Acceder a la Guía

Artículo de Opinión

Experiencias de aprendizaje

*Comienza un nuevo curso académico y los estudiantes pueden afrontarlo con optimismo y energía.

José Manuel López García

Martes, 12 de Septiembre del 2017. 3:08:08 pm

Letra más grande

El aprendizaje requiere esfuerzo sostenido y también ilusión ante lo que se va a conocer. El éxito en los estudios es posible y los alumnos pueden acercarse a él progresivamente con interés y ganas de saber. La curiosidad es fundamental y los estudiantes no deben tener miedo al fracaso, ya que los errores son los peldaños que llevan al logro de los objetivos.

Está claro que se debe intentar realizar el estudio de modo mejor, pero los adolescentes o jóvenes no tienen que desanimarse ante las dificultades. Al contrario deben servirles de estímulo.

Porque los profesores están presentes en las aulas para orientarles y explicarles lo que sea preciso con el fin de que obtengan el mejor rendimiento posible en su proceso de aprendizaje.

Siempre existen alternativas en la formación reglada y de todo se aprende. Además, como también escribe el psicopedagogo ya fallecido Bernabé Tierno respecto a todo estudiante: «es fundamental que asumas un compromiso personal en lo que haces, que seas disciplinado y responsable, evalúes periódicamente tus esfuerzos y compruebes a qué ritmo te acercas al objetivo marcado». No cabe duda que los profesores son conscientes del gran valor de animar a sus alumnos a que obtengan el mayor provecho de sus aptitudes y capacidades. Es un planteamiento positivo que beneficia a todos.

También es bueno que cada profesor se ponga en el lugar del alumno para entenderlo mejor. La competencia y la autoridad del profesor presuponen también respeto y consideración con firmeza y constancia. Los docentes transmiten valores éticos esenciales para la convivencia como son la bondad, la tolerancia, la justicia, etcétera.

La tenacidad, la perseverancia y las técnicas adecuadas son las que llevan al éxito y no conviene olvidarlo. Existen muchas formas de estudiar. Incluso la de grabar en audio los temas para escucharlos es un procedimiento complementario para aprender. Aunque es cierto que el mejor modo de aprender es la forma clásica de estudiar leyendo con atención y subrayando lo esencial. La realización de esquemas y fichas también es muy útil para cualquier alumno.

Actualmente, con los medios digitales se facilita de un modo increíble el acceso a los contenidos y a la información. Si a esto se añade que muchos libros y artículos están disponibles digitalmente se comprende el cambio en la forma de enseñar que se está produciendo. El formato libro sigue siendo muy importante pero coexiste con el digital en el que ya vivimos y ambos son complementarios.

En la vida como en la formación se progresa poco a poco. Y esto sucede, en bastantes ocasiones, por ensayo y error. Aunque es cierto que en la enseñanza la exactitud, la precisión, la profundidad y el rigor en los conocimientos es, en principio, lo exigible.

La atención y esfuerzo en clase de los estudiantes es clave. Estar atento a las explicaciones de cada profesor. Preguntar lo que no se entiende y evitar las distracciones, etcétera son el verdadero procedimiento que llevará a un mayor y mejor aprendizaje a los alumnos. Y a esto es necesario añadir el suficiente tiempo de estudio en casa dependiendo del nivel cognoscitivo de cada estudiante y de su capacidad.

Existen numerosos libros sobre formas de aprender. Uno de los mejores para Secundaria, a mi juicio, es un libro de Bernabé Tierno titulado Las mejores técnicas de estudio. Es claro y preciso.

El Sol de Nayarit en Facebook

Comentarios

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.
<< Anterior
Aviso Oportuno
Siguiente >>
UN CORDIAL SALUDO
SI VENDES CASA O TERRENO NOS PONEMOS A TUS ÓRDENES TE AYUDAMOS A QUE SE VENDA LO MAS RAPIDO POSIBLE
AL 3111828512 O AL 3112016004
Casa en venta en la colonia Ojo de Agua!!
consta de 2 plantas, en la planta baja tiene cochera para 2 autos, patio, sala, comedor, cocina integral, 1 baño completo, patio posterior, en la segunda planta 2 recamaras amplias y sala de tv


Informes al 3111102003
Angélica
DE OPORTUNIDAD TERRENO EN PLAYA DE MATANCHEN A LINEA DE CARRETERA... 20 m DE FRENTE POR 500m DE FONDO A $300 EL METRO CUADRADO...CERCA DEL MAT BAY.. MAS INFORMACION AL 3111231402
SE VENDEN 5 HECTAREAS DE OPORTUNIDAD MUY CERCA DE ATICAMA Y APROX, A UN KILOMETRO Y MEDIO DE LA PLAYA DE LOS COCOS, A $170 MIL POR HECTAREA. PASA UN ARROYO POR UN LADO. IDEAL PARA SEMBRAR O PLANTAR. A TRATAR!!! MS INFORMACION AL 3111231402
TERRENO EN LA PALMA, MUNICIPIO DE SAN BLAS, A MENOS DE 10 MINUTOS DE PLAYA DE MATANCHEN, 12m DE FRENTE POR 13m DE FONDO (156 metros cuadrados), CON UN CUARTO SENCILLO CON LAMINA. BARATO EN $195 mil a tratar!!venga a verlo sin compromiso. MAS INFORMACION AL 311 123 14 02
Bola de plaza decorativa totalmente nueva sigue tus dedos si la tocas mas información 311-253-63-13
SE RENTA CASA EN FRACCIONAMIENTO ECOLOGICO, tiene dos cuartos, cocina integral, baño, sala, comedor, cuarto de servicio, patio y cochera. Informacion 3112297600 o 1330965
RENTO CASA AMUEBLADA
POR CALLE NAYARIT
DOS RECAMARAS
SALA COMEDOR
COCINA
BAÑO
COCHERA ETC
CEL 311 1436561
VENDO CASA EN PUERTO VALLARTA MUY BIEN UBICADA
TRATO DIRECTO
SALA COMEDOR
COCINA TRES BAÑOS
TRES RECAMARAS
ESTUDIO
COCHERA PATIO
AIRE ACONDICIONADO
CEL 311 8473130
Hola buenas tardes, estoy vendiendo el reloj marca Bulgary Titanium Original a $18,000.00 a tratar el Calendario Azteca vende en $2,100.00, Se Venden por cuestiones de salud, URGE Vender para mayores informes, comunicarse con Jr. Al celular 311-740- 76-98