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Con Precaución

Trenes y tripulaciones en peligro

Escritor

Domingo, 15 de Octubre del 2017. 7:04:06 pm

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Es triste y doloroso ver cómo cada día que pasa se le haya perdido el respeto a los trenes, siendo que siguen siendo la columna vertebral del país en cuanto al transporte de mercancías se refiere. Es raro ver que la mayoría de los conductores de vehículos automotrices no respetan la señal de ?ALTO? al llegar a un crucero público a nivel con las vías férreas, es más ni tan siquiera reducen la velocidad a menos que haya algún bache de por medio, pero de no ser así pasan sobre los rieles como si estos no existieran.

Y desde luego en cuanto sucede algún accidente en las vías del ferrocarril en donde se ve involucrado un tren, mucha gente de inmediato alega que el tren no pitó, como si esto la eximiera de su responsabilidad por no haber hecho alto total cinco metro antes del riel más cercano y no cruzar las vías férreas hasta no cerciorarse de bien a bien que no circula ningún vehículo sobre los rieles, ojo, ningún vehículo y no trenes nada más, pues todos los vehículos que circulan sobre los rieles tienen preferencia sobre todos los demás que los cruzan.

Pero la falta de respeto no redunda nada más en que los conductores de vehículos automotrices no se detengan totalmente antes de cruzar las vías férreas, sino que esta falta de respeto y estriba en asaltos a los trenes en camino y desde luego, también a las tripulaciones, con el ya consabido riesgo de hasta perder la vida, tal y como ya sucedió en un lugar denominado como ?Corralejo? entre Pénjamo y Silao, en el estado de Guanajuato en donde un miembro de la tripulación de un tren que fue detenido para ser saqueado, fue muerto de un disparo en la parte posterior de su cabeza.

Tal y como están las cosas hoy en día en nuestro país en cuestión de criminalidad, es posible que de existir aún los trenes de pasajeros quizás ya hubiesen sido asaltados a lo largo y ancho de la República Mexicana, tal y como está sucediendo en estos días en varias entidades en donde destacan, de acuerdo a información proporcionada por unos compañeros ferroviarios tanto en activo como jubilados y pensionados, los estados de México, Querétaro, Guanajuato y ahora ya casi cotidianamente Puebla y Veracruz, porque precisamente en un punto denominado Acultzingo, Veracruz, ya próximo a la frontera con el estado de Puebla, constantemente son detenidos los trenes para saquearlos de las mercancías que transportan, utilizando los ladrones varios medios para hacerlos detener; y a pesar de ya llevar escolta de soldados o personal de seguridad armados, de todos modos así son parados y robados gran cantidad de trenes que por ahí tienen que circular.

Y lo malo de todo esto es que los rateros están utilizando niños como halcones que informan sobre la pasada de los trenes en determinado punto y en ocasiones hasta tomando fotos o video de las máquinas que remolcan las unidades de arrastre. Sobre esto ya existe un video que se le atañe a un portal de internet denominado "Código Veracruz".

Estos compañeros de varios grupos de ferrocarrileros en las redes sociales, han subido videos referentes a estos asaltos en donde las tripulaciones quedan a merced de los delincuentes sin poderse defender en lo absoluto, porque ahora ya para más seguridad de ellos mismos tienen la orden por parte de la empresa ferroviaria de que cuando los detengan los malandrines no se apeen de la máquina para evitar ser amenazados en lo absoluto; y sin embargo, ahora que transitan con escoltas armados, tampoco han hecho nada estos elementos al verse superados en número porque los asaltantes de los trenes son muchos, decenas de ellos que se podrían imponer fácilmente a los escoltas que no pasan de ser cuando mucho seis elementos, y éstos, ni modo de dispararles a los asaltantes así nomás, porque son listos los delincuentes que se ha dicho que muchos de ellos van armados, pero no disparan porque saben que sí podría haber una reacción de respuesta por parte de los elementos de vigilancia, pero ¿y después qué?

Ahora en un portal de internet que se denomina ?Diario Cambio.com.mx? con sede en el estado de Puebla, da el reportaje en donde un funcionario de la policía federal de nombre Jesús Morales, dice enfáticamente que se tiene la sospecha de que los maquinistas tanto de Ferromex como de Ferrosur podrían estar relacionados con los asaltos a los trenes. Cosa más fuera de la realidad, debido a que las tripulaciones de los trenes ahora, por seguridad, ya no saben el contenido de las unidades en su tren. Y cosa curiosa: los asaltantes sí bien que saben.

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