Acceder a la Guía

Redescubriendo

La Infidelidad Prolongada: El Caso de Oscar Omar Flores Gamboa.

Por: José Miguel Cuevas Delgadillo.

Lunes, 6 de Noviembre del 2017. 6:07:38 pm

Letra más grande

Todo empezó en el año del 2008. Debido a los viajes y las obligaciones laborales que Omar Flores tenía que cumplir en el municipio de Santiago, ya que su trabajo consiste en surtir pedidos de concreto en revolvedoras de la empresa CEMEX, le permitió conocer a la que por más de 9 años fue su amante.

Ella (por obvias razones, omitimos su nombre), trabajaba en la tienda OXXO ubicada en la carretera internacional que va de Tepic a Mazatlán a la altura del crucero de Yago, con regularidad, Omar Flores, frecuentaba la tienda para despejarse por los tiempos prolongados de trabajo y al mismo tiempo hacer consumo de diferentes productos.

Ella, de 24 años de edad, era una de las despachadoras y con frecuencia le tocaba atenderlo. Para ese tiempo, él tenía 34 años de edad, casado y con dos hijos. Conforme pasaron los días, él empezó sentir atracción por ella, sus llegadas eran más frecuentes, buscaba conversar con ella y conocerla un poco más, sin embargo, ella se sentía intimidada e incómoda al ver el interés que empezaba a surgir en él.

Los frecuentes viajes y salidas a surtir pedidos de concreto, aunado a las responsabilidades adjuntas a la sucursal ubicada en Santiago, permitieron la oportunidad para buscar una "amistad" con ella. Después de varios días de llegar y cortejarla, un día se percató que no estaba en sucursal, preguntó alarmado por ella, una empleada le comentó que estaba incapacitada por cuestión de una operación que le realizarían. Desesperado, indagó datos precisos de ella con las demás empleadas ¿su intención? Localizarla para seguir cortejándola.

"No podemos darte su dirección, pero te pasó su número de celular", dijo una compañera de ella. En cuestión de segundos lo anotó y se retiró del lugar. La presión inició por llamadas y mensajes, en los cuales Omar Flores le manifestaba su intención de querer andar con ella. Su justificación simple y machista: "Es que me gustas mucho y me gustaría tener una relación permanente contigo".

Ella, al saber que Omar Flores era casado, se negó. Después de varios meses de insistir, ella accedió. Todo parecía deleitoso: se veían muy seguido, él terminaba su trabajo lo más pronto posible para salir y encontrarse con su nueva "novia". Su responsabilidad de atender la sucursal de Santiago y las condiciones propias del trabajo, le permitieron a Omar Flores gozar del privilegio de disfrutar su relación de infidelidad con plenitud, al grado que se daba el tiempo para pasear con ella en San Blas, Santa María del Oro y Mexcaltitán.

El tiempo pasó y Omar Flores tuvo que cambiar de lugar de trabajo, es decir, ya no sería el encargado de la sucursal de Santiago. Hubo un alejamiento, sin embargo, acordaron verse en Tepic cada 15 días, debido a que ella tuvo que salirse de trabajar del OXXO y él a Tepic.

Para ese tiempo ella estaba enajenada (estado psicológico que se caracteriza por la pérdida del proceso de razonar) por él y el alejamiento producto del trabajo la afecto, ya que no tendría el mismo tiempo para verse. Aunque él en un principio se mostró atento, involucrado y dedicándole muchas horas a ella, lo cierto es que después del cambio su relación ya no fue la misma. Se citaban en las banderas un sábado sí y otro no, se quedaban de ver a las 3 de la tarde para irse y pasar el resto del día juntos.

Después de muchos años de infidelidad, Omar Flores sólo fue descubierto en dos ocasiones por su esposa, la última le costó mucho, al grado de que su esposa tuvo que buscar ayuda psicológica. Omar Flores pensó que nunca los descubrirían, a pesar de que era extremadamente cuidadoso, no pudo mantener oculto su vínculo de infidelidad. Por su parte, ella conoció a un joven que la cautivó, tres meses después de andar con él decidió terminar la relación con Omar Flores.

Cuando ella le mandó el mensaje para darle la noticia, él, sorprendido respondió: "Ni modo, pensé que te tenía segura para siempre. No importa que estés con alguien más, nos podemos ver los días que tú quieras." Aunque ellos habían acordado que cuando ella encortará a alguien que le propusiera una relación seria se dejarían, él no respeto el acuerdo. Un año después, Omar Flores la buscó, la encontró y volvió a insistir en que volvieran, a lo cual ella accedió.

Duraron un año más, se vieron en más de 5 ocasiones, ella lo veía, pero con miedo y temor porque ya estaba viviendo con su novio y tenía una hija de él. Pasó el tiempo y fue descubierto por la pareja de ella. Omar Flores decidió no volverla a ver "para evitar problemas", los cuales, videntemente, no pudo evitar.

Pero ¿Por qué una persona es infiel? Según la teoría de apego de John Bowlby (1907-1990), las personas que han desarrollado apego inseguro suelen presentar en la edad adulta las siguientes características, según el tipo de afecto y relaciones primarias bajo la cual han desarrollado su apego:

Ansiosos: Los adultos que exhiben este tipo de apego son más sensibles al rechazo y a la ansiedad, presentan deficiencias para controlar sus impulsos y una insatisfacción constante.

Evitativo: este tipo de individuos ha aprendido a dar menos importancia a sus expresiones emocionales, a menor muestra mayor inseguridad, tendrán la tendencia a mantenerse más distanciados por lo que sus relaciones serán menos profundas, o se les conferirá menor relevancia emocional.

Desorganizado: Las características de este tipo de personalidad en cuanto a su relación con sus parejas será notorio y de poca continuidad, sus respuestas son por lo general menos previsibles, y desorganizadas.

¿Qué otros factores influyen en la voluntad de un individuo a ser infiel?

Oportunidad

De nuevo, todas las cosas son iguales, entre más tiempo libre individual tengan las personas, más probabilidades hay de ser infiel.

La toma de riesgos

A los que les gusta tomar riesgos o tener un sentido de la aventura son más propensos a ser infieles que las personas que son más temerosas o tímidas por naturaleza.

Deseo sexual

El deseo sexual varía de persona a persona. Algunas personas tienen un interés muy alto en el sexo mientras que otras personas están mucho menos preocupados o interesados en ello.

Problemas en la relación

Mientras los problemas surgen en una relación, las personas son más propensas a ser infieles. La infidelidad es más común en las relaciones donde la gente se siente incomprendida, menospreciada, y donde es común la lucha y las disputas. Hasta la próxima.

El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.