Acceder a la Guía

Con Precaución

Inundaciones y sequías

Sergio Mejía Cano

Martes, 26 de Septiembre del 2017. 8:22:30 pm

Letra más grande

La noche de este lunes 25 del presente mes de septiembre, en las redes sociales comenzó a circular un video de un portal de internet denominado "noticias punto por punto", además de otros videos subidos por algunos ciudadanos, en donde se muestra la preocupación de los habitantes de Tuxpan, Nayarit por el posible desbordamiento del río San Pedro, por lo que se ve a muchos pobladores poniendo costales de arena en el bordo de dicho río para evitar una inundación mayor; aunque en uno de los videos caseros se oye la voz de alguien decir que al parecer ya estaba bajando la corriente.

Igualmente, en algunos medios locales salió la noticia de que en el municipio de Rosa Morada, la corriente de agua generada por las lluvias atribuidas a la tormenta tropical "Pilar", había destrozado el camino que conduce a "Llano del Tigre", y se muestran algunas imágenes en donde se mira muy destruida la carretera cortada en varias secciones haciéndola intransitable, por supuesto.
Vaya paradoja que hoy esté el norte del estado de Nayarit anegado siendo que es una zona muy cálida, en donde la mayor parte del año hace mucho calor y hay severas sequías.

Y a propósito de sequías, en el portal de internet de "Red Nayarit" se da la noticia de que más de dos mil ganaderos de 32 ejidos del municipio de Tecuala recibieron una indemnización que mediante la gestión del presidente de la Asociación Ganadera local "El Pajarito", el señor Médico Veterinario Octavio Estrada Jiménez, ante la Confederación Nacional Ganadera (CNG), en coordinación con el Sistema Nacional de Identificación Individual del Ganado (SINIIGA).

Este apoyo se entregó por primera vez a los ganaderos tecualeños que fueron afectados por la severa sequía que prevaleció durante los meses de junio y julio del presente año, para que salgan delante de las penurias que les causó dicha sequía.

Apenas el pasado mes de febrero, los tres mil 500 socios activos con los que cuenta El Pajarito, la asociación más grande del estado de Nayarit, decidieron que fuera el veterinario Estrada Jiménez quien los representara, y desde luego se puso a gestionar este recurso de ayuda por indemnización, cosa que logró reafirmando sus palabras cuando se puso al frente de esta asociación, pues enfatizó que "La ganadería, labor que nos da el sustento para nuestras familias y este es mi compromiso: primero los ganaderos", dijo.

En este acto de entrega de indemnización estuvieron presentes varias personalidades de la ganadería nayarita, así como autoridades locales quienes dieron fe de la entrega del pago de indemnizaciones en forma bancaria a los ganaderos afectados y hoy beneficiados.

En su mensaje, Estrada Jiménez añadió que agradecía al pueblo de Tecuala, asegurando que el Fondo de Aseguramiento reúne recursos del gobierno federal y la CNG a través de la Sagarpa y la Secretaria de Hacienda y Crédito Público.

Y que este fondo se entrega en automático a quienes están registrados en el Padrón Nacional de Ganaderos e incorporados al SINIIGA, y que cubre distintos siniestros y hasta un seguro de vida, abundó.

Y el señor Pedro Linares Caballero, técnico regional de la CNG, añadió que estos beneficios son sin costo para los productores de ganado y en apoyo a los más desprotegidos.

Y ante este acto, también estuvo presente en este acto de entrega de las indemnizaciones, el señor José Astorga Moreno en su calidad de delegado de la asociación ganadera local de Acaponeta. Así que bien por los beneficiados con esta indemnización.

Sin embargo, así como hay sequías y mucho calor en el norte de Nayarit, más que en el centro y el sur de la entidad, ahora están pensando en qué hacer con tanta agua que está bajando de la sierra y la que ha caído ahí últimamente debido a la tormenta tropical Pilar que siguió su paso hacia el norte occidental del país; tormenta que ocasionó estragos en caminos y otras zonas.

Y precisamente debido a la destrucción de la carretera hacia Llano del Tigre, dicha población y otras comunidades han quedado aisladas e incomunicadas, por lo que no es poca cosa lo que ha dejado a su paso dicha tormenta que devino a depresión tropical.

Una cosa muy notoria que se vio a través de los videos tanto del portal Punto por Punto y los de los habitantes de Tuxpan, fue comprobar una vez más la solidaridad mostrada entre ellos mismos para protegerse de una posible inundación, sobre todo en las partes bajas de la norteña población nayarita, pues hasta mujeres y jovencitos se miran llenando costales de arena y acarreándolos.

El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

proposicion

2017-09-27 00:31:02

ahota que les den una lana por exeso de lluvias,yo no puedo creer que siendo ganadero no tengas alternativas de tener agua en tiempo de sequias ,todo quieren que les caiga del cielo
nomas diganme cuando has visto un ganadero pobre?
no quieren gastar nada ,puras utilidades.
viva la politica del DATIL

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.