Acceder a la Guía

Certeza Política

Le Entrega Echevarría García, Confianza a la UAN para Elegir a 8 Funcionarios Estatales

Alberto Martínez Sánchez

Domingo, 10 de Septiembre del 2017. 8:40:48 pm

Letra más grande

La institución más marginada y olvidada en campaña e incluso despreciada, hoy es la más favorecida y responsabilizada de futuros actos de gobierno. Este sábado de forma inédita, el gobernador electo, Antonio Echevarría Domínguez, le entrego a la Universidad Autónoma de Nayarit y al rector de la misma, Jorge Ignacio Peña González, la facultad para que mediante un proceso que va desde examen de oposición y un análisis minucioso, la elección de un secretario de la Contraloría, dos rectores de las UT, de 3 directores de sistemas estatales y un presidente de la Comisión de Arbitraje Médico. El joven empresario, que se estrena como político viene dando golpes mediáticos que le han venido dando resultados y se percibe por ejemplo que el Contralor del Estado de su gobierno, será sin duda un académico egresado y catedrático de la Universidad Autónoma de Nayarit, eso se respiró en el ambiente del edificio rectoral, antes, durante y después de este anuncio en el que Echevarría García ratificó que tiene las manos limpias, que pasa del dicho a los hechos y que en Nayarit se acabaron las complicidades y las hermandades. "La Secretaría de la Contraloría General. Quiero que la encabece un nayarita calificado para la auditoría, sin ligas partidistas, honesto y que no le tiemble la mano a la hora de fiscalizarnos. ¡Que se acaben los nuevos ricos y las hermandades!", expreso el gobernador electo, Antonio Echevarría García quien transfiere la facultad de elegir al que va a esculcar a los actuales funcionarios y a los entrantes, lo que puede ser una práctica de Poncio Pilatos, es decir se está lavando las manos. Si procede o no procede, esta no será su responsabilidad del todo.

Chamaquean al Gobernador Electo, Antonio Echevarría. La UAN No Puede Debe Seleccionar al Rector de las UTs.

Parece que ahora si, chamaquearon al gobernador electo, Antonio Echevarría García, ya que en las dependencias del poder ejecutivo, si puede decidir mediante que mecanismos se eligen a sus titulares, pero en el caso de las Universidades Tecnológicas, esta es la de Bahía de Banderas y de
La Sierra, no puede proceder su iniciativa de que sea mediante un examen de oposición y un proceso aplicado por la Universidad Autónoma de Nayarit, en que se elija al futuro rector de ambas instituciones porque en ese caso estará subordinando a las UT ante la UAN y ambas pertenecen a la Sub Secretaría de Educación Superior de la SEP federal. Investigamos a fondo se establece que las Universidades Tecnológicas pertenecen a un Subsistema de Educación Tecnológica y Politécnica, cuyo coordinador es Héctor Arreola Soria, en este esquema se tiene una coordinación con los estados del país para operar estas instituciones. Para el nombramiento de un rector de una Universidad Tecnológica, es posible que el gobernador de la entidad haga propuestas de tres personajes con el perfil adecuado, pero es responsabilidad del Coordinador General de las UTS en México, designar al rector. Lo que echa abajo la iniciativa del gobernador, Antonio Echevarría García de que sea la UAN la que lo elija, ya que no tiene esa facultad legal. Vea aquí las palabras textuales del gobernador electo, Antonio Echevarría García al referirse a las dos Universidades Tecnológicas, lo que implica que lo chamaquearon: "He decidido someter a concurso de oposición la titularidad de ocho dependencias y organismos públicos descentralizados de mi gobierno". Y las enumero en este orden:

3.- Rectoría de la Universidad Tecnológica de Bahía de Banderas.

4. Rectoría de la Universidad Tecnológica de la Sierra. En ambos casos, para que la dirijan profesionistas comprometidos con sus regiones, con experiencia en la capacitación y la docencia.

Para cerrar diciendo ante los medios de comunicación: "Le he pedido al Rector que sea la UAN la que lleve a cabo un proceso transparente de selección de los mejores perfiles para encabezar estas dependencias y organismos". Permitirá el Coordinador General, Héctor Arreola Soria, de las UTS de México que se haga este proceso en el caso de ambas instituciones. Yo lo dudo, porque le estarían quitando sus facultades.

Por Presiones Políticas y Abrumado por Grupos, Antonio Echevarría Delega a la UAN Selección de Titulares de 8 Dependencias del Gobierno del Estado.

Gobernar no es una tarea fácil y más cuando no hay capacidad ni experiencia, sino vean lo que ocurre en el sexenio que está por fenecer. Percibo que el Gobernador Electo, Antonio Echevarría García está siendo abrumado, presionado y posiblemente chantajeado por sus aliados de partidos políticos y por su círculo de amigos, de familia y de socios, que coadyuvaron a su triunfo electoral y eso lo ha arrinconado a dejar en manos de la Universidad Autónoma de Nayarit y en su rector, Jorge Ignacio Peña González, la selección de 8 titulares de igual número de dependencias del gobierno estatal para que sea él, el que tome la decisión final.

Dice una regla no escrita de la política, que el poder no se comparte con nadie, mucho menos con la esposa y eso algunos mandatarios no lo acataron. Ahora nos enfrentamos con el hecho de que vamos a tener a un gobernador, Antonio Echevarría García, que al no poder (por presiones) tomar una decisión que le corresponde, le va a delegar la selección de ese funcionario a una institución como la UAN para compartir responsabilidades en caso de fallar. Y se observa que su caminar será por golpes mediáticos que reconozco le han funcionado, pero que la gente va a exigirle hechos palpables. El hecho como sea es inédito y por ser ahora la esperanza de miles de Nayaritas, todos cohabitan en una nube rosa, por ahora todo es maravilloso y plausible. Muy pronto, el gobernador electo, Antonio Echevarría García, asumirá el mando y tomará las riendas del estado. Entonces si se verá frente a frente con toda la problemática que se padece actualmente, corrupción, impunidad, inseguridad, aumentos a la tarifa del transporte urbano, burocracia y otros tantos asuntos que por ser su facultad no podrá delegar fácilmente y por ende deberá tomar decisiones, sean buenas o malas, pero eso si después deberá enfrentar las consecuencias. Salud a todos.
No Habrá Sumisión del Legislativo al Ejecutivo, Advierte Ramón Cambero Pérez.

"Si algo le hemos criticado al PRI es la sumisión en que han tenido del Poder Legislativo con el Ejecutivo y se debe entender que el legislativo es una cosa y el ejecutivo es otra cosa y eso ya no se debe dar", en estos términos hizo la advertencia el dirigente estatal del Partido Acción Nacional, Ramón Cambero Pérez, al Gobernador Electo, Antonio Echevarría Domínguez, quien asumirá el cargo de titular del Ejecutivo el próximo 19 de septiembre. Sin embargo, tratando de recular en su frase, el dirigente de los panistas, Cambero Pérez, aclara que los legisladores de su partido, si van a acompañar al ejecutivo, del que no duda que hará un magnífico trabajo, "yo creo que los nayaritas van a tener a un magnifico gobernador en Toño Echevarría, el PAN va a acompañar al gobernador, Antonio Echevarría en el ejercicio de su gobierno y los diputados también lo van a hacer, pero que quede claro, los diputados no asumirán el triste papel que tuvieron los ahora ex diputados del PRI", remarcó, finalmente.

La CONAGO Se Convirtió en un Club de Tobi y de Complicidades, Debe Desaparecer: Bejar Fonseca.
Para el notario y doctor en Derecho Constitucional, José Luis Bejar Fonseca, la Conferencia Nacional de Gobernadores se convirtió a 15 años de su fundación en un club de tobi y de cuates, no se sabe si por ese aniversario harían los mandatarios estatales un baile con chambelanes, "pero lo cierto es que ese organismo jamás ha servido para nada y siempre he sostenido públicamente que no debe existir, ya que la Constitución de la República, en su artículo 117 prohíbe que exista esa organización de gobernadores". El jurista y especialista en estos temas constitucionales, Bejar Fonseca, que esta CONAGO, solo ha servido para crear complicidades entre los mismos gobernadores, al grado de que se hablan para conseguirse ranchos unos a los otros, se facturan de un lado a otro, por lo que asegura que esta Conferencia Nacional de gobernadores, "es un club de complicidades para hacer lo que todos los políticos están haciendo en este sistema, tan devaluado, tan triste como lo la corrupción". José Luis Bejar Fonseca, sentencia sin titubeos y con ejemplos que muchos de los ex gobernadores ya están en proceso como los dos Duarte, igual Yarrington está detenido en Italia, "sabes que hay muchos gobernadores incluyendo al de Nayarit que están siendo investigados y esto ya no es un secreto, todos los gobernadores tienen cola que les pisen, porque el sistema corrupto que nos está rodeando y asfixiando está persistiendo como una constante".

Se Dispone de Un Ejército para Revisar a Fondo Toda la Administración Estatal Saliente: Sonia Ibarra.

Todo está listo y se tiene a todo un ejército de contadores, abogados y ex funcionarios que han estado a las administraciones para desde el primer minuto de entregada la administración estatal que todavía encabeza, Roberto Sandoval Castañeda, empezar a esculcar todo, afirmó Sonia Nohelia Ibarra Franquez, ex diputada del PRD y actual integrante del Comité de Recepción del gobierno por parte del equipo de Antonio Echevarría García. "A partir de que se firme el acta de entrega-recepción se tiene un mes para señalar irregularidades, revisar todo y si se fincarán responsabilidades ya que se tienen hasta 7 años de acuerdo con la Ley para proceder, hoy nadie se salva", advierte la ex legisladora y coordinadora parlamentaria del PRD en la Trigésima Segunda Legislatura al agrega que ahora existe el Sistema Nacional Anticorrupción y está el Tribunal de Justicia Administrativa para sentenciar. La integrante del Comité de Recepción del Gobierno estatal, recordó que ya hay algunos gobernadores detenidos, otros procesados, unas más andas prófugos y sentencia: "las cosas ya no son como antes, ya no se escapa nadie, estas reglas ya son del conocimiento de la gente, pero precisa que se va a revisar todo bien antes de acusar porque ahora todo se tiene que probar, pero si no están bien las cosas van a proceder.
Certeza Política.

La trae los influeceres. Parece que se nos viene un régimen de intolerancia a la crítica y de persecución, solo hice una pequeña critica de la sumisión a que están sometiendo a las UTs de Bahía de Banderas y de La Sierra a la UAN, pero para pronto me echaron toda la caballería encima. Que poquito aguantan y esto apenas empieza. Suerte a todos y salud para mis enemigos de verdad. Para opiniones y sugerencias llamar al 311-246-01-16 o al email

albertomartinezsanchez512@gmail.com gracias por sus comentarios.

El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

que

2017-09-11 01:46:17

Someta a examen de oposición al que se vaya a encargar de los SEPEN

Que

2017-09-11 01:50:02

Arrepentido estoy de haber hecho proselitismo y haber votado a tu favor al ,designar a los mismos lácras de los Montenegro, pero en fin

jon

2017-09-11 09:49:05

"Parece que ahora si, chamaquearon al gobernador electo", columnista phendejo, pues que crees que no tiene asesores calificados para hacer este tipo de cuestiones? Ahora si disque tu vas a saber mas que ellos. Mejor siguele besandole el cuuloo a tu mayate Cota.

LA GRAN MENTIRA

2017-09-11 13:20:15

"LO BUENO TAMBIEN CUENTA DICE LA ABERRACION DE MEXICO"
LO ,MALO CUENTA MAS Y ES MUCHO.
ASESINATOS ,DESSAPARECIDOS,POLITICOS RATEROS POR MILES Y CON TOTAL IMPUNIDAD,EL NARCO PROTEGIDO COMO NUNCA EN LA HISTORIA.
MUCHA POBREZA Y DESPERACION Y UN FUTURO NEGRO.
LO MALO CUENTA MAS.

INCONFORME

2017-09-12 12:58:30

Se tiene que actuar conforme a Derecho en contra del mal llamado Jefe H (hugo sánchez...Asi, en minúsculas).Esa lacra saqueó la Sria de Salud y no sólo eso, manejo una red de prostitución al interior de la dependencia. Contó con la complicidad del Vicente, Rosy, Karina,María...etc etc. Todo mundo sabía del saqueo. Nadie actuaba. Exigimos castigo para esa lacra, ex taquero, ex policía de caminos, ex.....!!!

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.