Acceder a la Guía

Conjeturas

Rutas al gobierno de coalición

Francisco Cruz Angulo

Viernes, 4 de Agosto del 2017. 1:07:07 pm

Letra más grande

El proyecto de constituir un frente amplio democrático por las cúpulas del Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y otros personajes interesados se ha convertido en estos días en una caja de resonancia en la cual cada quien toca la nota a modo de sus intereses.

El PAN alardea en voz de Gustavo Madero que su partido puede ganar la elección presidencial por sí solo pero que su objetivo no es ganar la silla presidencial sino la de transformar las viejas estructuras del actual régimen político que ya está agotado y que para ello es necesario generar las condiciones para ofertar a los electores un gobierno de coalición en el próximo sexenio presidencial. Según Madero tal proyecto será posible a partir de un frente amplio opositor que abandere y asuma este compromiso.

La cúpula perredista coincide en lo esencial con la opinión de los líderes panista a excepción que el candidato presidencial de ese frente debe ser un personaje externo.

En cambio los seis aspirantes a la candidatura presidencial en las filas del albiazul eluden tal propuesta mediante distintos subterfugios. Lo cierto que ninguno de ellos quiere renunciar a sus legítimas aspiraciones.

Como bien lo observara el colmilludo Diego Fernández de Cevallos que sí es posible crear ese frente amplio pero no cree que los aspirantes panistas o perredistas depongan sus vanidades personales a favor de un candidato externo.

Desde las filas del PRI el político sonorense Manlio Fabio Beltrones en distintos foros opina que con frente amplio o sin frente es posible que el próximo presidente de la república antes de su toma de posesión en el cargo anuncie un gobierno de coalición en donde todos los partidos políticos y miembros destacados de la sociedad civil participen en las distintas áreas de la administración federal a partir de una agenda común de gobierno.

Recordó el político sonorense que el gobierno de coalición ya está instituido en el Artículo 89 Constitucional.

Es posible que esta iniciativa sea una de las propuestas de Manlio Fabio Beltrones en la XXII Asamblea Nacional del PRI a celebrarse a finales de este mes en la Ciudad de México.

Estas dos vías de acceder a un gobierno de coalición bajo el régimen presidencial que actualmente está subsumido en el descredito popular exigirá voluntad política y decoro a la partidocracia que gobierna a nuestra Nación.

Si no existen estas condiciones será otra de las tantas simulaciones para continuar usufructuando el poder público por una añeja clase política desprestigiada y corrupta que saquea en total impunidad al país.

El frente amplio democrático u opositor podría ser una ruta viable de cambio en la forma de gobernar, pero también existe la duda que solo sea un misil con claros destinatarios orientado a pulverizar a López Obrador-(MORENA) al que todos tildan como un peligro para México?

Estimado lector: si deseas consultar u opinar sobre los temas de esta columna visítanos en nuestra página http://conjeturas-cruzangulo.blogspot.com/

El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.