Acceder a la Guía

Artículo de Opinión

Falta de educación

José Manuel López García

Viernes, 17 de Noviembre del 2017. 8:02:14 pm

Letra más grande

El respeto, la educación y los buenos modales se están perdiendo en los adolescentes.

Desde hace 35 o 40 años hasta ahora la educación de padres a hijos ha ido decayendo, en tal medida, que puede decirse que, actualmente, no existe en muchas familias o está reducida a su mínima expresión.

Los niños y los adolescentes cada vez están más enganchados a los móviles y a otros dispositivos tecnológicos. Muchos padres dan móvil y tablet a sus hijos pequeños y de esta manera están provocando que se acostumbren a vivir en una realidad virtual que no es aconsejable en esas edades.

No se trata de volver al autoritarismo de hace unas décadas en la educación. Pero tampoco es coherente la actitud permisiva y excesivamente tolerante respecto a la conducta de niños y jóvenes.

El término medio en relación con la conducta es lo más racional.

Lo que está claro es que la labor educativa de las familias es la clave para que los niños adquieran actitudes respetuosas, buenas y obedientes desde temprana edad.

Y lo reiteran los psicólogos clínicos, ya que el 90% de la responsabilidad de la educación de sus hijos es de sus progenitores.

Y es evidente que por sobreprotección o por dejadez y falta de responsabilidad muchas familias no ponen normas ni educan a los chicos y así van las cosas.

Por ejemplo, niños que en salas de cine bajan al finalizar la película pisando los asientos, en vez de bajar por los pasillos, ante la mirada indiferente de sus padres, adolescentes que se tiran por el suelo o dan voces y gritan en centros de ocio sin ningún control por parte de sus padres.

Otros no utilizan las papeleras y tiran papeles y otras cosas al suelo, etcétera.

Es como si lo normal fuera la falta de respeto a los demás y hacer lo que se quiera aunque moleste a los demás.

La gran y falsa disculpa es decir que como son niños hay que dejar que hagan lo que quieran, sin ningún tipo de límite.

De este modo parece que se elimina cualquier tipo de represión. Y no es cierto.

También existen adolescentes educados, porque sus padres se ocupan de explicarles lo que es una buena conducta y el respeto a los demás y toman medidas para corregir las conductas malas y molestas.

Lo que no supone que no puedan divertirse o jugar, pero en las zonas adecuadas y respetando los derechos de sus semejantes. Es algo tan simple y sencillo como eso.

La educación y el respeto sirven, entre otras cosas, para que todos vivamos más cómodos y exista una mejor convivencia en la sociedad. Y esto mismo se puede aplicar al mundo laboral y a cualquier otro ámbito de la realidad en el que existimos.

Además, las buenas formas son algo exigible por sí mismo, sin buscar otras razones o motivos especiales o rebuscados.

El valor de la educación y de la buena conducta es indiscutible.

Afortunadamente, una parte de los adolescentes son educados.

Lo que hace falta es que, la otra parte, tome nota, respete y sea educada, ya que es su obligación. Valores éticos como la bondad no son algo pasado de moda o estrambótico, porque son la base de toda sociedad pacífica, solidaria, respetuosa, tolerante y compasiva.

El Sol de Nayarit en Facebook

Comentarios

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.
<< Anterior
Aviso Oportuno
Siguiente >>
LAGUNA SANTA MARIA DEL ORO NAYARIT......Terreno plano con frente a calle, muy cerca del malecón y zona gastronómica y hotelera de la laguna de santa maria del oro, Nayarit, México. propio hotel boutique y spa, bungalows, fines comerciales, excelente oportunidad de inversion.
INFORMES :
LIC. JUAN ANTONIO ARRIOLA PARTIDA
OFNA. 33 38132636 CEL 33 31700807
LAGUNA SANTA MARIA DEL ORO NAYARI......Terreno plano con frente a calle, muy cerca del malecón y zona gastronómica y hotelera de la laguna de santa maria del oro, nayarit, mexico. propio hotel boutique y spa, bungalows, fines comerciales, excelente oportunidad de inversion.
INFORMES :
LIC. JUAN ANTONIO ARRIOLA PARTIDA
OFNA. 33 38132636 CEL 33 31700807
Laguna Santa Maria del Oro, Nayarit....Terreno plano con frente a calle, muy cerca del malecón y zona gastronómica y hotelera de la laguna de santa maria del oro, nayarit, mexico. propio hotel boutique y spa, bungalows, fines comerciales, excelente oportunidad de inversion.
Rento Casa Excelente Ubicación a 3 min "Plaza FORUM" por "Boulevard Colosio" Informes (311 1360502)
Vendo casa muy amplia a buen precio en la colonia lomas de la laguna consta de cochera , sala comedor ,cosina ,con cubo para entrada de luz y aire ,recamara con baño azulejiado , y patio con pila grande en primer piso y en segundo piso dos recamaras ,cuarto de estudio baño y una amplia terraza llama y pregunta al 3112462879
APROVECHA TODOS LOS CANALES
Mas de 300 canales hd incluye los mejores partidos de fut-bol, mejores canales de películas como canales HBO HD, canales FOX MOVIES HD , UFC HD, NFL HD, TDN HD, FOX SPORT, UNICABLE HD, TELEMUNDO HD, DE PELICULA HD, GOLDEN PREMIER HD, TDN HD, UNIVISION HD TDN PAGOS POR EVENTOS DEPORTE TAMBIEN INCLUYE 900 PELICULAS HD TODO EL DIA . Todo abierto.
CUENTAS CON ROKU, TV BOX O SMART TV yo te lo activo
Requisito importante contar con conexión a internet ?cualquier compañía? ACTIVACION EN TODO MEXICO
SOLICITA LISTA DE CANALES X INBOX
MAYOR INFOMACION Y DETALLADA SOLO AL:
Whatapp 3111086060 con Daniel
SOLICITO EMPLEADO MOSTRADOR VENTA REFACCIONES DIESEL, CONOCIMIENTO EN LA NUEVA FACTURACION 3.3, EDAD DE 18 A 23 AÑOS, SOLICITUD ELABORADA, INF. 311 11912 96 O DOM. AVENIDA AGUAMILPA NUM. 70, COL. EL RUBI, TEPIC, NAYARIT.
Vendo audífonos inalámbricos LG HBS-910.
Desarrollado en conjunto con harman/kardon. Bluetooth® Más de 10 horas de batería en llamada y en reproducción de música. Calidad de voz HD. Claridad de voz (2 micrófonos). Diseño moderno y sofisticado.
Para más características: www.lg.com/mx/accesorios-de-computo/lg-HBS-910
www.lg.com/us/bluetooth-headsets-headphones/lg-HBS-910-Silver-tone-infinim
$1,500 a tratar
Cel: 311-141-0101
Sevende for esplores mdo95 particular $$39mil cel 3111353364 papeles al coriente wahtapp
EN VENTA CASA.
8 x 20 mts. cuenta con ..
cochera, sala 2 recamaras, sala, cocina y comedor 1 baño
construido 8x12
buen precio inf. tel. 311 2405288.. trato serio