Acceder a la Guía

Con precaución

El pretexto ya tan común

Sergio Mejía Cano

Domingo, 18 de Junio del 2017. 7:39:22 pm

Letra más grande

De nueva cuenta doña Águeda Galicia Jiménez vuelve a la palestra mediática debido a los eternos problemas que sufren los agremiados al Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios (SUTSEM). Ahora el conflicto se concentra con el municipio de Tepic, precisamente por lo que ya se ha hecho cotidiano: falta de pago a los trabajadores, según lo que se ha informado a través de los medios.

Sin embargo, este cuento de nunca acabar al parecer al presidente municipal en funciones no le preocupa y posiblemente ni siquiera piense en todo el daño que les causa no nada más a los trabajadores, sino a la población que deja de recibir los servicios debido a los paros de labores que hagan los afiliados al SUTSEM.

El pretexto ya tan común para generar estos conflictos es que supuestamente no hay dinero, cosa que podría ser factible, pero de ser así es un indicativo de una mala administración porque se supone que un buen administrador lo primero que tiene que hacer es asegurar salarios de los trabajadores y deudas pendientes, porque los trabajadores y proveedores ninguna culpa tienen de las malas cuentas que haga la tesorería y por supuesto ni de los altos salarios que es probable estos sí, no dejan de percibir en tiempo y forma tanto el mismo presidente municipal como regidores y allegados a los que no les falta quincenalmente su alto salario; pero ¿por qué a los demás trabajadores sí se las hacen tablas con lo que devengan legalmente?

No es muy descabellado pensar que esto de que se les retengan prestaciones y a veces hasta el mismo salario a los trabajadores de diversas dependencias gubernamentales tanto estatales como municipales, tal vez sea un caldo de cultivo para ver qué pasa, porque se dice que la tónica a seguir es eliminar todas las prestaciones y conquistas laborales que fueron logrando los trabajadores a lo largo del pasado siglo XX, conquistas laborales que en varias partes ya fueron derogadas como por ejemplo en los ferrocarriles, en las leyes reformadas del Sector Salud y en el de Educación.

Ahora se antepone el pretexto de que no hay dinero para pagar bonos ya contemplados en las prestaciones de los burócratas tanto estatales como municipales; sin embargo, se entiende que nadie trabaja de a gratis, sino para recibir un salario que si bien ya no es tan justo y constitucional como lo marca nuestra Carta Magna, al menos es un aliciente por las prestaciones de ley que no se pueden derogar de golpe y porrazo como es el derecho a la Salud, la Educación y vivienda; pero si bien no se les han derogado a los trabajadores estas prestaciones, con el mal servicio que ofrecen se podrían tomar ya como un indicativo de lo que está por venir. Porque no es casualidad que el Sector Salud ya tenga tanto tiempo en crisis y no nada más para los derechohabientes, sino también para los trabajadores que, también ya se ha documentado recientemente, un cierto sector de trabajadores de la Salud han estado reclamando varias quincenas que no les han sido pagadas en tiempo y forma, ¿por qué?

Y ahora hay gente ya próxima a pensionarse que a diario vive con la preocupación si su pensión les irá a llegar o no porque corren rumores que en algunos Sectores los fondos de pensiones presentan malas cuentas o han desaparecido, eso se rumora, y ya se sabe que cuando comienza a correr un rumor algo podría traer de fondo, por lo que cada día crece el número de personas que a diario andan tronándose los dedos pensando en qué van a hacer si se las llegan a hacer de tos al momento de tener que pensionarse, sobre todo en el sector de la Educación.
Es triste pensar que si la palabra jubilación viene de júbilo, alegría y bienestar, esta palabra haya pasado a ser más de preocupación que de jubileo. Y más porque la jubilación aunque sea poca al menos es algo porque peor es nada; sin embargo, ahora la preocupación viene a cuento porque llegan las noticias informando que en algunas partes del continente europeo ya se está contemplando aprobar leyes que obliguen a los hijos a tener que mantener a sus padres y abuelos; y aunque algunos analistas digan que eso está muy lejos de que llegue a nuestro país, es bueno recordar lo copiones que han salido los últimos gobiernos federales al adoptar medidas económicas que a pesar de haber fracasado en otros países, aun así se han importado a México, como los sistemas de ?afores? chilenos que ya tronaron allá y aquí andan en las mismas, pero de todos modos se siguen importando esos malos modelos económicos.

El Sol de Nayarit en Facebook

Comentarios

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.
<< Anterior
Aviso Oportuno
Siguiente >>
Se vende casa en colonia Lomas Bonitas, 7 x 16.20 dos plantas, tres recamaras, 1 baño completo y uno 1/2, cochera para 2 autos, sala, comedor y cocina.
Informes, 311 249 3382

Se Renta permiso de Taxi con carro inf.al cel 311 103 07 18
Se renta casa cerca de universidad dos plantas 3,000 informes al 3111410101
Se vende rastrojo con grano de maíz para engordar ganado a$3,000.00(tres mil pesos moneda nacional) la tonelada interesados llamar al teléfono 311-1627741
Se vende rastrojo con grano de maíz para engordar ganado a $3,000.00 (tres mil pesos moneda nacional) la tonelada interesados llamar al 311-1627741
APROVECHA TODOS LOS CANALES
Mas de 300 canales hd incluye los mejores partidos de fut-bol, mejores canales de películas como canales HBO HD, canales FOX MOVIES HD , UFC HD, NFL HD, TDN HD, FOX SPORT, UNICABLE HD, TELEMUNDO HD, DE PELICULA HD, GOLDEN PREMIER HD, TDN HD, UNIVISION HD TDN PAGOS POR EVENTOS DEPORTE TAMBIEN INCLUYE 800 PELICULAS HD TODO EL DIA Y SERIES. Todo abierto.
Requisito importante contar con conexión a internet ?cualquier compañía? ACTIVACION EN TODO MEXICO
SOLICITA LISTA DE CANALES X INBOX
MAYOR INFOMACION Y DETALLADA SOLO AL:
Whatapp 3111086060 con Daniel
Vendo Nissan Tsuru 2002 estándar en 28 mil comunicar al 3112267134
Rento departamento semi amueblado en la colonia los fresnos muy Cerca d la UAN cuenta con una recamara salacomedor cocineta 1 baño y patio d servicio., Apto para parejas o estudiantes no se aceptan niños ni mascotas más información al 3112677182
SE VENDE CASA COLONIA LAS PALOMAS 2 RECAMARAS BAÑO, VITRO RECTIFICADO, BARRA CLOSETS BUENOS ACABADOS INF 311 1615006

FRACC VILLAS DEL PRADO 2 RECAMARAS , SALA COCINA COMEDOR AREA ESTACIONAMIENTO, VIALIDAD DE CONCRETO HIDRAULICO TEL 311 1615006

EL KOA FRACCIONAMIENTO 3 RECAMARAS 2 BAÑOS, AREA ESTACIONAMIENTO 2 AUTOS, ACCESO A ALBERCA AREAS VERDES INF TEL 311 1615006


COL SANTA TERESITA 3 RECAMARAS COCHERA CON 180 MT2 DE TERRENO INF TEL 311 1615006

Jetta 2001 americano turbo 4 cilindros en $59 mil
3111680406