Acceder a la Guía

La Guillotina

¿Y los mil millones de pesos del programa "escuelas al cien"?

Javier Durán

Lunes, 7 de Agosto del 2017. 5:21:32 pm

Letra más grande

El 22 de octubre del 2015, los diputados y diputadas de Nayarit publicaron con mucho orgullo un acuerdo que supuestamente beneficiaria a miles de estudiantes en nuestro estado.

El comunicado oficial rezaba de la siguiente manera: "En apoyo a la educación de las niñas, niños y adolescentes nayaritas, diputadas y diputados de la Trigésima Primera Legislatura aprobaron la participación del Gobierno de Nayarit en el "Programa de Mejoramiento de la Infraestructura Educativa ("escuelas al cien") implementado por el Gobierno Federal, el cual beneficiará con mil millones de pesos a escuelas de educación básica, media, media superior y superior en la modalidad de universitaria".

(http://www.congresonayarit.mx/qu%C3%A9-hacemos/sala-de-prensa/2015/octubre/autoriza-al-gobierno-estatal-participar-en-el-programa-de-mejoramiento-de-infraestructura-educativa/).

En el mismo comunicado se daba a conocer que las escuelas beneficiadas serían 746, de las cuales 719 serían de educación básica, 18 de media superior y solamente 9 universidades.

El 18 diciembre del mismo año se publicó la lista de escuelas beneficiadas, mismas que tendrían que recibir el recurso económico durante el 2015 y 2016 (imagen que acompaña esta columna).

De las escuelas beneficiadas podríamos mencionar algunas, por ejemplo:

Universidad Tecnológica de Bahía de Banderas beneficiada con 35 millones de pesos; la Universidad Tecnológica de Xalisco, con 35 millones de pesos; la Universidad Tecnológica de la Sierra, con un beneficio de 26 millones de pesos y la Universidad Tecnológica de la Costa con 26 millones de pesos.

Estamos a 2 meses de que se cumplan 2 años del anuncio hecho por nuestros legisladores y a 2 años de distancia la pregunta que todo mundo se hace es: ¿Dónde quedaron esos mil millones de pesos?

Hace 3 meses le pregunté al delegado de la Secretaria de Educación Pública (SEP), maestro Efraín Moreno Arciniega acerca del destino de ese millonario recurso. Quedó en investigar y en darnos información sobre esto, sin embargo, no ha vuelto a contestar nuestros mensajes y nadie nos da información sobre ese dinero que ya debería estar invertido en cada una de estas escuelas.

Pese a las muchas dudas que hay sobre el destino de estos mil millones de pesos, ni el INIFE, ni la Secretaria de Educación, ni SEPEN, ni la SEP, nadie ha salido a dar la cara y debido a esa falta de información es que la sociedad se imagina las peores cosas sobre el paradero del mismo.

Sin embargo, hemos visto que en muchas escuelas se han colocado lonas para mencionar que se está trabajando en la remodelación de la misma, pero son los mismos padres de familia los que nos dicen que no se ha hecho ningún trabajo de remodelación y que no explican porque esas lonas dicen que están trabajando cuando eso no es cierto.

Yo mismo soy testigo de que no se ha hecho nada en las escuelas beneficiadas, ya que soy docente en el Colegio de Bachilleres del Estado de Nayarit (COBAEN), plantel Tepic. Esta escuela tendría que tener construida desde el año pasado un laboratorio de química y física totalmente equipados, un centro de cómputo, una biblioteca y aulas escolares, etc.

Sin embargo, nada se ha hecho y no hay indicios de que tengan intenciones de invertir ese dinero en nuestra escuela.

Lo peor de todo esto es que está por terminarse el sexenio del gobernador Roberto Sandoval y nos quedaremos con la "maldita duda": ¿Dónde están los mil millones de pesos del programa "escuelas al cien"?

El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.