Acceder a la Guía

Filosofía de la medicina

*Gadamer en su libro El estado oculto de la salud expone unas muy importantes reflexiones.

José Manuel López García

Lunes, 11 de Septiembre del 2017. 2:58:07 pm

Letra más grande

Ciertamente, Hans-Georg Gadamer es uno de los grandes filósofos de la humanidad. Nació en Marburgo en 1900 y falleció en Heidelberg en el año 2002. Se ocupó de entender la comprensión humana en todas sus facetas. Fue un gran hermeneuta y contribuyó, de forma decisiva, al desarrollo de las investigaciones hermenéuticas. Su obra Verdad y método fue esencial para dar un nuevo impulso a la metodología y orientación de la interpretación. Los pensadores que siguen la corriente hermenéutica son numerosos en la actualidad.

En el libro señalado Gadamer explicita desde una erudición asombrosa aspectos de ética, historia y teoría de la ciencia directamente relacionados con el quehacer médico cotidiano. Además, analiza lo que se entiende por inteligencia y también el arte y la técnica de curar. Se comprende perfectamente que el filósofo alemán en el Prólogo del libro escriba, entre otras cosas, lo siguiente: «En todos los órdenes, somos dueños de una capacidad de acción que se ha elevado en forma admirable, pero también atemorizante, y que es preciso integrar en un todo políticamente ordenado».Y esto ya está publicado en Alemania en 1993. Ya era perfectamente consciente de la era tecnológica en la que estábamos entrando con todas las consecuencias.

También se refiere a la amenaza del progreso técnico sobre las condiciones de vida de las personas. Insiste en la idea de humanizar lo más posible el cuidado de la salud. Y dice que «En todos los casos, se trata de establecer un equilibrio ente la posibilidad de actuar y la responsabilidad frente a la voluntad y la acción».

Destaca Gadamer el extraordinario valor de los conocimientos científicos de los médicos. Aunque está claro que la capacidad de juicio es fundamental en la profesión médica. Escribe el pensador alemán que «El diagnóstico equivocado, la correlación errónea, no se atribuye, en general, a la ciencia, sino al ?arte? y, en última instancia, a la capacidad de juicio del médico». El filósofo germano reitera la necesidad de que el poder político potencie la investigación científica en el campo de la medicina, especialmente, y también de forma general en otros ámbitos. Incluso amplía el espacio de la responsabilidad a todos los ciudadanos, puesto que afirma: «A su vez, el político, y todos somos políticos en la medida en que intervenimos en las decisiones políticas, al hacer o dejar de hacer, está cada vez más pendiente de la información científica». La capacidad reflexiva y analítica de Gadamer se ocupa de numerosas cuestiones en este libro. Por ejemplo, rechaza cualquier tipo de dogmatismo en lo referido al concepto de conciencia, la naturaleza del alma, la imaginación o el contenido de conciencia.

Se puede afirmar que el sabio alemán se muestra partidario de un nuevo modo de entender al ser humano que se caracteriza por una puesta en y aceptación de las últimas investigaciones biológicas y etológicas. En relación con esto escribe «De todas maneras, la contribución de la antropología filosófica a la nueva ciencia del hombre es considerable, aun después de que la teología del alma y la mitología de la autoconciencia sucumbieran a la crítica». A lo largo de las páginas del libro de Gadamer se tratan asuntos cruciales hoy en día también en el campo de la medicina, la filosofía y las ciencias sociales.

También destaca este filósofo la importancia de la psicología por su metodología rigurosa y precisa ya que «combina los métodos de investigación de las ciencias naturales y sociales con las de las ciencias hermenéuticas y, de este modo, prueba los métodos más diversos aplicándolos al mismo objeto». Invito a la lectura de esta obra de Gadamer que ha sido publicada en español por la profundidad de sus análisis y reflexiones que poseen un interés claramente universal, ya que son temas que afectan a todas las personas.

El Sol de Nayarit en Facebook

Comentarios

ESPAÑOL

2017-09-12 16:04:46

YA NO VAS A PONER REPORTAJES DE TU NATAL ESPAÑA ,PERIODISTA VIVIDOR .

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.
<< Anterior
Aviso Oportuno
Siguiente >>
VENDO BONITA Y MUY AMPLIA CASA DE 2 PLANTAS A MUY BUEN PRECIO Y CON EXCELENTE UBICACIÓN EN LA CALLE REFORMA CASI ESQUINA CON CALLE MORELOS EN LA COLONIA EL RODEO, COCHERA 2 AUTOS, SALA, COCINA, COMEDOR, JARDÍN, CUARTO DE SERVICIO, 3 RECAMARAS, 2 1/2" BAÑOS, BALCÓN Y EXCELENTE VISTA PANORÁMICA, 4 AÑOS DE CONSTRUIDA Y EN PERFECTAS CONDICIONES, EN TERRENO DE 8.50 M. DE FRENTE X 15.50 M. DE FONDO, 130 M2 EN TOTAL, CUENTA CON 160 M2 DE CONSTRUCCIÓN EN AMBAS PLANTAS Y CONSTA DE LO SIGUIENTE:

EN PLANTA BAJA:
* COCHERA PARA DOS AUTOS, 2 CAJONES DE 5.10 DE LARGO X 3.10 DE ANCHO C/U
* ESCALINATA DE ACCESO CON ACABADO RUSTICO
* RECIBIDOR DE 3 M. DE ANCHO X 3 M. DE LARGO
* 1/2 BAÑO DE 1.30 M. DE ANCHO X 1.50 M. DE LARGO
* SALA INDEPENDIENTE DEL COMEDOR DE 4.50 M. DE ANCHO POR 4.10 M. DE LARGO (EN DESNIVEL)
* COMEDOR DE 4.30 M. DE ANCHO X 4.05 M. DE LARGO CON VENTANAL HACIA EL JARDÍN
* JARDÍN TRASERO DE 4.30 M. DE LARGO X 2.50 M. DE ANCHO, DESCUBIERTO CON BUENA ILUMINACIÓN Y BUENA VENTILACIÓN, IDEAL PARA CARNES ASADAS O TENDEDEROS.
* COCINA CON BARRA DESAYUNADORA, PRETIL DE CONCRETO CON TARJA TODO AZULEJEADO DE 4.30 M. DE LARGO POR 2.15 MTS. DE ANCHO
* CUARTO DE SERVICIO DE 4.30 M. DE LARGO POR 2 M. DE ANCHO, CUENTA CON BOILER, LAVADERO Y PUERTA EXCLUSIVA DE SERVICIO.
* ESCALERA DE CONCRETO CON DESCANSO PARA ACCESO A PLANTA ALTA DE 1.10 M. DE ANCHO.

EN PLANTA ALTA:

* DISTRIBUIDOR DE 2.30 M. DE LARGO X 2.00 M. DE ANCHO PARA ACCESO A 3 RECÁMARAS Y LA AZOTEA.
* RECAMARA 1 DE 4.50 M. DE ANCHO X 4.10 M. DE LARGO CON VISTA PANORÁMICA.
* RECAMARA 2 DE 4.30 M. DE ANCHO X 4.05 M. D ELARGO CON VISTA PANORÁMICA.
* BAÑO COMPLETO PARA RECAMARAS 1 Y 2 DE 4.30 M. DE ANCHO X 1.50 M. DE LARGO
* RECAMARA PRINCIPAL DE 4.30 M. DE ANCHO X 4.15 M. DE LARGO, CUENTA CON BALCÓN DE 1.0 M. DE ANCHO X 2.60 M. DE LARGO CON VISTA PANORÁMICA DEL CERRO DE SAN JUAN.
* CLOSET / VESTIDOR DE RECAMARA PRINCIPAL DE 2.00 M. DE ANCHO X 2.40 M. DE LARGO.
* BAÑO COMPLETO PARA RECAMARA PRINCIPAL 1.60 M. DE ANCHO X 2.50 M. DE LARGO.
* ESCALERAS DE CONCRETO CON DESCANSO PARA ACCESO A PLANTA DE AZOTEA.

EN AZOTEA.

* CUARTO DE ESCALERAS CON ILUMINACIÓN Y PUERTA EN LLEGADA A AZOTEA.
* 75 M2 APROXIMADAMENTE LIBRES DE AZOTEA CON HERMOSA VISTA DE LA CUIDAD DE TEPIC, DEL CERRO DE SAN JUAN Y BONITA VISTA DE LOS ATARDECERES.

GENERAL:

LA CASA CUENTA CON TODAS SUS INSTALACIONES EN PERFECTO ESTADO, AGUA POTABLE, LUZ ELÉCTRICA, DRENAJE SANITARIO, DRENAJE PLUVIAL, GAS Y TELECOMUNICACIONES EN COCHERA, PLANTA BAJA, PLANTA ALTA Y PLANTA DE AZOTEA, TAMBIEN OFRECE UNA EXCELENTE VENTILACIÓN NATURAL LA MAYOR PARTE DEL DÍA MANTENIENDO FRESCA TODA LA CASA, CUENTA CON TODOS LOS SERVICIOS, GENERALMENTE HAY AGUA POTABLE EN LA RED MUNICIPAL Y ES UNA COLONIA MUY SEGURA Y TRANQUILA CON BUENOS VECINOS, A 5 MINUTOS DE LEY RODEO Y A 10 MINUTOS DEL CENTRO DE LA CIUDAD, TRANSPORTE URBANO A LA MANO Y CERCA DE TODO COMERCIO COMÚN (LAVANDERÍA, ABARROTES, FRUTERÍA, CARNICERÍA, IGLESIA, PARQUES, PAPELERÍA, ESTÉTICAS, MARISCOS, FERETERÍAS, ETC.). LE HACE FALTA EL VITROPISO PARA QUE SE COLOQUE AL GUSTO DEL COMPRADOR.

TRATO DIRECTO O MEDIANTE INMOBILIARIAS, ACEPTO CRÉDITO DE INFONAVIT, FOVISSSTE, HIPOTECARIOS O SIMILARES, CON FLEXIBILIDAD PARA NEGOCIAR PRECIO Y FACILIDADES PARA PAGO, TODO ANTE NOTARIO CON LA CORRESPONDIENTE FORMALIDAD.

INTERESADOS Y MAYOR INFORMACIÓN MANDAR INBOX O A LOS TELEFONOS 311-141-08-50 (CELULAR) O 311-212-03-81 (CASA)
Buenas tardes;

Estamos buscando gente para trabajo en calle. Tipo encuestas.

Contratación inmediata.

Interesados favor de comunicarse al 311-263-3666.

Gracias
SE VENDE 3.5 HECTAREAS DE PARCELA EN CERRO, CERCA DE SINGAYTA, MUNICIPIO DE SAN BLAS, NAYARIT.

IDEAL PARA RANCHO Y /O HUERTA DE ARBOLES FRUTALES, SE UBICA A 400 METROS APROXIMADAMENTE DE LA CARRETERA CRUCERO DE SAN BLAS-SAN BLAS, ANTES DE LLEGAR A SINGAYTA; TIERRA MUY FERTIL, CUENTA CON ALGUNAS DECENAS DE ARBOLES DE MANGO.

$160,000

TRATO DIRECTO


INFORMES AL TELEFONO 311 104 63 70
SE VENDE TERRENO DE 10X60 M, EN LA COLONIA BENITO JUAREZ, SAN BLAS, NAYARIT; A DOS CUADRAS DEL EMBARCADERO LA ?U?, IDEAL PARA NEGOCIO, BOUNGALOWS, CASA HABITACION, ETC.

A TRES CUADRAS CONSTRUIRAN UNA AVENIDA Y UN PUENTE HACIA LA ISLA Y EL FARO, POR LO QUE ADQUIRIRA MAYOR PLUSVALIA A CORTO PLAZO.

EL TERRENO ATRAVIEZA LA MANZANA DE CALLE A CALLE, CUENTA CON DOS CASAS CHICAS, UNA EN CADA EXTREMO, PERO NO IMPORTAN YA QUE SE VENDE COMO TERRENO.

PRECIO $720,000 A TRATAR

INFORMES AL TELEFONO 311 104 63 70

TRATO DIRECTO
Ofrezco servicios de Asistente Virtual, si necesita ayuda para hacer llamada por teléfono, si necesita ayuda con escritos, entre otras cosas, llámeme Informes 3111306008
SE DA ASISTENCIA A ESTUDIANTES O PERSONAS QUE VENGAN A TRABAJAR, ESTAMOS UBICADOS EN CD DEL VALLE, CONTAMOS CON TODOS LOS SERVICIOS: AGUA CALIENTE, INTENET, 3 COMIDAS, ETC PARA INFORMACION 1330965 Y 311130608
SE RENTAN CUARTOS PARA HOMBRES O MUJERES POR DIA POR SEMANA O POR MES PARA LAS VACACIONES, SI VIENES A TEPIC DE VACACIONES POR UNOS DIAS APROVECHA ESTA OPORTUNIDAD, ESTAMOS UBICADOS EN CD DEL VALLE, CONTAMOS CON AGUA CALIENTE, INTERNET, ETC. PARA INFORMACION TEL (01311) 1330965 O 3111306008.
SE RENTAN CUARTOS AMUEBLADOS EN LA ZONA CENTRO DE TEPIC NAYARIT CUENTA CON SERVICIO BÁSICOS, MAYORES INFORMES AL CEL 311 909 58 23
Rento cuarto semiamueblado ideal vara estudiantes o oficinas , trabajadores etc,. ubicado en zona tranquila y muy accesible, mas informes al 3111032132
Fraccionamientos Residenciales "Lomas del Encanto" y "Colinas del Valle", terrenos desde 333 mil pesos. Servicios ocultos, calles adoquinadas, areas verdes, excelente ubicación y plusvalía. Contamos con financiamiento enganche del 20%. PREGUNTA:
Asesor Angela cel. 311 1465202