Acceder a la Guía

Con precaución

Pues sí hay empleo pero no

Sergio Mejía Cano

Miércoles, 4 de Octubre del 2017. 7:21:01 pm

Letra más grande

En el vecino estado de Jalisco generó gran polémica la frase emitida por el gobernador de dicha entidad, al decir que ahí no trabaja el que no quiere porque trabajo hay; palabras que causaron hasta indignación en buena parte de la población y en investigadores de la Universidad de Guadalajara (UdeG), como el economista e investigador Enrique Cuevas quien señaló lo dicho por Jorge Aristóteles Sandoval como algo irreal, de mal gusto y hasta grosero, claro que aparte de optimista, porque la realidad en cuanto a empleo en Jalisco dista mucho de lo dicho por el gobernador.

Y si bien posteriormente el gobernador jalisciense reconoció que precisamente no son muy bien remunerados los empleados generados, no dejó de insistir que Jalisco es un referente en la creación de empleos, en la inauguración del Tercer Congreso Internacional sobre Industrias Culturales y Creativas, por lo que instó a los presentes que "dejemos de decir que hay trabajo, no nos conformemos con generar fuentes de trabajo, ahora lo que queremos es que estén mejor pagadas".

Y ante esto, el investigador de la UdeG volvió a rebatir lo dicho para Aristóteles Sandoval al señalar que si el gobernador no se da cuenta que la mitad de esos empleos que presume solamente representan el 50 por ciento de los empleos en Jalisco, porque la otra mitad es el empleo informal, y de eso no habla jamás; y de que los sueldos en Jalisco son bajos y el 52 por ciento de los trabajadores ni siquiera cuenta con un contrato de trabajo formal.

Sin embargo, esto de la generación de empleo pero mal remunerado y posiblemente eventual no nada más es privativo del estado de Jalisco, sino que es un problema a nivel nacional y si bien el mismo presidente Peña Nieto también presume que en su sexenio se han generado miles de empleo, jamás toma en cuenta a los trabajadores que ya perdieron su empleo por equis circunstancias, porque si bien el presidente Enrique Peña se basa en las altas al IMSS, no dice nada de las bajas ante el mismo instituto y menos de las personas que al cumplir 35 años de edad ya les es muy difícil encontrar empleo, de ahí que mucha gente mejor recurra al empleo informal, por lo que la mayoría de estas personas dejan de cotizar ante las instituciones del Sector Salud, y pues la vida pasa muy rápido o mejor dicho: el ser humano es el que pasa rápidamente por la vida y cuando menos lo piensa ya está en la tercera edad y sin posibilidades de recibir una pensión por vejez.

Y precisamente eso de la edad sí que es un problema no nada más para los adultos mayores, sino también para quien ya rebasó la treintena de edad y más si no cuentan con algún tipo de capacidad.

Porque también es justo reconocer que sí podría haber empleos, pero aparte de no ser muy bien remunerados, requieren de cierta capacidad que muchas de las personas no tienen o tienen otras capacitaciones que no concuerdan con los empleos que encuentran, por lo que eso y nada viene a ser prácticamente lo mismo en cuanto a empleo por no reunir los requisitos indispensables que se requieren para ocupar determinado puesto laboral.

En 1991 en los Ferrocarriles Nacionales de México se dio el famoso programa del "retiro voluntario" en el que cayeron muchos trabajadores ferroviarios atraídos por la cantidad de dinero inmediato que les ponían en sus manos, por lo que muchos se fueron con la finta del canto de sirenas sin tomar en cuenta que encontrar otro empleo les sería muy difícil a los que tuvieran ya una edad por encima de los 30 años.

Este programa se promocionó en todas las ramas excepto en la de transportes, por lo que telegrafistas, locomotoristas y trenistas quedaron fuera de dicho programa.

Obviamente que entre los que se fueron con el retiro voluntario había gente que sabía hacer otras cosas o que aparte de su trabajo en el ferrocarril tenían otro negocio o hacían otras cosas como albañilería, fontanería, mecánica, etcétera; pero los que no sabían hacer nada, a los tres meses de haberse creído reyes por tener una cantidad de dinero en sus manos que jamás habían visto junto, después ya no tenían nada y los que habían comprado carro, estéreos, muebles de sala, etcétera, al rato ya los andaban vendiendo por no encontrar trabajo en otro lado y el ferrocarril había terminado para ellos.

Y quienes cuidaron su dinero o lo invirtieron en algún negocio, desde luego a unos les fue bien, pero a otros no tanto, por lo que se vieron en la necesidad tener que aprender algún oficio para tratar de salir adelante pero ya sin IMSS.

El Sol de Nayarit en Facebook

Comentarios

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.
<< Anterior
Aviso Oportuno
Siguiente >>
LAGUNA SANTA MARIA DEL ORO NAYARIT......Terreno plano con frente a calle, muy cerca del malecón y zona gastronómica y hotelera de la laguna de santa maria del oro, Nayarit, México. propio hotel boutique y spa, bungalows, fines comerciales, excelente oportunidad de inversion.
INFORMES :
LIC. JUAN ANTONIO ARRIOLA PARTIDA
OFNA. 33 38132636 CEL 33 31700807
LAGUNA SANTA MARIA DEL ORO NAYARI......Terreno plano con frente a calle, muy cerca del malecón y zona gastronómica y hotelera de la laguna de santa maria del oro, nayarit, mexico. propio hotel boutique y spa, bungalows, fines comerciales, excelente oportunidad de inversion.
INFORMES :
LIC. JUAN ANTONIO ARRIOLA PARTIDA
OFNA. 33 38132636 CEL 33 31700807
Laguna Santa Maria del Oro, Nayarit....Terreno plano con frente a calle, muy cerca del malecón y zona gastronómica y hotelera de la laguna de santa maria del oro, nayarit, mexico. propio hotel boutique y spa, bungalows, fines comerciales, excelente oportunidad de inversion.
Rento Casa Excelente Ubicación a 3 min "Plaza FORUM" por "Boulevard Colosio" Informes (311 1360502)
Vendo casa muy amplia a buen precio en la colonia lomas de la laguna consta de cochera , sala comedor ,cosina ,con cubo para entrada de luz y aire ,recamara con baño azulejiado , y patio con pila grande en primer piso y en segundo piso dos recamaras ,cuarto de estudio baño y una amplia terraza llama y pregunta al 3112462879
APROVECHA TODOS LOS CANALES
Mas de 300 canales hd incluye los mejores partidos de fut-bol, mejores canales de películas como canales HBO HD, canales FOX MOVIES HD , UFC HD, NFL HD, TDN HD, FOX SPORT, UNICABLE HD, TELEMUNDO HD, DE PELICULA HD, GOLDEN PREMIER HD, TDN HD, UNIVISION HD TDN PAGOS POR EVENTOS DEPORTE TAMBIEN INCLUYE 900 PELICULAS HD TODO EL DIA . Todo abierto.
CUENTAS CON ROKU, TV BOX O SMART TV yo te lo activo
Requisito importante contar con conexión a internet ?cualquier compañía? ACTIVACION EN TODO MEXICO
SOLICITA LISTA DE CANALES X INBOX
MAYOR INFOMACION Y DETALLADA SOLO AL:
Whatapp 3111086060 con Daniel
SOLICITO EMPLEADO MOSTRADOR VENTA REFACCIONES DIESEL, CONOCIMIENTO EN LA NUEVA FACTURACION 3.3, EDAD DE 18 A 23 AÑOS, SOLICITUD ELABORADA, INF. 311 11912 96 O DOM. AVENIDA AGUAMILPA NUM. 70, COL. EL RUBI, TEPIC, NAYARIT.
Vendo audífonos inalámbricos LG HBS-910.
Desarrollado en conjunto con harman/kardon. Bluetooth® Más de 10 horas de batería en llamada y en reproducción de música. Calidad de voz HD. Claridad de voz (2 micrófonos). Diseño moderno y sofisticado.
Para más características: www.lg.com/mx/accesorios-de-computo/lg-HBS-910
www.lg.com/us/bluetooth-headsets-headphones/lg-HBS-910-Silver-tone-infinim
$1,500 a tratar
Cel: 311-141-0101
Sevende for esplores mdo95 particular $$39mil cel 3111353364 papeles al coriente wahtapp
EN VENTA CASA.
8 x 20 mts. cuenta con ..
cochera, sala 2 recamaras, sala, cocina y comedor 1 baño
construido 8x12
buen precio inf. tel. 311 2405288.. trato serio