Acceder a la Guía

Con precaución

Los estragos de las lluvias

Sergio Mejía Cano

Lunes, 31 de Julio del 2017. 8:07:35 pm

Letra más grande

Esta temporada de lluvias nos ha dado con todo e infortunadamente y como cada año, alguna zona tanto de Tepic y lugares cercanos es la que da de hablar de más que las de años anteriores; pues ahora tocó el turno de desgracia a la población de Mora y 6 de Enero al haberse desbordado la llamada laguna de Mora con resultados bastante graves que hasta un tren que venía subiendo a Tepic descarriló al deslavarse la vía férrea.

Sin embargo, el pasado viernes 28 de julio se difundieron tanto en noticieros como en las redes sociales imágenes de los daños que había causado una fuerte tormenta en la ciudad de Guadalajara, en el vecino estado de Jalisco; imágenes impactantes porque debido a la granizada que cayó, una zona de Zapopan quedó blanca de tanto hielo que cayó, y desde luego aparecían calles inundadas tanto del mismo municipio zapopano como el de Guadalajara y otras partes de la zona conurbada.

Pero algo que llamó la atención de muchos cibernautas fue una imagen de la estructura de un puente vehicular con un pie de foto que decía más o menos que "toda la gente entretenida con las inundaciones y granizada y nadie tomaba en cuenta la falla en el paso superior de la calzada Lázaro Cárdenas en su cruce con la avenida 8 de Julio; y obviamente aparecía una foto en donde se mira un desbalance en el ensamble de la estructura.

Esto alarmó a muchos usuarios cotidianos de dicha calzada Lázaro Cárdenas que prácticamente atraviesa toda la ciudad de norte a sur y que cuenta con túneles y pasos superiores a lo largo de su trayecto para que los vehículos que por ahí circulan no paren desde la entrada hasta la salida de la ciudad. Obvio que son los carriles centrales en ambas direcciones los que más se usan por los automovilistas, aunque también cuenta con sus carriles laterales.

Pues bien, tanto así dio de qué hablar esta imagen que de inmediato el gobierno del estado de Jalisco lanzó un comunicado desmintiendo la supuesta falla de este puente de la Calzada Lázaro Cárdenas; y además, en las estaciones de radio, principalmente las de Notisistema, que desde las seis de la mañana manda a varios de sus reporteros por las calles de la Perla Tapatía para en caso de notar alguna anomalía de inmediato informar a los radioescuchas. Uno de estos reporteros de nombre José Luis Jiménez Castro, al decir que la imagen no correspondía a ningún tramo de la calzada Lázaro Cárdenas, añadió que esa imagen ya era vieja y que pertenecía a un puente en Cuernavaca, Morelos y que la supuesta falla, de acuerdo a algunos ingenieros, no era tal, sino que era una especie de amortiguación del mismo puente por la dilatación de los materiales.

Y para rematar, dicho reportero añadió que quien conociera o recordara los barandales de la Lázaro Cárdenas, comprobaran que no eran iguales a los de la imagen.

Todo esto viene a colación debido al doble filo que podrían contener las informaciones que se trasmiten a través de las redes sociales, porque hay gente que se va con la finta de la mayoría, si no es que de todo, de lo que se sube a las redes sociales tomándolo ya como un hecho en cuanto lo comienzan a ver o leer.
Son tantas las cosas que se trasmiten en las redes sociales que, como en el caso de la estructura mencionada líneas arriba, las personas que no conocen una localidad podrían creer que lo que están viendo es una realidad o que sí sucedió en donde se dice que pasaron algunos hechos, como cierto video que apareció hace tiempo en donde se miran a unos soldados golpeando a unos adolescentes y quien subió el video añadía que eso había pasado en Oaxaca; sin embargo, afortunadamente otras personas de inmediato desmintieron la información diciendo unas que era un video ya antiguo y que esos hechos habían pasado en El Salvador, aunque hubo quien decía que era Guatemala, pero para el caso había sucedido en algún país de Centroamérica y no en nuestro sufrido estado de Oaxaca.

Y cosas así por el estilo. Pero lo que sí ha causado indignación y que se ve claramente que sí son una realidad, son los abusos de autoridad que ejercen algunos policías en algunas otras entidades cuando los filman impidiendo que vendedores ambulantes ofrezcan su mercancía sin el permiso correspondiente para su venta; y lo que indigna es que muchas de las veces las autoridades les requisan y en el peor de los casos, hasta se las tiran.

Y si bien se dan estos casos indignantes, también se debería tener prudencia en cuanto al origen de lo que se está viendo, porque podrían haber sucedido en otros países.

El Sol de Nayarit en Facebook

Comentarios

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.
<< Anterior
Aviso Oportuno
Siguiente >>
Vendo terrenos de 12:50 por 45 metros y otros de 10x32 y 10x25 informes al 311-1167645
VENDO TERRENO POR AV. TECNOLOGICO FRENTE AL HOTEL NEKIE 5000 MTS2.

INFORMES 311-246-05-05
VENDO TERRENO EN AV. INSURGENTES Y CALLE 8, 70X86 EN ESQUINA.

INFORMES 311-154-74-72
SE RENTA LOCAL COMERCIAL ESQ. AV. P.SANCHEZ Y ZARAGOZA 2 PLANTAS, 2 BAÑOS EN CADA PLANTA.

INFORMES 311-154-74-72
SE RENTA BODEGA 10X30 CON 2 BAÑOS POR AVENIDA ALLENDE.

INFORMES 311-154-74-72
VENDO TERRENO 5000 MTS2 EN AV. INSURGENTES A UN COSTADO DE LEY ALICA.

INFORMES 311-246-05-05
VENDO TERRENO DE 5000 METROS DE AV. MÉXICO A ZAPOPAN EN ZONA COMERCIAL.

INFORMES 311-154-74-72
EN VENTA O EN RENTA LOCAL EN FRACC. CASTILLA PARA OFICINAS, CLINICAS, ASEGURADORAS, ESCUELA.

INFORMES 311-246-05-05
RENTO UN EDIFICIO A UN COSTADO DE LOS ESTADIOS 600 MTS2 CON COCHERA, JARDIN Y TERRAZA PARA OFICINAS.

INFORMES 311-246-05-05
VENDO HECTAREAS EN SAN CAYETANO, CAMICHIN, COMPOSTELA, LA PEÑITA, DESARROLLO EL CAPOMO, PARA INVERNADEROS O DESARROLLOS.

INFORMES 311-246-05-05