Acceder a la Guía

Testimonio

Ley Kumamoto para nuestro estado #SinVotoNoHayDinero

¿Quién dice yo, de los Diputados en Nayarit?

Noé Ramos Villela

Viernes, 13 de Octubre del 2017. 3:05:44 pm

Letra más grande

Este miércoles 11 de octubre fue presentada ante el Congreso del Estado de Nayarit la iniciativa "Sin Voto no hay Dinero" mejor conocida como la Ley Kumamoto, integrantes de la Red de Alianzas de #SinVotoNoHayDinero representados por Katty de la Barrera, Marina Rentería, Alejandro Caballero y Francisco Vizcaíno acudieron a entregar la propuesta para reformar tanto el artículo 42 de la ley electoral de Nayarit como el artículo 135 de la constitución política de nuestro estado.

Sin bien dicha propuesta ya ha sido aprobada en el vecino estado de Jalisco, y se encuentra en comisiones en 11 congresos más para ser dictaminada y en su caso votada , en Nayarit ninguno de nuestros treinta diputados ha manifestado públicamente su interés por abanderar esta causa y apoyar dicha iniciativa, que de aprobarse reducirá de manera considerable los recursos asignados a los partidos políticos tanto para los procesos electorales como en los años en que no se tienen comicios, entendible sí, más no justificable, que nadie diga "esta boca es mía" pues sería como tirarle piedras a su propia casa, pero a pesar de ello, es tanta la presión ciudadana que no les va a quedar otra más que entrarle al tema.

Lo primero será informar a los ciudadanos de forma clara y sencilla de qué manera impactará esta ley en caso de que nuestros representantes populares integrantes de la XXXII Legislatura tengan a bien el aprobarla, que nos expliquen que se hará con los recursos que dejaremos de darle a los partidos políticos, a dónde se van a aplicar ? en que beneficios se va a traducir este ahorro ? estás y otras inquietudes que al ciudadano de a pie le inquietan y que a la clase política es lo último que les importa.

El Proceso electoral para el 2018 ya está aquí, la carrera para renovar la presidencia de la república, la cámara de diputados y cámara de senadores, está vez con la participación de candidaturas ciudadanas, que hace pensar en que harán más participativos los comicios pero que al mismo tiempo dividirán aún más los votos, votos que nos salen muy costosos, razón por la que México tiene una de las Democracias más caras del mundo, por ello resulta impostergable orillar a los institutos políticos a entrar a esta nueva dinámica político-electoral y que cada peso asignado a estos, sea directamente proporcional a la participación ciudadana en las elecciones y al número de votos que cada partido obtenga, y aplicarles la de "Sin Voto No hay Dinero".

La Ley Kumamoto es posible para Nayarit, solo hará falta Voluntad política, que nuestros diputados antepongan a intereses de grupos y partidos los intereses de quienes pagan sus altos sueldos, de quienes los llevaron a ocupar la curul en la que hoy cómodamente se sientan.

Habrá que ver si en los próximos días alguien levanta la mano y dice Va, yo le entro y apoyo esta iniciativa.

Muchas gracias por tus comentarios a mi correo
columnatestimonio@gmail.com

El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.