Acceder a la Guía

La Guillotina

La reforma educativa nació muerta

Javier Durán

Lunes, 28 de Agosto del 2017. 4:40:13 pm

Letra más grande

Cuando hablo de que la reforma educativa nació muerta ?es porque tengo los pelos en la mano". Soy maestro desde hace 18 años y con la reforma educativa fui evaluado en 2015 y la mera verdad, sigo esperando que Arturo Nuño cumpla sus promesas y me vaya bien a mí y a toda mi familia.

Es más, con conocimiento de causo puedo asegurar que tienen mayores beneficios los que no han sido evaluados y/o habiéndose evaluado, no son idóneos y para muestra basta un botón.

Mis compañeros de telepreparatorias Nayarit lucharon para dignificar su trabajo y lo único que encontraron fueron vejaciones por parte de las autoridades estatales.

Para no hacerla tan larga, el gobernador Roberto Sandoval mediante decreto administrativo desaparece dicho subsistema y con engaños logró que la mayoría de los docentes aceptaran emigrar al subsistema emsad-cobaen.

Por cierto, los maestros se quedaron esperando las 18 prestaciones que se comprometieron a darles en este subsistema, siendo las únicas 2 que reciben: aguinaldo y prima vacacional.

Falta que le cumplan con la seguridad social (issste, fovissste, afores, etc.), guardería, derecho a préstamos a meses sin intereses, etc.

los docentes aceptaron cambiarse a dicho subsistema por todas las prestaciones que las autoridades les ofrecieron y con la esperanza de un mejor futuro para su familia, cuál va siendo su sorpresa de que los que realmente han sido beneficiados son los "externos", los amigos de los directivos del cobaen y emsad y algunos recomendados de equipo del gobernador.

Los que no han ido evaluados y aunque evaluados, pero con resultados no idóneos, se han quedado con los cargos de auxiliare cuyo sueldo es el doble de los ya evaluados y con excelentes resultados en su evaluación docente.

Un maestro evaluado, idóneo y con un resultado bueno, gana 3 mil 600 pesos a la quincena por unas 24 horas/semana/mes. Mientras que un "auxiliar" (representa la figura del director en la escuela), sin haberse evaluado, o evaluado y con resultado no idóneo, ese tipo puede estar ganando 8 mil pesos.

Nosotros mismos es cobaen, los maestros que hemos sido evaluados no podemos acceder a la gran cantidad de horas no asignadas por nuestro subsistema, ya que según el abogado y/o el propio director académico ?no nos corresponden.

Prefieren contratar "externos" para cubrir esos horarios y cuando esos "docentes" se dan cuenta de lo "barato" que nos pagan la hora, dejan el trabajo tirado porque no les conviene.

Así hemos venido batallando desde hace año y medio, y todo por una reforma que vino a darnos en toda la torre.

Por último, en el tema de gestión escolar que magnifica el nuevo modelo educativo, ¿cómo le hace la autoridad a la hora de elegir mediante una prueba estandarizada a quienes serán directores de cada uno de los planteles?

Esto por el simple hecho que este nuevo modelo educativo le da muchas facultades al director, facultades que habla acerca del liderazgo que el director debe tener y que a veces simplemente no se da.

Pues el liderazgo no se vende en las esquinas.

Por último, una secundaria con 1300 muchachos, el encargado de la tiendita le entrega 1, 300 pesos diarios al director (1 peso por niño), que este maneja de forma discrecional y sin rendirle cuenta a nadie.

Una maestra se le acerca al director y le pide apoyo para un ventilador de techo y la chapa de la puerta de su salón, a lo que el director le responde que no hay dinero y que esa es una obligación de los padres de familia.

¿Qué hace el director con los 26 mil pesos que recibe al mes de la tiendita escolar?

¿En qué se gastan los 260 mil pesos que recibe de cuota de padres de familia (200 pesos por alumno)?

¿Esa es la finalidad de la gestión escolar: que el director haga lo que se le da la gana con el dinero que se genere en la escuela y con el personal adscrito al mismo?

En serio esa es la finalidad de la reforma educativa.

El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

NUÑO= A FRACAZO

2017-08-29 23:59:53

YA MERO SE VAN LOS FRACAZADOS DEL GOBIERNO DE PEÑA NIETO Y TODAVIA ESTAN HACIENDO CAMBIOS,ACABAN DE RETIRAR EN MUCHAS UNIVERSIDADES BECAS PARA JOVENES CON BUENAS CALIFICACIONES EN LAS CARRERAS PROFESIONALES, DIZQUE QUE PARA DARSELAS A JOVENES DE PREPARATORIA Y SECUNDARIA.
Y ESTOY SEGURO QUE ES PARA DARLE ESE DINERO A LOS PARTIDOS POLITICOS Y AL PEOR FRAUDE DE MEXICO EL INNE.
SI NO SE APOYA A LA EDUCACION EN MEXICO SEGUIREMOS TENIENDO A GENTE COMO SANDOVAL ,PEÑA NIETO , NUÑO ETC.

CIERTO

2017-08-30 00:05:41

PERO LA REFORMA EDUCATIVA LA HIZO UN PETULANTE,ENGREIDO E IGNORANTE NUÑO JUNTO CON OTRO ANALFABETA COMO PEÑA NIETO,LO UNICO QUE HICIERON EN MEXICO FUE DESAPARECER ESTUDIANTES,PERIODISTAS, Y ROBARSE TODO LO QUE PUDIERON , AELLOS NO LES INTERESA MEXICO NI LOS MEXICANOS,SOLO SU MISERABLE AMBICION.
CUANDO SE MUERAN SE VAN A LLEVAR A LA TUMBA PURAS MENTADAS DE MADRE Y NI CINCO CENTAVOS.

yomero

2017-08-30 11:22:08

De modo que si te va mal como disque profe de teleprepas (que es ese bodrio? ) entonces quiere decir que la reforma educativa no funciona. Ira que a gusto. Cada quien habla de la feria segun le vaya en ella. Y si no te gusta lo que haces, pues suelta eso, pero no tires shit porque quedas bien embarrado.

=

2017-08-31 00:37:20

NO ESTA IGUAL CON LA REFORMA EDUCATIVA ESTA PEOR Y SIGUE LA CORRUPCION,GENTE QUE REPROBO LOS EXAMENES ESTA DONDE MISMO,GENTE QUE APROBO LOS EXAMENES NUNCA LES AUMENTARON EL SUELDO,GENTE QUE HIZO EXAMEN DE ADMISION PARA MAESTRO Y REPROBO ESTA TRABAJANDO Y LOS QUE PASARON CON EXECELENTE NIVEL NI LOS TOMARON EN CUENTA,ES UN VIL DESMADRE Y TODAVIA HACIENDO CAMBIOS

=

2017-08-31 00:42:15

NO HAY PRESUPUESTO PARA LAS ESCUELAS,EN ESCUELAS DE SONORA DONDE SE OCUPAN AIRES ACONDICIONADOS, NO HAY DINERO Y TOMAN CLASES DEBAJO DE LOS ARBOLES O BUSCAN UNA SOMBRITA.
QUE ESCUELAS AL 100 NI QUE NADA PURA DEMAGOGIA DEL FARZANRE NUÑO,NO CONOCE EL PAIS NI LAS ESCUELAS.
LA CORRUPCION SIGUE ,LAS PALANCAS SIGUEN CONTANDO,HAY ALUMNOS QUE ESTAN LLEGANDO A LAS SECUNDARIAS Y NO SABEN LEER NI ESCRIBIR,PARA RIPLEY.
SI NO LE APOSTAMOS A LA EDUCACION NUNCA SALDREMOS DEL ATRAZO Y TAMBIEN MIENTRAS MANDE EL PRI.

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.