Acceder a la Guía

"Facetas de méxico"

Más de 550 funcionarios de gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá, consejeros y asesores, dirimen el nuevo TLCAN

Pascacio Taboada Cortina

Jueves, 16 de Noviembre del 2017. 4:15:17 pm

Letra más grande

Este 15 de noviembre, se reúnen nuevamente las comisiones de México, Estados Unidos y Canadá, para analizar las condiciones de un nuevo Acuerdo de Libre Comercio de América del Norte, con expectativas poco alentadoras de llegar a acuerdos que satisfagan las aspiraciones y planteamientos de los respectivos gobiernos.

Parece que hay más pesimismo que optimismo, por todo un contexto que implica elecciones en México en el primer semestre de 2018, y en EU más adelante, acontecimientos que revisten vital importancia, sobre todo para México, donde habrá relevo desde el Presidente de la República, gobernadores, Congreso de la Unión, Congresos de los estados y más de 1,500 presidentes municipales.

En la quinta reunión de deliberaciones, a realizarse en la Ciudad de México, se tocarán temas delicados como el sector agrícola y ganadero, el mercado digital, que involucra a las telecomunicaciones, las reglas de origen en cuanto a la fabricación de automóviles, los derechos y la propiedad intelectual, el tema laboral, prácticas regulatorias de sanidad vegetal y animal, energía y nuevos servicios financieros.

En las anteriores negociaciones ha quedado pendiente el tema del Capítulo 19, relacionado con la deliberación de las controversias, en donde Estados Unidos está empeñado en que se realicen por autoridades judiciales de su propia nación, en lugar de que sea a través de la Organización Mundial de Comercio.

El Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, quien encabeza las negociaciones por México, junto con un equipo de trabajo formado por especialistas en las diversas disciplinas de intercambio comercial, fundamentalmente con Estados Unidos, donde, como es del dominio público, se realiza el 80 por ciento de las relaciones comerciales entre las dos naciones, las cuales alcanzan un monto de más de 530 mil millones de dólares anuales.

Los mexicanos estamos esperanzados en la pericia de los negociadores, aunque no estaríamos nada conformes de que el actual gobierno de EU, "secuestre" prácticamente a la economía mexicana, en un afán por tratar de imponer sus criterios y mantener una relación de intercambio comercial a su favor, a cambio de la pobreza de las clases más necesitadas de México.

Después de analizar concienzudamente las relaciones comerciales entre las tres naciones, México, EU y Canadá, pero en particular la bilateral México-EU, llegamos a reflexiones y a algunas conclusiones, en el sentido de que, si bien el intercambio es cuantioso, sin la existencia del TLCAN hubiera avanzado posiblemente más equitativo. Sí, porque antes de este acuerdo, que tiene una duración de 23 años, ya existía un intercambio comercial que sumaba precisamente el 80 por ciento en valor de importaciones y exportaciones, seguramente sin llegar a los volúmenes que tenemos en la actualidad.

Con todo lo positivo o negativo que haya sido el TLCAN en ese periodo, los mexicanos no podemos afirmar que haya sido positivo para la sociedad nacional. De ninguna manera podrá señalarse que fue factor de combate a la pobreza, si el mismo gobierno ha aceptado que más del 50 por ciento de la población mexicana, se encuentra en un estatus de pobreza, mientras que el 25 por ciento está catalogado en estado de extrema pobreza.

A este respecto, nos gustaría recoger la opinión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cuando dice que el TLCAN ha sido el peor acuerdo que jamás un gobierno norteamericano haya formalizado con un país (sin importar la condición económica y social de su contraparte); que los exportadores mexicanos "abusaron de la bondad" de los norteamericanos, y que les vendieron más de lo que les compraron, hasta llegar a una balanza comercial deficitaria.

O se necesita ser un mandatario verdaderamente ignorante o cínico, un débil mental o cerrar los ojos ante una realidad que carcome la dignidad de los mexicanos. Que nos acusen de todo, menos de que engañamos o abusamos de los vecinos del norte.

Ese superávit del que hablan que beneficia a los mexicanos, por un monto de 64 mil millones de dólares, seguramente lo lograron con trabajo y más trabajo, porque si algo llevan los mexicanos que cruzan la frontera norte, es la gran capacidad laboral, en particular en el sector agrícola, en la industria de transformación y en la industria de la construcción.

"El pleito no es parejo". Hay que ver que EU tiene un gran déficit económico con China, por más de 350 mil millones de dólares. Eso sí que es un dineral. En los últimos días a esta fecha, en que el presidente Trump realiza una visita por varios países asiáticos, entre ellos China, no se ha sabido que el mandatario norteamericano se queje de la "injusticia" de tener un déficit millonario con los chinos.

El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.