Acceder a la Guía

Filosofía marismeña

Homosexualidad

MDH Ramón Larrañaga Torróntegui

Jueves, 31 de Agosto del 2017. 2:11:53 pm

Letra más grande

La inquisición en México era la encargada en castigar a los homosexuales, sin embargo en aquella época existen referencias sobre casas de cita para adultos de la clase alta en donde se les proporcionaba este servicio con varones jóvenes. En 1659, la inquisición quemo a 15 jóvenes en donde se encuentra actualmente el congreso de San Lázaro por su homosexualidad. Para la Iglesia romana, las mujeres eran débiles mentales, peligrosas pecadoras que se convertían en el mismo demonio para que los hombres casados pecaran. El castigo por tener relaciones sexuales con jóvenes no era el mismo.- Se castigaba conforme al estatus social siendo culpables los clase media o pobres mientras que para la clase alta se consideraba un placer que se deseaba conocer.

> Los ricos la practicaban en casas exclusivas mientras los pobres en los montes cercanos a la población, alejados de miradas indiscretas, lo difícil era resistir la tentación, su naturaleza cuando la inclinación era parte de la esencia del ser. El adulterio, la prostitución eran más tolerados con castigos menos represivos "No ofendía a Dios". Toda persona cuenta con la capacidad para negar, reconocer lo que su cuerpo requiere como placer y la homosexualidad vio perseguida con el establecimiento de la religión en las diferentes culturas. La justificación que se emite es la moral.

La religión, tomando como base la biblia (Antiguo testamento) la criminalizo (Lo erótico, el vital deseo que se calla, se oculta, se encubre) En los pueblos es común se sepa que una persona es sorprendida teniendo relaciones sexuales con otro del mismo sexo (Rio, monte) o con animales (Burra, Becerra, Gallina) Anteriormente era el cura y la autoridad civil quien tomaba en sus manos este asunto.

En ocasiones los inculpados alegaban que andaban borrachos y que estaban arrepentidos para minimizar los cargos. Todavía en época de la revolución quedaron actas civiles en donde los describen como putos por mantener relaciones sexuales de hombre con hombre. La autoridad civil, los obligaba a confesar mediante tortura. Existen casos documentados (1600) donde fueron sentenciados a morir a palos en la plaza pública. A raíz de que el número de jóvenes (14/16) se fue incrementando se amplió el margen para castigar solo a los de 25 años en adelante.

La comunidad de practicantes cambio la estrategia para no ser detectados y poder compartir sus deseos, erotismo y práctica de sexo con otro varón. No solo el practicante era castigado sino simplemente el ser afeminando era un delito grave y practicarlo "Mortal" se les prohibía ponerse pañuelos en la cabeza, sentarse como mujeres, hacer tortillas, cocinar (Cosas de mujeres), si eran sorprendidos los denunciaban ante la autoridad. Con Porfirio Díaz comenzaron a llamarlos "Jotita y 41" por la crujía "J" y el número de detenidos, en Lecumberri, donde estuvo preso su yerno.

La educación que se nos da en las escuelas desde preescolar, primaria, secundaria, y bachillerato nos catequiza para hablar, pensar, comportarnos como personas heterosexuales (género masculino o femenino atraído sexualmente, emocionalmente y afectivamente por una persona del sexo opuesto) Parte de esta educación nos lleva a "Definir el rol" Comportarnos de acuerdo a las normas sociales, cumplir con las características que nos han asignado según los roles para los que nacimos con órganos definidos y de acuerdo al género. Sí, nos salimos de esta norma, nos clasifican como raros.

Antes de nacer los padres que practicaron el ultra sonido y determinaron la sexualidad del niño (a) pintan su cuarto de acuerdo a ello. Si eres Hombre, se nos educa tanto en la sociedad, escuela, casa en que los colores que debe portar el niño (a).- El Varón: azul, rojo, u otros colores que sean fuertes, que representen su fortaleza, masculinidad. Lo mismo sucede con los juegos, la vestimenta, vocabulario, comportamiento, amistades, roles etc.

Si no se cumple con este rol, se le considera "Raro" Desencadenando un acoso el cual aunque no sea homosexual recibe burlas de quien desea no se salga del rol establecido. Estos controles originan a que el niño no se le otorgue la opción a que se defina con el paso de los años "Las normas sociales, son ingratas" y en los pueblos aún son más, ahí sin que sea homosexual es la misma sociedad, niños, adultos son quienes lo forzan a una definición en su temprana edad para recibir los agravios y ataques en su juventud o adultez concluye por estigmatizarlo degradando su personalidad mediante un daño que se vuelve frustrante, degradable, insultante y abusivo.

Nos educan en costumbres que denigran y esto no es cuestión de etiquetas, no es de normas sociales, ni de colores, juguetes, vestimenta o roles, es cuestión de entender que la persona que está frente, a nosotros es un ser humano tal como lo soy yo, es en saber entender que no te socializas con un animal o con una planta, es un ser humano de carne y hueso como usted. La norma social impone que si eres varón, no debes usar color rosa.- Es la mujer la única autorizada para usarlo y el varón el azul o colores fuertes. Se podría pensar que la globalización ha impregnado la cultura pero ¡No! Esto sigue muy vigente.

La educación y las costumbres que recibimos pensamos nos da el derecho de forzar o denigrar mediante etiquetas, poner sobre nombres, a quienes creemos que no están dentro de lo establecido "Criterio social" ya no es cuestión de etiquetar o clasificar a las personas por lo que son o por lo que les gusta o por lo que hacen, es cuestión de tratar a las personas como lo que son, personas con apetencias diferentes.

El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

yomero

2017-09-02 19:57:12

No eres el que escribe la columna del ... guero en el mentiriano? Hablas como si fueras uno de ellos.

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.