Acceder a la Guía

Redescubriendo

A 16 años de los atentados del 11 de septiembre

¿Qué hemos aprendido?

Por: José Miguel Cuevas Delgadillo.

Lunes, 11 de Septiembre del 2017. 5:06:19 pm

Letra más grande

La globalización y el sincretismo religioso característicos de las sociedades modernas y la proliferación de grupos sectarios que propician la violencia masiva destructiva con métodos altamente sofisticados, exigen que la reflexión crítica y la investigación científica sean los criterios de juicio para la mejor comprensión de la teología que practican.

Los grupos religiosos recientes y los grupos religiosos tradicionales que se desvían de la ortodoxia histórica que practican, deben estar constantemente bajo la crítica y el sometimiento del análisis científico para tener criterios claros al respecto. En este sentido debe encaminarse nuestra reflexión.

No podemos mantener una postura acrítica ante las modernas creencias religiosas, la entrada al nuevo milenio nos anunció a priori la nueva realidad en este campo. Ignorar las nuevas modalidades de lo religioso sería un gravísimo error como individuos pensantes y miembros de una sociedad cambiante.

Saber distinguir los elementos teológicos que componen el sistema de creencias de nuestro grupo religioso se vuelve fundamental. Si bien es cierto que lo sucedido el 11 de septiembre de 2001 fue un caso extremo de fanatismo, no debemos ignorar que existen grupos religiosos que incurren en atentados a la integridad humana, menos espectaculares y más discretos.

En este sentido, debemos atender las palabras del crítico literario Harold Bloom cuando dice: "Una nación obsesionada por la religión necesita desesperadamente una crítica religiosa, ya sea que este o no preparada para recibir un comentario de cualquier tipo sobre un tema tan problemático y personal como la relación del individuo con las convicciones del grupo: un país que se considere cristiano difícilmente podrá ver con buenos ojos a alguien que llegue con las noticias de que sus creencias no son, en absoluto, lo que aparentan ser." El crítico sorprende con su agudeza y realismo.

La pregunta sería ¿los nayaritas estamos preparados para cuestionar nuestras creencias, independientemente, la diversidad que exista en nuestro estado? Estemos o no preparados debemos analizar y cuestionar nuestras lo que creemos, por qué lo creemos y en qué grado nuestras creencias perjudican nuestra vida diaria.

Existen los casos de algunos grupos de corte Pentecostés que incurren en la práctica de la "confesión de fe", hacen negar a sus feligreses los síntomas de una enfermedad determinada santificando la falta de atención médica y sustituyéndola por una fe mística.

Lo anterior ha provocado un sin fin de fraudes, que en algunos casos han sido fatales. Algunos grupos de metafísica también practican esta creencia. Otros, en cambio, exaltan la "necesidad" de diezmar u ofrendar para que te vaya bien y Dios te regrese multiplicado lo que aportaste.

Algunos más santifican y adjudican a diferentes objetos el poder de hacer milagros: rosas, pedazos de la cruz de Cristo, agua traída desde Jerusalén. La lista es larga, agrupaciones religiosas que ponen en peligro la economía y la salud de sus feligreses.

Por su parte, los recientes abusos sexuales de sacerdotes a niños en la actualidad han puesto en entre dicho la credibilidad de la iglesia católica.

El caso del padre Nicolás Aguilar es muestra de la descomposición moral de una jerarquía que justifica la perversión sexual y hace caso omiso al dolor de las víctimas, encubriendo a miles de sacerdotes pederastas en todo el mundo con el beneplácito de obispos y cardenales.

El conocido caso de Marciel Maciel es otro ejemplo de abuso sistemático y depredador.

No podemos cerrar nuestros ojos. Los abusos religiosos existen, están presentes en grupos grandes, tradicionales, de reciente creación, con apariencia de integridad y en grupos antiguos. Debemos estar muy atentos a las nuevas modalidades de lo religioso, en estos tiempos se vuelve indispensable cuestionar a qué grupo religioso pertenezco, cuál es su teología, que interpretación dan de la Biblia, cuál es su código de ética, el manejo de las recursos que administran de las entradas de diezmos y ofrendas, son abiertos al debate y a la crítica.

Repensemos las creencias de nuestro grupo religioso y sus implicaciones.

El Sol de Nayarit en Facebook

Comentarios

LA GRAN FARZA

2017-09-12 22:09:46

1.-LAS TORRES GEMELAS FUERON REMODELADAS POR UNA COMPAÑIA QUE LE TRABAJABA(PUSO EXPLOSIVOS) AL GOBIERNO.
2.-EL PRESIDENTE ESTABA EN UNA ESCUELA DANDO PLATICAS Y SE "TARDO" CASUALMENTE MEDIA HORA EN SALIR DESPUES QUE LE AVISARON
3.- LOS CAZABOMBARDEROS DE NUEVA YORK ESE DIA ANDABAN EN MANIOBRAS EN ALASKA.
4.- LOS ESCOMBROS DE LAS TORRES GEMELAS SE ESCONDIERON EN UN LUGAR SECRETO.
5.- ATACARON LAS TORRES GEMELAS EN HORAS QUE NO HABIA ALTOS EJECUTIVOS EN LOS EDIFICIOS.
6.-LOS EDIFICIOS CAYERON DERECHO COMO CUANDO SE HACE UNA DEMOLICION CONTROLADA.¿RARO NO?
ESTA FARZA FUE EL PRETEXTO PARA INVADIR ORK ,PORQUE SEGUN LOS GRINGOS HABIA PRODUCCION EN GRAN ESCALA DE BOMBAS QUIMICAS PARA LOS TERRORISTAS.
AL INVADIR IRAK NO HALLARON LAS MENTADAS BOMBAS,LO QUE LES INTERESABA ERA EL PETROLEO.Y ES MUCHO .

Invitado Superestrella

2017-09-13 02:08:19

uuutaaaa...me acuerdo que ese dia me la acababa de jalar

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.
<< Anterior
Aviso Oportuno
Siguiente >>
VENDO BONITA Y MUY AMPLIA CASA DE 2 PLANTAS A MUY BUEN PRECIO Y CON EXCELENTE UBICACIÓN EN LA CALLE REFORMA CASI ESQUINA CON CALLE MORELOS EN LA COLONIA EL RODEO, COCHERA 2 AUTOS, SALA, COCINA, COMEDOR, JARDÍN, CUARTO DE SERVICIO, 3 RECAMARAS, 2 1/2" BAÑOS, BALCÓN Y EXCELENTE VISTA PANORÁMICA, 4 AÑOS DE CONSTRUIDA Y EN PERFECTAS CONDICIONES, EN TERRENO DE 8.50 M. DE FRENTE X 15.50 M. DE FONDO, 130 M2 EN TOTAL, CUENTA CON 160 M2 DE CONSTRUCCIÓN EN AMBAS PLANTAS Y CONSTA DE LO SIGUIENTE:

EN PLANTA BAJA:
* COCHERA PARA DOS AUTOS, 2 CAJONES DE 5.10 DE LARGO X 3.10 DE ANCHO C/U
* ESCALINATA DE ACCESO CON ACABADO RUSTICO
* RECIBIDOR DE 3 M. DE ANCHO X 3 M. DE LARGO
* 1/2 BAÑO DE 1.30 M. DE ANCHO X 1.50 M. DE LARGO
* SALA INDEPENDIENTE DEL COMEDOR DE 4.50 M. DE ANCHO POR 4.10 M. DE LARGO (EN DESNIVEL)
* COMEDOR DE 4.30 M. DE ANCHO X 4.05 M. DE LARGO CON VENTANAL HACIA EL JARDÍN
* JARDÍN TRASERO DE 4.30 M. DE LARGO X 2.50 M. DE ANCHO, DESCUBIERTO CON BUENA ILUMINACIÓN Y BUENA VENTILACIÓN, IDEAL PARA CARNES ASADAS O TENDEDEROS.
* COCINA CON BARRA DESAYUNADORA, PRETIL DE CONCRETO CON TARJA TODO AZULEJEADO DE 4.30 M. DE LARGO POR 2.15 MTS. DE ANCHO
* CUARTO DE SERVICIO DE 4.30 M. DE LARGO POR 2 M. DE ANCHO, CUENTA CON BOILER, LAVADERO Y PUERTA EXCLUSIVA DE SERVICIO.
* ESCALERA DE CONCRETO CON DESCANSO PARA ACCESO A PLANTA ALTA DE 1.10 M. DE ANCHO.

EN PLANTA ALTA:

* DISTRIBUIDOR DE 2.30 M. DE LARGO X 2.00 M. DE ANCHO PARA ACCESO A 3 RECÁMARAS Y LA AZOTEA.
* RECAMARA 1 DE 4.50 M. DE ANCHO X 4.10 M. DE LARGO CON VISTA PANORÁMICA.
* RECAMARA 2 DE 4.30 M. DE ANCHO X 4.05 M. D ELARGO CON VISTA PANORÁMICA.
* BAÑO COMPLETO PARA RECAMARAS 1 Y 2 DE 4.30 M. DE ANCHO X 1.50 M. DE LARGO
* RECAMARA PRINCIPAL DE 4.30 M. DE ANCHO X 4.15 M. DE LARGO, CUENTA CON BALCÓN DE 1.0 M. DE ANCHO X 2.60 M. DE LARGO CON VISTA PANORÁMICA DEL CERRO DE SAN JUAN.
* CLOSET / VESTIDOR DE RECAMARA PRINCIPAL DE 2.00 M. DE ANCHO X 2.40 M. DE LARGO.
* BAÑO COMPLETO PARA RECAMARA PRINCIPAL 1.60 M. DE ANCHO X 2.50 M. DE LARGO.
* ESCALERAS DE CONCRETO CON DESCANSO PARA ACCESO A PLANTA DE AZOTEA.

EN AZOTEA.

* CUARTO DE ESCALERAS CON ILUMINACIÓN Y PUERTA EN LLEGADA A AZOTEA.
* 75 M2 APROXIMADAMENTE LIBRES DE AZOTEA CON HERMOSA VISTA DE LA CUIDAD DE TEPIC, DEL CERRO DE SAN JUAN Y BONITA VISTA DE LOS ATARDECERES.

GENERAL:

LA CASA CUENTA CON TODAS SUS INSTALACIONES EN PERFECTO ESTADO, AGUA POTABLE, LUZ ELÉCTRICA, DRENAJE SANITARIO, DRENAJE PLUVIAL, GAS Y TELECOMUNICACIONES EN COCHERA, PLANTA BAJA, PLANTA ALTA Y PLANTA DE AZOTEA, TAMBIEN OFRECE UNA EXCELENTE VENTILACIÓN NATURAL LA MAYOR PARTE DEL DÍA MANTENIENDO FRESCA TODA LA CASA, CUENTA CON TODOS LOS SERVICIOS, GENERALMENTE HAY AGUA POTABLE EN LA RED MUNICIPAL Y ES UNA COLONIA MUY SEGURA Y TRANQUILA CON BUENOS VECINOS, A 5 MINUTOS DE LEY RODEO Y A 10 MINUTOS DEL CENTRO DE LA CIUDAD, TRANSPORTE URBANO A LA MANO Y CERCA DE TODO COMERCIO COMÚN (LAVANDERÍA, ABARROTES, FRUTERÍA, CARNICERÍA, IGLESIA, PARQUES, PAPELERÍA, ESTÉTICAS, MARISCOS, FERETERÍAS, ETC.). LE HACE FALTA EL VITROPISO PARA QUE SE COLOQUE AL GUSTO DEL COMPRADOR.

TRATO DIRECTO O MEDIANTE INMOBILIARIAS, ACEPTO CRÉDITO DE INFONAVIT, FOVISSSTE, HIPOTECARIOS O SIMILARES, CON FLEXIBILIDAD PARA NEGOCIAR PRECIO Y FACILIDADES PARA PAGO, TODO ANTE NOTARIO CON LA CORRESPONDIENTE FORMALIDAD.

INTERESADOS Y MAYOR INFORMACIÓN MANDAR INBOX O A LOS TELEFONOS 311-141-08-50 (CELULAR) O 311-212-03-81 (CASA)
Buenas tardes;

Estamos buscando gente para trabajo en calle. Tipo encuestas.

Contratación inmediata.

Interesados favor de comunicarse al 311-263-3666.

Gracias
SE VENDE 3.5 HECTAREAS DE PARCELA EN CERRO, CERCA DE SINGAYTA, MUNICIPIO DE SAN BLAS, NAYARIT.

IDEAL PARA RANCHO Y /O HUERTA DE ARBOLES FRUTALES, SE UBICA A 400 METROS APROXIMADAMENTE DE LA CARRETERA CRUCERO DE SAN BLAS-SAN BLAS, ANTES DE LLEGAR A SINGAYTA; TIERRA MUY FERTIL, CUENTA CON ALGUNAS DECENAS DE ARBOLES DE MANGO.

$160,000

TRATO DIRECTO


INFORMES AL TELEFONO 311 104 63 70
SE VENDE TERRENO DE 10X60 M, EN LA COLONIA BENITO JUAREZ, SAN BLAS, NAYARIT; A DOS CUADRAS DEL EMBARCADERO LA ?U?, IDEAL PARA NEGOCIO, BOUNGALOWS, CASA HABITACION, ETC.

A TRES CUADRAS CONSTRUIRAN UNA AVENIDA Y UN PUENTE HACIA LA ISLA Y EL FARO, POR LO QUE ADQUIRIRA MAYOR PLUSVALIA A CORTO PLAZO.

EL TERRENO ATRAVIEZA LA MANZANA DE CALLE A CALLE, CUENTA CON DOS CASAS CHICAS, UNA EN CADA EXTREMO, PERO NO IMPORTAN YA QUE SE VENDE COMO TERRENO.

PRECIO $720,000 A TRATAR

INFORMES AL TELEFONO 311 104 63 70

TRATO DIRECTO
Ofrezco servicios de Asistente Virtual, si necesita ayuda para hacer llamada por teléfono, si necesita ayuda con escritos, entre otras cosas, llámeme Informes 3111306008
SE DA ASISTENCIA A ESTUDIANTES O PERSONAS QUE VENGAN A TRABAJAR, ESTAMOS UBICADOS EN CD DEL VALLE, CONTAMOS CON TODOS LOS SERVICIOS: AGUA CALIENTE, INTENET, 3 COMIDAS, ETC PARA INFORMACION 1330965 Y 311130608
SE RENTAN CUARTOS PARA HOMBRES O MUJERES POR DIA POR SEMANA O POR MES PARA LAS VACACIONES, SI VIENES A TEPIC DE VACACIONES POR UNOS DIAS APROVECHA ESTA OPORTUNIDAD, ESTAMOS UBICADOS EN CD DEL VALLE, CONTAMOS CON AGUA CALIENTE, INTERNET, ETC. PARA INFORMACION TEL (01311) 1330965 O 3111306008.
SE RENTAN CUARTOS AMUEBLADOS EN LA ZONA CENTRO DE TEPIC NAYARIT CUENTA CON SERVICIO BÁSICOS, MAYORES INFORMES AL CEL 311 909 58 23
Rento cuarto semiamueblado ideal vara estudiantes o oficinas , trabajadores etc,. ubicado en zona tranquila y muy accesible, mas informes al 3111032132
Fraccionamientos Residenciales "Lomas del Encanto" y "Colinas del Valle", terrenos desde 333 mil pesos. Servicios ocultos, calles adoquinadas, areas verdes, excelente ubicación y plusvalía. Contamos con financiamiento enganche del 20%. PREGUNTA:
Asesor Angela cel. 311 1465202