranjero, piense en vacaciones, venga a Bahía de Banderas y esa es nuestra principal riqueza junto con la gente que da trato humano y cordial.

Jaime Cuevas Va a Gobernar por Segunda Ocasión a Bahía de Banderas

Con un trabajo, humano, altruista e incluso gratuito en la mayoría de los casos, el doctor, Jaime Cuevas Tello, no dejo de quitar el dedo del renglón y de perseguir su meta, ser por segunda vez, presidente municipal de Bahía de Banderas. Fui testigo de su trabajo en el hospital de Tondoroque, donde en su mismo consultorio opero de emergencia a mi esposa y todo fue un éxito. Jaime Cuevas en el tiempo vivió el proceso interno de su partido, el PRI, veía como su compadre que iba como candidato a gobernador, no iba a poder hacer nada para alentar un proceso democrático interno para elegir al abanderado a la presidencia municipal y sin más, busco otro camino. Cuevas Tello, se puede decir no traicionó al PRI, más bien el PRI no le abrió las puertas y se aferró a una imposición, que recayó en el verde y novato de Héctor Santana. Ya en la penumbra de las decisiones, el PAN lo jaló y lo hizo el candidato de la Alianza Juntos Por TI, ganando por segunda ocasión en las urnas, Jaime Cuevas la Presidencia Municipal de Bahía de Banderas. Los astros se le acomodaron, su trabajo como doctor, su humildad y en lo político, la suma del equipo de Siempre con la Gente de José Gómez, le vino a dar el tiro de gracia al PRI y con ello, Jaime Cuevas está listo para ser por segunda ocasión, pero ahora por 4 años, Presidente Municipal de Bahía de Banderas. Se vale atreverse, porque hará historia en el presente, será el único que sea alcalde por 7 años y quien sabe si logre la reelección, eso solo los ciudadanos lo dirán en 4 años.

Certeza Política

Y ahora tenemos el dato siempre exacto de mi colega y amigo, Álvaro Alatorre García quien nos da cuenta que: En las elecciones del pasado domingo, votaron el 62 por ciento de los ciudadanos inscritos en el listado nominal de Nayarit. Pero para elegir alcalde, la mayor participación se reportó en Huajicori, pues votó el 75.6 por ciento de los ciudadanos. En La Yesca, se registró un porcentaje de votación muy similar: 75.5 por ciento. Por su parte, Ahuacatlán, Amatlán de Cañas, Jala, Rosamorada, Ruiz, San Pedro Lagunillas y Tuxpan, reportaron una participación superior al 70 por ciento. En el otro extremo, la menor participación y con mucho, fue en Bahía de Banderas con un 49.6 por ciento. En cuanto a la elección de diputados, el mayor porcentaje de participación lo tuvieron los distritos 13 y 1, con el 71.8 y 71.1 por ciento, respectivamente. En cambio, el menor porcentaje fue en el distrito 18, con apenas 44.1 por ciento. La mayor participación para cualquier cargo de elección popular en el estado, la reportó la demarcación 3 de Huajicori, donde votó el 82.3 por ciento de los electores. Después, la demarcación 1 de la Yesca registro 80.3 por ciento. Suerte a todos y decirles que me voy a trabajar la plaza hoy a Bahía de Banderas y a saludar a mis amigos, políticos y periodistas. Traeremos buenas noticias de por allá. Para opiniones y sugerencias llamar al 311-246-01-16 o al email albertomartinezsanchez512@gmail.com Gracias por leerme.

El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

NO MAS PRI

2017-06-14 03:20:38

LOS NAYARITAS LES DIERON A COTA UNA PATADA EN EL CU LO Y TODAVIA QUIEREN RECONTAR LOS VOTOS VAYA QUE SIN MASOQUISTAS.
LAYIN TAMBIEN VA A PEDIR QUE CUENTEN LOS VOTOS DE VUELTA PORQUE LE DIJERON QUE GANO EN YAGO.
A ESTE RIDICULO ,RATERO Y ASQUEROSO CANDIDATO TAMBIEN LE PATEARON EL TRASERO, YA NO QUEREMOS EN NAYARIT ESTA CLASE DE ALIMAÑAS.
SI EL RATERO Y CORRUPTO GOBERNADOR Y EL FISCAL DE CHICLE ANTES DE HIERRO (VEYTIA) LE DIERO JUEGO A ESTAS RATAS ES QUE ES CIEGO, Y EL PUEBLO TIENE UN LIMITE DE AGUANTE,OJALA Y EL NUEVO GOBERNADOR TUVIERA LAS AGALLAS PARA METER AL BOTE AL GOBERNADOR SANDOVAL ,A SUS SOCIOS ,Y METER AL BOTE A LA RATA LAYIN.SERIA EL MEJOR GOBERNADOR DE NAYARIT PERO YA VEREMOS.

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.