Acceder a la Guía

Filosofía marismeña

Funcionaria denigra a los pobres

Ramón Larrañaga Torróntegui

Sábado, 22 de Julio del 2017. 6:02:09 pm

Letra más grande

Una funcionaria del DIF, Mazatlán, menosprecia, humilla, denigra con sus declaraciones a niños y padres por el hecho de no llegar a conocer el mar en el estado económico que ella considera conveniente.- Ella está obligada a proteger y para eso cobra un sueldo.- La falta de prudencia y diarrea verborragia hace que cualquier funcionario sin medir sus excesos explaye su falta de sensibilidad y su ignorancia palaciega. Eh, aquí el caso de la funcionaria Karina Lizeth López (Procuradora de protección a niños (as) del DIF, Mazatlán quien data su sesuda tesis en ciencia moralista que los niños de Durango y Nayarit vienen a costear los gastos de sus padres en estas vacaciones vendiendo chicles y limpiando parabrisas en los cruceros. Clásica exposición de motivos de aquellas personas que desprecian a la gente humilde.

No se equivoque "Funcionaria", los niños que se mencionan llevan años pasando por este puerto con rumbo a la frontera y la mayoría son producto de la miseria con la que viven en nuestras colonias mazatlecas o en sus ranchos cercanos. ¿Acaso usted, no conoce la periferia de Mazatlán? No conforme con su falta de respeto a quienes nos visitan al generalizar nos pide que hagamos su trabajo denunciando a esas personas que tratan en ganarse dignamente su sustento diario en este país en donde funcionarios como usted lo han exprimido más que un limón de carreta ostionería.

Las disposiciones de la Convención sobre los Derechos del Niño señaladas por la Corte Interamericana establecen: Artículo 2: Los Estados Partes tomarán todas las medidas apropiadas para garantizar que el niño se vea protegido contra toda forma de discriminación o castigo por causa de la condición, las actividades, las opiniones expresadas o las creencias de sus padres, o sus tutores o de sus familiares. Me atrevo a preguntarle: Su declaración ¿garantiza que el niño se vea protegido o denigrado? ¿Discriminado? ¿Por causa de su condición no tiene derecho a viajar o conocer el mar? ¿Es ilícito buscar el sustento honradamente? ¡Qué tipo! de sensor social, ¿es usted?

Injusto veo la situación para los niños que nacen en la peor miseria y no solo los niños, son cientos de personas a las cuales se les desecha para no ser contratadas por el simple hecho de no contar con el mínimo recurso para comer, mucho menos en asistir a una escuela. Muchos son los funcionarios sordos, ciegos que están en los puestos de gobierno y solo escuchan al jefe y cobran por el supuesto trabajo de estar al pendiente para que los niños de México estén en igualdad de oportunidades al igual de aquellos que son hijos de funcionarios que acuden a colegios o están estudiando en el extranjero con recursos públicos. Pocos son los funcionarios del gobierno que conocen lo que es conseguir dinero para vivir, el calvario que esta gente arrastra.- Su marginación, denigración social, el ¿Cómo la ridiculización? cada vez que estiran la mano en busca de un peso para comer.

Niños y padres ridiculizados, marginados, denigrados hasta cuando acuden a las escuelas públicas por no tener dinero para zapatos, uniforme, y les impiden entrar a la escuela o sirven de ricción a los otros niños por su aspecto humilde (Miserable) Funcionarios sordos y ciegos al frente de los gobiernos cuyas voces silenciosas no hacen eco en sus oídos sordos y su visión clasista para que realmente se garantice el derecho que establece la constitución política en su letra.- No hay ley que penalice a quien tiene la obligación en defender y termina en ridiculizar su pobreza, falta de oportunidades.

Para esos niños y padres existe una barrera infranqueable (Educación), insuperable, inhumana y ancestral para seguir viviendo en la oscuridad de la sociedad a sabiendas que el salir a la luz pública serán denigrados llamándolos ¡Niños vende chicles, limpia vidrios! Lo cual significa atentar contra su dignidad ¿Quién conoce la historia familiar de estos niños y padres? ¿La dama que los vio vendiendo chicles en un súper y le molestaron a sus ojos? Observamos que el círculo entre lo sublime y lo ridículo es muy corto, entre lo valorado bajo la lupa de su visión y la falta de conocimiento social la hace verse sin distinguir el valor de la dignidad humana. Para aprender sobre ellos hay que haber vivido en su miseria. El paso de su vida es muy largo entre comidas poco atractivo para una funcionaria pública sin embargo esa falta de sensibilidad y lejanía entre ambos enfoques no vislumbra luz para que salgan de su marginación.

Falta legislar para que sea obligatorio que los funcionarios que se encuentren al frente de este tipo de funciones no solo sean por que estudiaron una carrera de derecho y un curso social, sino que reciban y vivan o hayan iniciado su desarrollo desde el fondo de esta marginación para que aprendan lo que es normal para ellos (Inclusivo) y la carga sentimental con la caminan los miserables (Víctor Hugo). Los funcionarios analizan desde su perspectiva social, económica, salomónica, reposada en un sueldo que responde a cumplir con sus necesidades y se olvida de lo que es un acto de justicia que garantice a estos niños y padres su derecho a buscar sustento y cuya única herramienta que conocen es vender chicles, pedir.

¿Crecen en igualdad de circunstancias, con las mismas oportunidades? Al instante en que se mira un niño de estos en la calle lo primero que se hace es estigmatizarlo, denigrarlo, excluirlo. Esos niños ven su accionar como algo normal, saben cuándo los miran con desprecio "Son inteligentes" Mucho más que una gran mayoría que los que tenemos en casa porque ellos luchan con el día a día y los de casa les damos la comida en la boca. Los niños de la calle los perdemos por nuestra necedad y valorarlos con ojos llenos de desprecio. Los hacemos que se refugien en la oscuridad.

El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.