Acceder a la Guía

Conjeturas

Inicuas las candidaturas independientes

Francisco Cruz Angulo

Viernes, 11 de Agosto del 2017. 3:18:52 pm

Letra más grande

La Dip. Ivideliza Reyes Hernández quien compitió por la vía independiente a la presidencia municipal de Tepic es cabeza visible de un numeroso grupo de ciudadanos que participaron como candidatos independientes a presidentes municipales, diputados y regidores en la pasada competencia electoral estatal.

El reclamo de este frente de ex candidatos independientes es justo y razonable.

Lo primero que salta a la vista es su descontento en contra de las decisiones de la unidad de fiscalización del Instituto Estatal Electoral por el hecho de que haberles indilgado una multa de casi un millón de pesos a más de 200 candidatos independientes por disque no dar a conocer a tiempo sus gastos de campaña y otras causales francamente ridículas. Pagarán más en multas que el financiamiento que recibieron.

En opinión de la Dip. Ivideliza Reyes consideró que fue tan desigual e inequitativa la competencia electoral que mientras los candidatos independientes atrajeron el voto de más de 70 mil ciudadanos los 12 diputados plurinominales a la XXXII Legislatura sin gastar un solo peso y gastarse la suela de los zapatos en campaña ahora se erigirán como representantes del pueblo nayarita.

A partir de estas consideraciones la Dip. Ivideliza metió una iniciativa de reforma a la Ley Electoral Estatal a efecto de que se legisle a favor de las candidaturas independientes para generar confianza en aquellos ciudadanos que desean participar como candidatos independientes en la competencia electoral pues de no haber equidad todo se vuelve una simulación en la que los partidos políticos continuarán siendo los que monopolicen y usufructúen los puestos de elección popular.

Mientras no se cambie la norma constitucional electoral las candidaturas independientes dispondrán de poca y casi nula representacion en los tres órdenes de gobierno porque de no haber cambios en las reglas del juego sería como luchar en contra de molinos de viento.

Como es dudoso que la partidocracia acepte estos cambios lo mejor sería que ese frente de ex candidatos independientes desde cada una de sus trincheras territoriales trabajara en común acuerdo en la creación de un nuevo partido político estatal. Si fueron capaces de obtener el apoyo de 70 mil nayaritas fácilmente obtendrían el 3% de apoyo ciudadano para obtener su registro.

No me cabe la menor duda que entre los ex candidatos independientes hay excelentes liderazgos que contribuirán a oxigenar nuestro sistema democrático hoy marcado por la ilegitimidad popular?

Abandonados a su suerte.-A consecuencia de los tratos inhumanos y de explotación a los que son sometidos los trabajadores indocumentados en campos agrícolas de la Unión Americana desde hace días 45 nayaritas que fueron contratados para trabajar en una granja agrícola en Sumas, Washington sufren un terrible viacrucis al ser despedidos por sus patrones por el hecho de haberse solidarizado con un compañero trabajador que mostrando una grave enfermedad fue obligado a trabajar, lo que finalmente provocó su muerte.

Es tal la discriminación de que son víctimas que los patrones gringos se negaron a pagarles sus salarios devengados.

Hasta el momento estos 45 nayaritas y otros tantos más de otros estados de la república se rascan con sus propias uñas puesto que el Secretario de Relaciones Exteriores Luis Videgaray está más preocupado en las próximas negociaciones del Tratado de Libre Comercio que por hacer respetar los derechos humanos de nuestros connacionales que son tratados peor que a las bestias.

¿Qué hace el Gobierno de Nayarit para brindar ayuda material a quienes hoy viven tal desgracia en aquella nación vecina?

Con este abusivo precedente en lo futuro no habrá ninguna garantía que los trabajadores previamente contratados temporalmente sean respetados sus derechos laborales y humanos?

Estimado lector: si deseas consultar u opinar sobre los temas de esta columna visítanos en nuestra página http://conjeturas-cruzangulo.blogspot.com/

El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.