Acceder a la Guía

Redescubriendo

Vacaciones: Oportunidad para Educar a Nuestro Hijos Parte I

Por: José Miguel Cuevas Delgadillo

Miércoles, 19 de Julio del 2017. 4:13:05 pm

Letra más grande

La lectura en los niños es muy importante para su formación y educación.

Necesitamos valorar el poder de la lectura y los beneficios que brinda a nuestros hijos, ahora que existe más tiempo para pasar con ellos por motivo del periodo vacacional más largo de año.

Por tal motivo, se vuelve indispensable tratar este tema. Leer tiene una gran importancia en el proceso del desarrollo y maduración de los niños.

Desde hace algunos años existe un creciente interés de los padres por fomentar la lectura en sus hijos; quizás porque las campañas de fomento a la lectura están surtiendo efecto.

Es importante mencionar que el potencial formativo de la lectura va más allá del éxito en los estudios; la lectura proporciona cultura, desarrolla el sentido estético, actúa sobre la formación de la personalidad y es fuente de recreación y estabilidad emocional.

La lectura constituye un vehículo para el aprendizaje, para el desarrollo de la inteligencia, para la adquisición de cultura y para la educación de la voluntad. ¿Cuáles son las ventajas de la lectura? Los bienes que la lectura trae a nuestros niños son básicamente innumerables, pero vamos a tratar de realizar una enumeración, no pretendiendo que sea exhaustiva, de los beneficios que trae consigo la actividad de leer:

No sólo proporciona información e instrucción, sino que forma y educa.

Crea hábitos de reflexión, análisis, esfuerzo, concentración y recreación.

Hace gozar, entretiene y distrae.

Ayuda al desarrollo y perfeccionamiento del lenguaje.

Mejora la expresión oral y escrita y hace el lenguaje más fluido, aumentando el vocabulario y mejorando la ortografía.

Mejora las relaciones humanas, enriqueciendo los contactos personales.

Da facilidad para exponer el propio pensamiento y posibilita la capacidad de pensar.

Es una herramienta extraordinaria de trabajo intelectual, ya que pone en acción las funciones mentales, agilizando la inteligencia; por eso tiene relación con el rendimiento escolar.

Aumenta el conocimiento cultural, pues proporciona información y conocimientos; cuando se lee, se aprende.

Amplia los horizontes del individuo, permitiéndole ponerse en contacto con lugares, gentes y costumbres lejanas a él en el tiempo o en el espacio.

Estimula y satisface la curiosidad intelectual y científica.
Despierta aficiones e intereses.

Desarrolla la capacidad de juicio, de análisis y de espíritu crítico.

Fomenta el esfuerzo, pues exige la colaboración de la voluntad, la participación activa y una actitud dinámica, pues el lector es protagonista de su propia lectura, nunca un sujeto pasivo.

Potencia la capacidad de observación, de atención y de concentración.

Facilita la recreación de la fantasía y el desarrollo de la creatividad; el lector, durante la lectura, recrea lo que el escritor ha creado para él.

Más libros, más libres

La lectura es un acto de recreación permanente: "Todo cuanto un hombre lee es por él, personalmente, recreado; pero el lector, además de recrear, se recrea, se crea a sí mismo de nuevo, vuelve a crear su propio espíritu."

La lectura es poderosa y transforma, toda lectura influye y favorece el desarrollo de las virtudes morales, siempre que los libros se elijan adecuadamente; proponen modelos para admirar e imitar.

La lectura nos libera. Hace algunos años existió un slogan para la promoción de la lectura que decía: "más libros, más libres".

Hoy más que nunca, tus hijos deben adquirir el hábito de lectura y escritura para poder competir favorablemente en la escuela, universidad y mercado de trabajo.

La era de información en la que vivimos nos demanda que leamos, clasifiquemos y analicemos críticamente cantidades masivas de información escrita y visual.

La habilidad de la lectura es esencial para cada materia que se lleva en la escuela, en pocas palabras, lo más pronto que el niño y la niña desarrolle la habilidad de la lectura, tiene más oportunidad de éxito académico.

La herencia más significativa que usted como padre puede darle a su hijo son las técnicas básicas para la lectura.

Los niños necesitan desarrollar un amor por el estudio y la investigación, los niños que ingresan a la escuela con una atracción hacia los libros, por lo general, tienen una mayor capacidad para aprender.

Estudiantes mayores que son lectores eficientes descubrirán muchas ventajas al leer, tales como: la tarea les toma menos tiempo, el trabajo de la escuela es más fácil de entender y los libros son recursos de eterno conocimiento y entretenimiento.

Hasta la próxima.

El Sol de Nayarit en Facebook

Comentarios

Cierto

2017-07-20 10:17:49

Sobre todo enseñarles hablar, si porque carecen de practica, palabras para hacer un dialogo florido muy exclusivo y generalizado en esta época, por ejemplo practicar estas wey, hijo de tu huta madre, votate a la vergha, ... , perra coghida, vieja guanga, y otras utilizadas en un feo repertorio por padres y jóvenes que no les da ni siquiera un poco de verguenza utilizarlas delante de la gente y sobre todo mujeres porque todos hablan el mismo léxico.

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.
<< Anterior
Aviso Oportuno
Siguiente >>