Acceder a la Guía

Conjeturas

Continúa el circo y la simulación

Francisco Cruz Angulo

Miércoles, 19 de Julio del 2017. 3:20:49 pm

Letra más grande

Al igual que cuando aprehendieron a la poderosa lideresa nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Profra. Elba Esther Gordillo acusada como presunta responsable de lavado de dinero, asociación delictuosa, evasión de impuesto y otros delitos más la Procuraduría General de la República desplegó un impresionante aparato de seguridad para conducir del hangar de la PGR a un juez federal del Reclusorio Oriente de la Ciudad de México al ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa quien luego de estar prófugo de la justicia por varios meses finalmente fue capturado en Guatemala desde donde fue extraditado a nuestro país para que sea juzgado por los presuntos delitos de lavado de dinero, peculado, asociación delictuosa e enriquecimiento ilícito y de otros delitos de índole estatal.

Javier Duarte y su abogado ?el mismo que lleva el caso de la Profra. Elba Esther Gordillo- adelantó cínicamente que pronto demostrarán su inocencia pues los cargos que se le imputan no contienen pruebas fehacientes que prueben su responsabilidad. Javier Duarte hasta se dio el lujo de burlarse de lo endeble de la carpeta de investigación integrada por el Ministerio Público Federal.

No desdeñemos la actitud autocomplaciente del Sr. Duarte de Ochoa. Fue de tal magnitud el saqueo del Erario público de Veracruz que es difícil no pensar que en ese cuantioso robo no estén implicados altos funcionarios del Gobierno Federal. El bribón contumaz de Duarte sabe que lleva consigo una bomba de tiempo, la cual será garantía de su impunidad.

La experta en Derecho Penal Dra. María Amparo Casal durante una entrevista a un noticiero nocturno de televisión hizo importantes reflexiones sobre el caso Duarte.

La primera observación tiene que ver de que conozcamos sí la carpeta de investigación de la PGR está bien sustentada jurídicamente y que durante el proceso acusatorio presente pruebas irrefutables de los presuntos delitos en los que incurrió el ex gobernador de Veracruz.

Señaló la Dra. Amparo Casal que si está mal integrada la carpeta de investigación ocurrirá lo mismo que a la Profra. Elba Esther Gordillo, es decir, se irán cayendo uno a uno de los presuntos delitos en los que incurrió. Esta misma ruta podría seguir el Sr. Duarte, esto es, litigar su proceso penal durante algunos años en la cárcel y finalmente quedar absuelto por falta de pruebas contundentes o salir en libertad con una sanción administrativa.

Otra observación que conduce al sospechosismo es el hecho que el Sr. Duarte no podrá ser procesado en los términos del Sistema Nacional Anticorrupción en el cual los delitos que se le imputan son castigados con más severidad y no dejan subterfugios legales para eludirlos.

No aplicará las normas jurídicas del Sistema Nacional Anticorrupción en el proceso judicial al que estará sujeto el Sr. Duarte por la sencilla razón que ese sistema anticorrupción no está totalmente integrado en su totalidad porque el Congreso de la Unión no ha designado al Fiscal General de la República y al Fiscal Anticorrupción.

En la Ley que creó el Sistema Nacional Anticorrupción en un Artículo transitorio señala que tendrá plena vigencia hasta cuando esté integrado el Fiscal Anticorrupción.

Como las bancadas del PRI en ambas cámaras del Congreso de la Unión deliberadamente se opusieron a designar al Fiscal General de la República y al Fiscal Anticorrupción hasta el próximo periodo ordinario de sesiones le están facilitando el camino para enfrentar su proceso judicial favorable al más corrupto gobernador priísta que ha tenido el país. No cabe duda que se tapan los unos a los otros. Lo que veremos será un circo mediático y una brutal ofensa al pueblo de México?

Pasarela de precandidatos.-En el curso de la semana pasada arribaron a Nayarit dos aspirantes a la presidencia de la república. Ellos fueron el ex Canciller panista Luis Ernesto Derbéz y el perredista Juan Zepeda, ex candidato a gobernador en el Estado de México.

Antes y después de la pasada jornada electoral estuvieron en Nayarit Ricardo Anaya, líder nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Margarita Zavala y Rafael Moreno Valle ex gobernador de Puebla, todos ellos de militancia panista y aspirantes a la silla de Los Pinos.

Todos ellos coinciden en la construcción de un frente amplio democrático y de que posibilite una victoria en la próxima contienda presidencial tomando como modelo la alianza "Juntos por Ti" encabezada exitosamente por Antonio Echevarría García.

El problema que vislumbramos es que no veo como se pondrán de acuerdo para designar al candidato de ese frente pues todos los aspirantes dicen tener la capacidad y los méritos suficientes para encabezar ese frente electoral.

En Nayarit fue fácil ponerse de acuerdo porque solo había dos aspirantes y ganó el que no tenía militancia partidista.

Agréguese a lo anterior que los aliancistas de oposición primero se pusieron de acuerdo en el proyecto de gobierno y en el compromiso de un gobierno de coalición y después fue designado al candidato.

Hasta la fecha solo escuchamos rollos de buenas intenciones pero nadie toma la iniciativa para aterrizar ese proyecto en acciones programáticas?

Estimado lector: si deseas consultar u opinar sobre los temas de esta columna visítanos en nuestra página http://conjeturas-cruzangulo.blogspot.com/

El Sol de Nayarit en Facebook

Comentarios

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.
<< Anterior
Aviso Oportuno
Siguiente >>
Vendo terrenos de 12:50 por 45 metros y otros de 10x32 y 10x25 informes al 311-1167645
VENDO TERRENO POR AV. TECNOLOGICO FRENTE AL HOTEL NEKIE 5000 MTS2.

INFORMES 311-246-05-05
VENDO TERRENO EN AV. INSURGENTES Y CALLE 8, 70X86 EN ESQUINA.

INFORMES 311-154-74-72
SE RENTA LOCAL COMERCIAL ESQ. AV. P.SANCHEZ Y ZARAGOZA 2 PLANTAS, 2 BAÑOS EN CADA PLANTA.

INFORMES 311-154-74-72
SE RENTA BODEGA 10X30 CON 2 BAÑOS POR AVENIDA ALLENDE.

INFORMES 311-154-74-72
VENDO TERRENO 5000 MTS2 EN AV. INSURGENTES A UN COSTADO DE LEY ALICA.

INFORMES 311-246-05-05
VENDO TERRENO DE 5000 METROS DE AV. MÉXICO A ZAPOPAN EN ZONA COMERCIAL.

INFORMES 311-154-74-72
EN VENTA O EN RENTA LOCAL EN FRACC. CASTILLA PARA OFICINAS, CLINICAS, ASEGURADORAS, ESCUELA.

INFORMES 311-246-05-05
RENTO UN EDIFICIO A UN COSTADO DE LOS ESTADIOS 600 MTS2 CON COCHERA, JARDIN Y TERRAZA PARA OFICINAS.

INFORMES 311-246-05-05
VENDO HECTAREAS EN SAN CAYETANO, CAMICHIN, COMPOSTELA, LA PEÑITA, DESARROLLO EL CAPOMO, PARA INVERNADEROS O DESARROLLOS.

INFORMES 311-246-05-05