Acceder a la Guía

Certeza Política

Los Muertos de Hoy No Son Herencia del Pasado: Enrique Díaz

Por: Alberto Martínez Sánchez

Jueves, 2 de Noviembre del 2017. 9:21:29 pm

Letra más grande

La inseguridad no es heredable, esa se conquista día a día con estrategia, lamentamos que a poco más de 40 días de gobierno, haya más de 100 muertos en Nayarit, afirmó el Presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Enrique Díaz, solidarizándose con los familiares de las víctimas y con la sociedad que reclama sin politizar que en Tepic y toda la entidad haya paz, tranquilidad y orden para vivir en armonía todos.

"Los muertos del hoy no son herencia del pasado, la seguridad es un tema del hoy, del día a día y como tal se tiene que atacar y como tal se tiene que enfrentar", remarcó el dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional, quien agrega que donde quedaron las Bases de Operaciones Mixtas? Donde están los funcionarios capaces de coordinarse con las fuerzas federales?, por lo que se ve a un gobernador del estado, desesperado pidiendo auxilio para que le ayuden a recuperar esa tranquilidad a la que ya nos habíamos acostumbrado.

Enrique Díaz, sostiene que los ciudadanos nayaritas, en su mayoría con simpatía en el Revolucionario Institucional, reclaman que haya una estrategia eficaz, la cual no se observa a 43 días de gobierno que pueda resolver el problema de la inseguridad, recalcando que en esta consternación: "no queremos politizar el tema, pero si le urge al gobierno tener a funcionarios capaces para interactuar, coordinarse con las fuerzas federales", concluyó.

Gerardo Montenegro Despliega Banderas Tricolor. Si Va al Senado de la República

Conocedor a la perfección de los tiempos y las formas de hacer política. El líder magisterial, Gerardo Montenegro Ibarra, ha decidido levantarse y de frente decirle a sus seguidores y a los nayaritas en general que si aspira al Senado de la República y que lo hace dentro del Partido Revolucionario Institucional, fiel a sus principios, convicciones, pero principalmente con lealtad en el instituto político forjador y creador del sistema educativo.

Que les quede claro al resto de los participantes, lo que va a ocurrir este sábado, no es un madruguete, mucho menos un asalto para obtener la candidatura al Senado por parte de la corriente magisterial. Gerardo Montenegro es un político serio, de perfil conciliador, sensato y buen negociador, por lo que este evento es en base a un reclamo y exigencia de sus seguidores que lo quieren ver con la bandera tricolor y lo van a llevar primero a ser candidato y en las elecciones constitucionales del 2018 a seguro Senador de la República.

La estructura magisterial está lista, el equipo electoral también, Gerardo Montenegro Ibarra, sin duda es un seguro ganador de la elección del 2018 y para hacer este acto político, es porque ya trae amarrada la candidatura, pues como cuadro político nacional del SNTE; es propuesta para que el Partido Revolucionario Institucional, lo haga su abanderado, y eso no lo puede rechazar ya que se ocupan candidatos que garanticen el triunfo y le abonen votos al candidato presidencial y Gerardo los tiene seguros.

Hasta Diciembre se Termina el Puente Atirantado: Ricardo Rincón.

Aunque lamenta el caos que ocasiona en el paso a Xalisco, de ida y vuelta a los habitantes, el Secretario de Obras Públicas, Ricardo Rincón Yescas, anuncia que el Puente Atirantado y el paso libre será hasta el mes de diciembre, ya que el programa de obra la empresa lo tiene hasta marzo del 2018, pero se está presionando para que sea antes, ya que acepta que causa problemas a un buen número de población.

Hábil para los temas de obra, descendiente de una familia de constructores, Rincón Yescas, asegura que el Parque Lineal va en tiempo y se hacen todas las adecuaciones para que la población trote, camine, corra y vaya en bicicleta con todas las medidas de seguridad y disfrute de ese espacio recreativo.

El Otro Negocio de Edgar Veytia así luce

El CERESO De Tepic, El Peor del País: Jorge Benito

Nayarit tiene otro primer lugar. Ahora por tener el peor penal del país, es el de Tepic el CERESO, "Venustiano Carranza", con una calificación del 1.8 y con el 4.16 en el diagnóstico 2016, así de fácil lo acepta el Sub Secretario de Prevención y Readaptación Social del Gobierno del Estado, Jorge Benito Rodríguez Martínez, quien anuncia que ya se hacen las gestiones para construir un moderno y equipado penal para Nayarit.

"La Comisión Nacional de los Derechos Humanos puntualiza que es lo que quiere que se mejore, a diferencia de otras recomendaciones anteriores, ahora hay fechas fatales, los plazos para lograrlo, estamos trabajando en ello, tenemos el respaldo del gobernador, tenemos que hacerlo en un año, sino al 100 por ciento, pero si un avance importante para dignificar, la vida del interno, su trabajo profesional y que dignifique el trabajo del personal operativo", remarcó el funcionario estatal.

Jorge Benito Rodríguez Martínez, es un convencido de que se debe dignificar la vida del preso, que cuando salga sea un hombre de bien a la sociedad, que el riesgo de que vuelva a delinquir sea menor y que su readaptación sea total y para ello dice que se están elaborando un plan integral para que por lo menos se les dé trabajo al 80 por ciento de los presos, pero que a su vez incluye educación de primaria, secundaria y preparatoria y se van a meter por parte de la UTN dos licenciaturas a ese centro penitenciario, lo que hará que el interno tenga reales oportunidades de cambiar su vida.


Policías Municipales Pueden Auxiliar a Comerciantes en el Traslado de Dinero: Julio Cesar

* "Me Quiero Ganar la Confianza del Ciudadano", dice el director de Seguridad Pública en Tepic

En Tepic está claro que se nota el Cambio. Y en Seguridad Pública más, ya que su director general, Julio Cesar Betancourt García, se ha venido aplicando su conocimiento como un policía experto, por lo que convoca a los ciudadanos a los que llama sus patrones a que tengan confianza en los agentes, que todos están prestos a auxiliar a las personas ante cualquier situación de riesgo, físico o patrimonial.

"Todos están capacitados para entrar en auxilio de la población", explico durante el programa de Café Entre Periodistas que dirige mi colega y amigo, Guevara Guevara Monroy.

Julio Cesar quien tiene especialidad en artes marciales mixtas con el mayor grado, licenciado en Derecho y dos maestrías en esa materia, informa a los ciudadanos que tienen negocios en Tepic y que van a ir a una institución bancaria a sacar una fuerte suma de dinero, pueden pedir el auxilio de los agentes de policía para que sean acompañados y reguardar bien su efectivo durante el traslado hasta su empresa. Esto es totalmente gratis, se trata de ganarse la confianza, dice.

El director de la Policía Municipal de Tepic, Julio Cesar Betancourt García, sostiene que el instrumentar el alcoholímetro en la capital del estado, ha permitido reducir en número de accidentes los fines de semana al grado de que han bajado a cero, solo este pasado se registro uno.

Explica el que hubo críticas, pero muchas familias están agradecidas porque sus hijos no estuvieron en riesgo durante su ingesta semanal de alcohol lo que les tranquilidad y aclara Julio Cesar que esta medida va a continuar y que no tiene fines recaudatorios.

Certeza Política.

Con el tino de diario. Cierro esta columna con el dato siempre exacto de mi colega y amigo Álvaro Alatorre García quien con motivo de esta tradición nos dice:

Día de Muertos: De las 6 mil 557 defunciones registradas en el 2016, mil 61 personas murieron sin haber recibido atención médica, señalan las Estadísticas Vitales del INEGI. La falta de atención fue por no contar con acceso a servicios de salud o por no haber llegado a tiempo el auxilio.

De las cifras de defunciones registradas en Nayarit en el 2016, 364 ocurrieron en la vía pública, señala la misma fuente. Mientras que 2 mil 470 defunciones se registraron en los hogares. En instalaciones médicas del IMSS hubo mil 148 decesos, en la Secretaría de Salud mil 141 y 394 en el ISSSTE. En unidades médicas privadas se reportaron 220 decesos.

El horario de defunción más frecuente en Nayarit durante el 2016 fue el de las 5 de la tarde. A esa hora, fallecieron 335 personas. Después, el horario con más defunciones fue el de las 6 de la tarde, al registrar 309 decesos. En cambio, la menor cantidad de muertes fue a las 10 de la noche, horario en el que fallecieron 204 personas.

El mes de febrero del año pasado reportó la mayor cantidad de muertes, al sumar 625. El mes con menos defunciones, 442, fue noviembre.

De las personas que murieron en Nayarit durante el 2016, 189 eran menores de un año de edad. De los decesos infantiles, 81 ocurrieron antes de las 24 horas de nacido. 34 menores fallecieron antes del primer mes de nacido y 74 murieron después del primer mes de nacido y antes del año.

De los casos de decesos de menores de un año, 17 ocurrieron sin recibir atención médica. De los casos antes citados, 7 se reportaron en el municipio de Del Nayar, 5 en Tepic y uno en cada uno de los siguientes municipios: Compostela, Ixtlán del Río, Jala, Santiago Ixcuintla y Tecuala.

En el 2016, murieron 60 niños entre 1 y 4 años de edad. 38 menores entre 5 y 9 años, y 30 entre 10 y 14 años. También se registró el deceso de 33 menores de entre 15 y 17 años de edad. Suerte a todos y decirles que fuimos en familia a ver a mi padre Chepe Martínez a su tumba donde esta solo su cuerpo. Porque su alma y su espíritu siguen en mi corazón guiando mis pasos.

El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

pobre cabezon

2017-11-03 05:30:35

Qué bueno que se va a lanzar otra vez para senador. Lo veremos perder al pobre rata Montenegro. Puro cartucho bueno para nada.

Que tal

2017-11-03 11:44:47

No tienen vergüenza endigas lacras mal nacidas dicen que abanderando el magisterio están como el partido de la alianza que es de los maestros esas son puras mentiras no se dejen engañar

iuyt

2017-11-03 12:55:27

pos sera muy fregon el betancurt para el karate y esas cosas, pero en la inseguridad hay que darle muchas cintas negras porque en eso si es un gran campeón.

INVITADO

2017-11-04 14:47:01

QUIEN SERÁ MAS PENDEJHO? EL ENRIQUE DIAZ O EL ALBERTO MARTINEZ?. SOSPECHO QUE SE VAN A MORIR DE HAMBRE PORQUE NO VA A HABER CHAYOTE COMO CON OTROS GOBIERNOS!!!!

YES

2017-11-06 02:58:18

Si Es cierto Gerardo puede ser candidato a Senador gracias a que el PRI no tiene visión y pues dicen que en tierra de ciegos el tuerto es Rey, los maestros del PRI conveniencia y comprometidos con Toño se le metieron a Cota y le metieron sancadilla lo Liberatos al igual que Agueda solo ven sus intereses el PRI no les importa Gerardo como Diputado local, como Diputado Federal y como Senador solo fue un adorno y capricho de su padre Liberato Gerardo y sus compinches solo sirven para ellos nunca le dan agua al gallo de su pasion, creo que hay mas gente valiosa y que le sirve al pueblo el horno no esta para bollos.

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.