Acceder a la Guía

Certeza Política

Armando Vélez Será el Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI

Alberto Martínez Sánchez

Domingo, 18 de Junio del 2017. 6:43:44 pm

Letra más grande

Está claro que con la asignación de los Diputados Pluris del PRI, el grupo de Roberto Sandoval logra menos votos para designar como corresponde al Coordinador del Grupo Parlamentario y deja claro que será el grupo de Manuel Cota el que tenga la mayoría de legisladores. Esa responsabilidad recae en Armando Vélez Macías. Fuerza Nayarita tiene sólo al profe, Juan Carlos Ríos Lara y a Fernanda Belloso y hasta ahí pueden llegar. En cambio, el grupo de Manuel Cota igual ya tienen de su lado a la señora Díaz Tejeda. El dirigente estatal de la CTM Avelino Aguirre ya trae la línea Nacional y claro que si se hará al lado de Manuel Cota. Lo mismo pasará con el único que ganó del PRI por mayoría y se trata de Adán Casas Rivas, que no le dirá que no al dirigente de los campesinos de México. Igual del equipo es Karla Flores Parra, hija del primer presidente municipal de Bahía de Banderas, Crescenciano Flores Alvarado. Es decir, quedarían 5 a 2. El otro, Lucio Santana les conviene más que se quede como Verde Ecologista.

Duelo de Estrategias por la Presidencia del Poder Legislativo.
Ya se observa entre los partidos políticos que tendrán representación en el Congreso del Estado, unos con grupo parlamentario y otros solo política, un duelo de estrategias para obtener la Presidencia de la Comisión de Gobierno de la Trigésima Segunda Legislatura. Como lo marca la Ley, será el grupo que tenga mayor número de diputados, ahorita es el Partido Acción Nacional, el que cuenta con ocho, pero muy de cerca el PRI con 7. A tales acciones, no es rato que en el tricolor ya se cocine como se hizo en las dos legislaturas anteriores, que sustraigan diputados locales de los otros partidos políticos afines, es muy probable que el que pertenece al Verde Ecologista, que es más priísta, que Juan Carlos Ríos Lara, se venga al PRI y así completar los ocho y diputarle dos años la presidencia del Congreso del Estado al PAN, aunque los azules y amarillos no están dormidos, pueden hacerlo igual para obtener la mayoría parlamentaria. Vamos a ver después de las impugnaciones que se darán por la asignación de los diputados plurinominales como queda finalmente integrados los grupos parlamentarios.

Javier Mercado, Se Irá al PRD, lo Establece el Convenio de Coalición.
De acuerdo al convenio de Coalición que signaron el PAN, el PRD, el PT y el PRS, se documenta que el ahora único diputado reelecto del país y que ya hizo historia en el presente, mi amigo, Javier Mercado Zamora, se establece que este legislador pasará al PRD, para de esta forma ser el coordinador de los amarillos, lo que marca que los azules se quedan con 7 y entonces si tendríamos tres grupos parlamentarios con 7 representantes populares, que son PAN, PRI y PRD, lo que obligaría a repartirse el periodo constitucional de 4 años entre tres o bien que uno logre sumar a otro del resto de las bancadas políticas, que bien pueden ser de MORENA, Movimiento Ciudadano, de Nueva Alianza o del Verde. El que la tiene más fácil es el PRI porque con una operación a nivel nacional de tres bandas, los ahora diputados del PVEM y Nueva Alianza se podrían sumar al tricolor para hacer el total de 9 y tener el control del poder legislativo. No lo duden.

A los Triunfadores de la Elección Ahora les Corresponde Cumplir: Juan Topete.
El pasado 4 de junio fue una jornada democrática ejemplar donde los ciudadanos manifestaron su voluntad de cambio, afirmó el presidente del Consejo Empresarial de Nayarit, Juan Topete Rivas quien felicita a todos los triunfadores de los distintos partidos políticos a los que convocó a ser responsables y a darle respuesta a los ciudadanos que ya cumplieron su parte en las urnas. El dirigente empresarial, igual felicitó al virtual gobernador, Antonio Echevarría García de quien se espera haga realidad los compromisos de campaña y haga prevalecer la unidad de Nayarit que es lo que se requiere para salir adelante. Juan Topete Rivas, presidente del CEN organismo que une a la mayoría de las Cámaras de la Iniciativa Privada, igual llamó a los ciudadanos a estar vigilantes de las acciones de los nuevos gobernantes y representantes populares para que no se desvien del interés Supremo que es Nayarit y que nos vaya bien a todos.

Reducir de 17 a 9 Magistrados el Poder Judicial es una Medida Congruente: Javier Rivera Casillas
La reducción de Magistrados del Poder Judicial que se dará en el año 2019, cuya iniciativa fue enviada en su momento por el Ejecutivo y aprobada por el Legislativo es congruente y es viable dado a que reduce de 17 integrantes actualmente a sólo 9 para ese a año, afirmó el Magistrado de la Sala Penal, Javier Rivera Casillas. Con detalle, el miembro del Tribunal Superior de Justicia, Rivera Casillas, explica que en las últimas Reformas a la Constitución Local para armonizarla con la Federal se han creado los Tribunales Electoral y de lo Contencioso Administrativo, lo que le quita al Poder Judicial esas responsabilidades jurisdiccionales por lo que es bienvenida la nueva integración de sólo 9 Magistrados para el año 2019. Sin embargo, el también catedrático de la Unidad Académica de Derecho de la UAN, Javier Rivera Casillas considera que para el año 2019 se tendrá que reevaluar el número de Magistrados integrantes del Poder Judicial ya que iniciando el año 2018 el primer día de enero, este órgano colegiado recibirá ya para emitir juicios y resoluciones en materia laboral y por ahora no se sabe que carga de trabajo va a generar este ramo judicial.

Certeza Política.
En la actualización de gastos de campaña, al 12 de junio, el INE informa que en Nayarit los candidatos gastaron 83 millones 720 mil pesos. Lo anterior significa que durante los 60 días de campaña diariamente se gastaron un millón 395 mil pesos. Suerte a todos y decirles que tal parece que la potranca ciudadana les viene ganando todas a sus oponentes políticos, ha dejado claro Ivideliza Reyes, que el espacio que reclama en el cabildo no es para ella, que no busca chamba, sino que se la entreguen a un ciudadano, para que los que se la jugaron por un proyecto y votaron independiente tenga representación en el Ayuntamiento. Así que les salió el tiro por la culata. Para opiniones y sugerencias llamar al 311-246-01-16 o al email

albertomartinezsanchez512@gmail.com y me pueden leer en mis espacios de Facebook, como Certeza Política, NayarOfertasTepic o como Alberto Tico Martínez, que son mis Fans Page o bien en mis perfiles personales que son Alberto Martínez Sánchez o Tico Martínez. Gracias por leerme. Un abrazo quedo a sus órdenes.

El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

JUANITO

2017-06-19 16:28:47

ESTAS TODO ENDEJO ENFERMO SEXUAL EL PRI YA INGO A SU PUTISISISISISIMA MADRE IGUAL QUE TU SE ACABO EL CHAYOTE ... DE KK

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.