Acceder a la Guía

Con precaución

Los ladrones en la noche

Sergio Mejía Cano

Jueves, 20 de Julio del 2017. 7:26:47 pm

Letra más grande

En algunos medios informativos locales se dio la noticia de que una tienda de pinturas situada en céntricas calles de la capital nayarita había sido robada la madrugada de este pasado miércoles 19.

Según la nota, el denunciante dijo que había cerrado el local a eso de las 19:25 horas del martes y que en la mañana del miércoles encontró un completo desorden y desde luego, la caja de dinero saqueada.

Este posible robo se dio prácticamente en céntricas calles de Tepic, en donde al menos una de ellas está considerada como avenida a pesar de ser su circulación en un solo sentido, y por lo mismo muy transitada o al menos con un constante flujo de vehículos aun a altas horas de la noche, por lo que entonces, el o los ladrones fueron muy arriesgados para cometer su fechoría, porque es probable que el tener que forzar candados o cerraduras les tuvo que llevar un tiempo más o menos considerable mientras no pasara algún vehículo ya sea por una calle u otra, ya que el negocio saqueado está en la pura esquina, así que también se tuvo que hacer algo de ruido al abrir las puertas o cortinas metálicas y por la hora, pues se supone que fue de madrugada, quien entró al lugar debió haber tenido linternas sordas o en su caso haber encendido la luz del local, pero esto desde luego que podría llamar mucho la atención; sin embargo, si algo de esto pasó, no llamó la atención de nadie porque posiblemente nadie pasó a esa hora, pues a veces las cosas se prestan para la ocasión.

En pleno centro de la ciudad. Pero esto podría no ser novedad, ya que platicando con una persona que trabaja en un comercio del mismo Centro Histórico (CH) de Tepic, comenta que se han dado muchos robos durante la madrugada en las inmediaciones del CH que, se supone que debería ser de lo que más vigilan las corporaciones policíacas. Dijo esta persona que hace poco más de un mes que se enteró que una pastelería que está por la calle Durango había sido abierta una noche, pero que los dueños no quisieron hacer la denuncia aduciendo que era pura pérdida de tiempo y más, porque al parecer no habían sustraído nada quien o quienes habían abierto el local durante la noche, porque al hacer el inventario ni siquiera una rebanada de pastel se habían llevado el o los ladrones. ¿Pérdida de tiempo o falta de credibilidad y confianza en el actuar de las autoridades correspondientes? Es pregunta.

Y precisamente esto de no denunciar es lo que contribuye quizás a que los ladrones sigan merodeando en la madrugada las calles del CH, claro que con la prudencia del caso, ya que al parecer los ladrones nocturnos se hacen como el ratón con el gato: mientras el gato anda o está cerca, el ratón no sale de su escondrijo, y ya una vez que el gato se retira es cuando el ratón sale a hacer de las suyas. Así que por más rondines que hagan las corporaciones policíacas por las céntricas calles, es probable que los malandrines esperen a que pase y se aleje la autoridad para proceder tratar de abrir alguna puerta, cortina o ventana según sea el caso del negocio del que se trate de saquear.

Sin embargo, no deja de ser contrastante que un día se diga por parte de las autoridades que ha bajado el índice de la delincuencia en Tepic y que al otro día se reconozca por parte de las mismas autoridades que dicha delincuencia se ha incrementado sobre todo en robos a casas-habitación y negocios y asaltos a transeúntes y que otro día se vuelva a decir lo contrario, aunque los hechos salten a la vista, y que así se diga que ha bajado la delincuencia en la capital nayarita, tal vez sea precisamente a la falta de denuncias de los robos sufridos, ya que algunas personas que han pasado por esa experiencia afirman que el ir a denunciar un robo es frustrante porque aparte de no recibir buenas noticias en un mediano plazo, en muchos de los casos los denunciantes pasan de ser víctimas a posibles sospechosos de algo, pues comienzan a ser sometidos a todo tipo de preguntas como si ellos, los que denuncian, sean los que estuvieran bajo el escrudiño de las autoridades ante quienes levantaron algún tipo de denuncia por agravios sufridos.

Pero la policía sí vigila, al menos en las colonias de la periferia, ya que en el portal de internet "nnc.mx", aparece la nota de "¡Adivina quien no llegó a dormir!, en donde entre otras cosas dice que en un ?audaz recorrido de vigilancia de la policía municipal, lograron la detención de varios ebrios, latosos, malcriados, fuma yerba diabólica y metiches". Entonces sí hay vigilancia.

El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.