Acceder a la Guía

Con precaución

En paz descanse Rius

Sergio Mejía Cano

Viernes, 11 de Agosto del 2017. 3:13:17 pm

Letra más grande

Es probable que la mayoría de quienes hemos leído algo del recientemente fallecido Eduardo del Río, más conocido como "Rius", nos hayamos sentido en cierta forma influenciados por lo que él explicaba a su amena manera sobre casi todos los temas cotidianos de la vida humana y además, de problemas internacionales de todo tipo.

Ahora sí que para muchos de nosotros, de todas las generaciones que por alguna razón hemos llegado a tener ya sea una revista o uno o varios libros de Rius, es posible que de alguna manera nos cambió si no la vida, al menos la forma de mirarla desde otra perspectiva; ahí podrían estar para varios de sus lectores los tres libros que han sido determinantes en su forma de ser y pensar.

Es un hecho de que quien nace tiene que morir; sin embargo, hay entes como el caso de Rius y otros personajes de la vida pública que siguen vigentes en la memoria de muchas personas y que por lo mismo se convierten en inmortales al menos hasta que se deje de hablar de ellos. Y de Rius, así como de muchos otros escritores o próceres, tal vez su recuerdo perdure gracias a que por el hecho de que alguien tenga en su biblioteca particular libros y revistas de Rius y que sean leídos por sus nuevas generaciones y así sucesivamente, queda claro que de Rius se seguirá hablando durante bastante tiempo.

Y si bien se dice que no es ético escribir sobre asuntos personales, considero que en este caso es necesario decir cómo es que Rius entró de lleno en mi vida, porque gracias a su influencia más bien positiva siempre fue, es y será uno de mis autores favoritos, porque desde un principio que lo comencé a leer me vi identificado con mi forma de ser y pensar, por lo que considero que más que influencia fue una reafirmación de lo que yo tenía y tengo en mente.

Fue a mediados de los años 60 del siglo pasado cuando cayó a mis manos una revista de Rius que se llamaba "Los Supermachos", y como un tío la compraba semanalmente, ahí estaba yo para leer la historieta. Con el tiempo al comentar esto con amigos, conocidos y otros familiares, obvio que hubo voces en contra, y más de personas mayores que señalaban a Rius como un irreverente en todas las formas; pero al parecer estos cuestionamientos en contra quizás fueron determinantes para que me aferrara más a seguir leyendo a Rius, y sobre todo cuando comenzó a publicar libros entre los que hubo que me impactaron por el tema, pues se referían a la alimentación tan caótica a la que estamos acostumbrados los mexicanos. Y este libro era "La panza es primero", y me pegó porque ahí hace unos serios señalamientos sobre muchas de las cosas que consumimos sin que nadie de los productores de lo que ahí señala como dañino le haya reclamado alguna vez, al menos públicamente, jamás se supo que fuera demandado por difamación, por mentiroso o calumniador; para nada o al menos jamás se supo públicamente, lo que si se documentó fue que en varias ocasiones trató de ser callado por lo puntilloso de sus comentarios.

La panza es primero apareció en 1972 y desde entonces Rius se explaya en gran manera en contra de un conocido refresco de cola y lo siguió haciendo en otras de sus publicaciones poniendo siempre énfasis en lo dañino y perjudicial, según Rius, es esta bebida para el organismo humano. También en dicho libro y en otros referentes a la alimentación, afirma que el "caldo de pollo" en cubitos o en polvo, lo hacían con aves de corral desde luego, pero Rius decía que las aventaban al molino con todo y todo, es decir, con plumas, crestas, patas con todo y uñas, que los fabricantes no desperdiciaban nada de nada y menos iban a perder el tiempo pelando a las aves y descabezándolas, etcétera.

Y algo que se me quedó muy grabado, fue que dice Rius en su libro sobre alimentación, que nada más existen tres clases de muerte: por vejez, por accidente y la principal, por intoxicación; y esta última es la principal porque es la que se ha llevado más gente al otro mundo que las otras dos. Por vejez, pues esta es inevitable para quien tiene la dicha de vivir muchos años; en la de por accidente, entra desde luego los apuñalados, los balaceados y obvio accidentes de todo tipo. Sin embargo, la muerte por intoxicación es la más común debido precisamente a la alimentación que llevamos con base a la comida industrializada, que es determinante a la intoxicación del organismo por la química empleada en su elaboración; una química que está peleada a muerte, según Rius, con la química natural de nuestro cuerpo. En paz descanse Rius.

El Sol de Nayarit en Facebook

Comentarios

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.
<< Anterior
Aviso Oportuno
Siguiente >>
Vendo mueble tipo isla $2900 para recamara o negocio, bonito, moderno y economico, cob espejo x ambos lados info. 2122329 y 3111743495
SE VENDE CASA EN FRACC. LOMITA
EN 600.000
DE 2 RECAMARAS, SALA, COMEDOR, COCINA, PRETIL, TARJA, PATIO DE SERVICIO, AMPLIO, TINACO, JARDIN Y COCHERA CON PROTECCION
INF. AL 3111828512
SE VENDE CASA EN COL. LAZARO CARDENAS
EN $980.000
DE 2 NIVELES 3 RECAMARAS CON CLOSET, SALA, COMEDOR, COCINA, PRETIL, TARJA, PATIO DE SERVICIO AMPLIO, LAVADERO, PILETA, BAÑO Y MEDIO, TINACO, ALJIBE GRANDE Y COCHERA CON PROTECCION
INF. AL 3111828512
SOLICITO SECRETARIA CON CONOCIMIENTOS EN COMPUTACIÓN, DISPONIBILIDAD DE HORARIO, QUE PUEDA VIAJAR Y BUENA PRESENTACIÓN, SALARIO $3,000.00 QUINCENALES, INFORMES EN PUEBLO EN LUCHA 137 COLONIA 2 DE AGOSTO O A LOS TELÉFONOS 311-161-38-36 Y 129-09-39.
Se renta casa para oficinas por avenida en Ciudad Del Valle, consta de ocho habitaciones, cocina, sala comedor en total 400 m² construidos con 16 m de frente, Y cochera para ocho autos cerrada
Informes cel. 311-100-87-69
Venta de terrenos residenciales en Fraccionamiento Villas del Parque Villas varias medidas desde 7 x 20, cuenta con caseta de vigilancia, calles adoquinadas y una excelente vista de la ciudad
Informes cel. 311-100-87-69
Vendo bonito terreno en poblado el Aguacate 390 m2 , excelente ubicación en esquina con hermosas vistas, ideal para casa de campo
INFORMES CEL 311-100-87-69
Ven y estudia con nosotros diferentes técnicas para ayudar a mejorar tu salud y la de tus seres queridos con medicina alternativa.
Escuela de Terapias Alternativas te ofrece las siguientes carreras:
técnico en terapias alternativas
licenciatura en acupuntura
licenciatura en homeopatia
mas informaciòn en los telf 2136912 y 3111060886
SOLICITO PERSONA DE SEXO FEMENINO PARA CIUDAR ENFERMO INFORMES AL TELEFONO 3112695402 Y 1290300
Dodge Durango 2004 slt. Motor hemi 5.7, 3 filas asiento, super comoda para viajar, bien cuidada 88 mil a tratar. 3111207599