Acceder a la Guía

Certeza Política

El PRI en Nayarit, sigue agonizando. Sin Brújula y sin mando

Por: Alberto Martínez Sánchez.

Martes, 25 de Julio del 2017. 7:56:45 pm

Letra más grande

No entiendo, no comprendo o ya perdí mi capacidad de asombro. Lo que pasa en el Partido Revolucionario Institucional, me tiene paralizado.

De pronto me llega comunicado de que el actual presidente del Comité Directivo Estatal, Juan Ramón Cervantes Gómez, anda haciendo gira por los municipios convocando a la unidad. Pensé de pronto que era una vacilada, pero cuando vi que era oficial, casi me vomito. ¿Para empezar, yo quisiera saber si hay en Nayarit algún priísta que reconozca en Juan R. Cervantes como su presidente? Lo dudo que exista uno solo y si lo hay que levante la mano públicamente.

El dirigente estatal, Cervantes Gómez, llego a ese cargo por orden de prelación, de ser secretario de organización, brinco a la presidencia, esto quiere decir, que es legal, pero no es legítimo. Entro para cubrir un cargo vacante eso no lo convierte en líder estatal del priísmo.

¿Se me hace imposible entender que un dirigente derrotado asuma ese rol de llamar a la unidad, a quien representa Juan Ramón Cervantes Gómez, que alguien me explique? Pobre señor ya regrésenlo a su realidad, a la soledad de su casa de San José del Valle, allá solo veía pasar los días y se dedicaba a engordar sus terrenos, hectáreas a bordo de carretera que conduce a Vallarta. Ya por favor que los grupos políticos se pongan de acuerdo y construyan un Comité Directivo Estatal, plural, incluyente, abierto, con liderazgos sociales, con militantes y simpatizantes, pero priístas de corazón. Ya déjense de inventar tantas y tantas pendejadas.


Con el "Visto Bueno" Aumentan Permisionarios la Tarifa del Transporte Urbano

Aumento de facto se da en el transporte urbano de Tepic, parece que el Ejecutivo estatal no quiere cargar con el costo político del aumento. Se sabe que en lo oscurito acordó con los permisionarios el incremento a la tarifa de 6 a 8 pesos, para ello han montado toda una obra de teatro al mandar al director de Tránsito, Ricardo Fonseca a realizar operativos "sorpresa" en las avenidas de la ciudad.

Este lunes el mismo funcionario daba cuenta que sólo dos unidades fueron detenidas y multadas, sacadas de circulación, cuando se sabe que todas ya aumentaron el precio. Y les cuento los mismos permisionarios presumen que las unidades detenidas sólo se están unas horas y son liberadas entrando en servicio. Se entiende con esta maniobra que el actual Gobierno estatal no quiere dejarle este conflicto al entrante.

Hasta eso negociaron lo ideal es que Antonio Echevarría asuma el cargo con el camino limpio. Pronto el diputado electo Jorge Ortiz Fugio no dirá ni pío por el aumento al transporte urbano. Los patrones negociaron y acordaron el aumento. No hay de otra.
Rodolfo Pedroza Va a Acatar la Decisión del PAN. Al Nombrar Coordinador Parlamentario.

"El respeto al derecho de aspirar, es la paz", parafrasea el diputado electo por el Partido Acción Nacional, PAN, Rodolfo Pedroza al aclarar que si quiere ser el Coordinador Parlamentario de los azules en el Congreso del Estado, pero que no le obsesiona ni pelea por conseguir ese cargo, pues asume que lo primordial es la unidad.

Se sabe que de acuerdo a los estatutos que rigen la vida interna del Partido Acción Nacional, es Facultad del dirigente estatal, Ramón Cambero Pérez, designar al Coordinador Parlamentario, pero en este caso, Rodolfo Pedroza confía en que habrá un cabildeo previo entre los diputados electos y asegura que va a acatar la decisión final que se tome por parte del Comité Directivo Estatal del PAN, negando además que el Gobernador electo, Antonio
Echevarría vaya a meter mano en este proceso ya que es respetuoso del partido.

Carlos Carrillo Ya es Presidente Municipal Electo de Jala. Recibe Su Constancia de Mayoría

Sacrificado hace tres años, en el 2017 por fin es candidato a presidente municipal de Jala, gana la elección y la impugnan, había que esperar más tiempo. Por fin le llegó la hora al diputado, Carlos Rafael Carrillo Rodríguez, quien hace unas horas recibió del Consejo Electoral, su constancia que lo acredita como Presidente Municipal Electo de Jala.

Ahora si con ese entusiasmo y dinamismo que les impregna a sus actividades, Carlos Carrillo, con toda responsabilidad empezará a armar un plan de gobierno de 4 años para Jala, su tierra, su origen y su identidad siempre.

La lucha ya dio frutos y el municipio de Jala, tendrá ahora sí, a un buen presidente municipal que no se esconderá, que habrá de atender a todos, que trazará un plan de gobierno ordenado por los ciudadanos que en campaña y en las urnas le dieron su voto y su confianza.

Carlos Carrillo ahora si a armar un buen equipo de trabajo, al lado de su cabildo y de funcionarios que le respondan a los que mandan, a los ciudadanos.

El PRI tiene orgullo y lo tiene en Jala con el presidente municipal electo, Carlos Rafael Carrillo Rodríguez.

LEY DE PROTECCIÒN PARA DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS Y PERIODISTAS DE NAYARIT

Tomado del Muro de Héctor Gabriel Velázquez

El pasado jueves 20 de julio la XXXI Legislatura de Nayarit aprobó, por unanimidad, la creación de una le de protección cuyos pormenores detallaré mañana en virtud de lo extenso de su contenido.

Basta decir, por mientras y con el boletín oficial, que "este nuevo instrumento jurídico que cuenta con 66 artículos y siete artículos más transitorios, tiene como fin principal proteger la vida, la libertad, la seguridad y la integridad de las personas que se encuentren en situación de riesgo por dedicarse a la defensa o promoción de los derechos humanos, al ejercicio de la libertad de expresión y al periodismo.

Asimismo, esta ley garantiza y protege los derechos y mantendrá libre de coacción la concentración de medios, violencia contra medios y periodistas, impunidad en los crímenes cometidos contra medios y periodistas, violencia digital y auto-censura.

Para tal efecto la Ley en mención establece crear el Sistema para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, sistema que se integrará por una Junta de Gobierno, un Consejo Consultivo y Unidades de Incorporación bajo la responsabilidad y dirigencia de servidores públicos con adscripción a los entes públicos determinados, por lo que no se crean plazas o puestos de empleos públicos.

Este sistema tiene como obligación colaborar y coordinarse con la federación y entes públicos del estado para otorgar los mecanismos de protección a las personas agraviadas; además que deberá promover el desarrollo legislativo, políticas públicas y capacitación constante de los servidores públicos en materia de protección de defensores de derechos humanos y periodistas.

La misma ley contempla crear medidas preventivas, urgentes de protección y medidas sociales que ayudarán a anticiparse a las agresiones en contra de los defensores de derechos humanos y periodistas, otorgando la protección personal a los agraviados dando de forma inmediata auxilio médico y psicológico a las víctimas, resguardo de sus domicilio o reubicación de su refugio personal y el de sus familias

Certeza Política

Algunas cifras del Atlas de Género:

Y ahora tenemos el dato siempre exacto de mi colega y amigo, Álvaro Alatorre García quien nos dice que: La brecha de género en el Tribunal Superior de Justicia de Nayarit en cuanto a juezas y jueces, magistradas y magistrados, se encuentra a la par de la media nacional según el Atlas de Género del INEGI.

El 65 por ciento de los magistrados y jueces son hombres y el 35 por ciento mujeres. La brecha es del 30 por ciento.

En Nayarit la esperanza de vida al nacer es mayor en las mujeres que en los hombres por casi 5 años y medio, según el Atlas de Género. Las mujeres nayaritas nacen con una esperanza de vida de 77.9 años, mientras que en lo hombres es de 72.5 años, es decir hay una brecha de 5.4 años.

La tasa de fecundidad en Nayarit de las mujeres de 15 a 19 años en Nayarit de 79.4 niños nacidos vivos por cada mil mujeres de este rango de edad, y es la sexta tasa más elevada del país.

La tasa más alta es la de Coahuila con 86.2 nacimientos por cada mil mujeres de entre 15 y 19 años de edad.

Suerte a todos y decirles que de continuar así el Partido Revolucionario Institucional, pronto habrá una desbandada.

El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

El Chapulín Colorado!

2017-07-26 23:29:18

Saldate podría fácilmente salvar al PRI nayarita, y hasta al nacional, si lo dejan; es un líder nato, honrado a mas no poder, transparente, humilde, preparado, y tiene cientos de miles de fervientes seguidores !

Náyaro

2017-07-26 23:30:16

Otra jalada de esas y vomito

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.