Acceder a la Guía

Artículo de Opinión

Retos médicos

Redacción/El Sol de Nayarit

Jueves, 23 de Noviembre del 2017. 3:52:04 pm

Letra más grande

Ante el envejecimiento de la población parece que debe aumentar el número de médicos.

En efecto, por causa de la masificación que se observa en la sanidad pública creo que deberían trabajar más médicos y personal sanitario en los hospitales y centros de salud púbicos. Porque, en este año y en los próximos, va a haber altas tasas de jubilación de los médicos que están trabajando actualmente.

También parece necesario que los médicos rurales no tengan una actividad extenuante, en algunos casos. Si no es posible un relevo generacional, lo más lógico es que, por medio de un cambio de normas, se posibilite la llegada de médicos de Latinoamérica o de otras partes del mundo a España. De este modo, se reducirían los desequilibrios asistenciales y la desigual distribución de médicos en algunas especialidades.

La atención sanitaria con el paso de los años tendrá que ser mayor debido al aumento de la longevidad. Puesto que el incremento de la esperanza de vida, que es algo muy positivo, supone que las consultas y la actividad sanitaria serán cada vez más intensas para los profesionales de la sanidad. Y se presupone que para mantener la máxima calidad asistencial y no sobrecargar excesivamente a médicos y personal sanitario el Estado tendrá que pagar a más profesionales de la salud. Es lo que se puede pensar desde un planteamiento racional de lo que está sucediendo.

Se deben reducir considerablemente las listas de espera y esto no se logra con un déficit de médicos, algo que puede suceder en los próximos años, si no se toman medidas.

La sociedad civil española me parece que tiene que priorizar el gasto en Sanidad, ya que es algo que, tarde o temprano, toda la población acaba agradeciendo, porque todos somos beneficiarios del sistema público de salud.

Y la atención médica no es algo que pueda esperar. Se precisa de soluciones rápidas que eviten el colapso por el exceso de pacientes respecto a plantillas demasiado ajustadas.

El derecho a un eficiente sistema sanitario público no puede ser puesto en cuestión por motivos económicos. Aunque exista la medicina privada, una considerable parte de los ciudadanos, o no pueden o no quieren recurrir a ella, por razones que suelen ser económicas.

Otra cuestión que debería resolverse es la garantía de una igual calidad asistencial, que debe ser proporcionada independientemente del lugar de residencia de cada ciudadano. Y esto no se ha logrado todavía.

En los próximos lustros el Estado deberá dedicar mucho más dinero para atender a los mayores que suelen ser los que más acuden al médico, por razones obvias. Además, los tiempos de consulta de los médicos de familia deberían adaptarse a esta nueva situación en muchos casos.

Se puede decir que el sistema sanitario español es uno de los mejores del mundo, pero esto no significa que no tenga aspectos que son claramente mejorables.

La masificación que ya existe será mayor y, si no se amplían los hospitales y se aumenta el personal médico y de enfermería, celadores, etcétera, en poco tiempo se puede estar dispensando una asistencia de menor calidad. Cada beneficiario se merece la máxima calidad sin reparar en costes. Para eso se cotiza durante un montón de años a la Seguridad Social.

La labor de los médicos es admirable, por su profesionalidad y paciencia. Ya que tienen que afrontar, en ocasiones, diversas problemáticas derivadas de las exigencias de algunos. No cabe duda de que es un trabajo vocacional que requiere mucha energía y resistencia y que también está cargado de responsabilidad.

De todos modos, los grandes avances en el campo de la medicina auguran un progreso espectacular en el tratamiento de algunas enfermedades y en ralentizar el proceso de envejecimiento de las personas en las próximas décadas.

El Sol de Nayarit en Facebook

Comentarios

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.
<< Anterior
Aviso Oportuno
Siguiente >>
LAGUNA SANTA MARIA DEL ORO NAYARIT......Terreno plano con frente a calle, muy cerca del malecón y zona gastronómica y hotelera de la laguna de santa maria del oro, Nayarit, México. propio hotel boutique y spa, bungalows, fines comerciales, excelente oportunidad de inversion.
INFORMES :
LIC. JUAN ANTONIO ARRIOLA PARTIDA
OFNA. 33 38132636 CEL 33 31700807
LAGUNA SANTA MARIA DEL ORO NAYARI......Terreno plano con frente a calle, muy cerca del malecón y zona gastronómica y hotelera de la laguna de santa maria del oro, nayarit, mexico. propio hotel boutique y spa, bungalows, fines comerciales, excelente oportunidad de inversion.
INFORMES :
LIC. JUAN ANTONIO ARRIOLA PARTIDA
OFNA. 33 38132636 CEL 33 31700807
Laguna Santa Maria del Oro, Nayarit....Terreno plano con frente a calle, muy cerca del malecón y zona gastronómica y hotelera de la laguna de santa maria del oro, nayarit, mexico. propio hotel boutique y spa, bungalows, fines comerciales, excelente oportunidad de inversion.
Rento Casa Excelente Ubicación a 3 min "Plaza FORUM" por "Boulevard Colosio" Informes (311 1360502)
Vendo casa muy amplia a buen precio en la colonia lomas de la laguna consta de cochera , sala comedor ,cosina ,con cubo para entrada de luz y aire ,recamara con baño azulejiado , y patio con pila grande en primer piso y en segundo piso dos recamaras ,cuarto de estudio baño y una amplia terraza llama y pregunta al 3112462879
APROVECHA TODOS LOS CANALES
Mas de 300 canales hd incluye los mejores partidos de fut-bol, mejores canales de películas como canales HBO HD, canales FOX MOVIES HD , UFC HD, NFL HD, TDN HD, FOX SPORT, UNICABLE HD, TELEMUNDO HD, DE PELICULA HD, GOLDEN PREMIER HD, TDN HD, UNIVISION HD TDN PAGOS POR EVENTOS DEPORTE TAMBIEN INCLUYE 900 PELICULAS HD TODO EL DIA . Todo abierto.
CUENTAS CON ROKU, TV BOX O SMART TV yo te lo activo
Requisito importante contar con conexión a internet ?cualquier compañía? ACTIVACION EN TODO MEXICO
SOLICITA LISTA DE CANALES X INBOX
MAYOR INFOMACION Y DETALLADA SOLO AL:
Whatapp 3111086060 con Daniel
SOLICITO EMPLEADO MOSTRADOR VENTA REFACCIONES DIESEL, CONOCIMIENTO EN LA NUEVA FACTURACION 3.3, EDAD DE 18 A 23 AÑOS, SOLICITUD ELABORADA, INF. 311 11912 96 O DOM. AVENIDA AGUAMILPA NUM. 70, COL. EL RUBI, TEPIC, NAYARIT.
Vendo audífonos inalámbricos LG HBS-910.
Desarrollado en conjunto con harman/kardon. Bluetooth® Más de 10 horas de batería en llamada y en reproducción de música. Calidad de voz HD. Claridad de voz (2 micrófonos). Diseño moderno y sofisticado.
Para más características: www.lg.com/mx/accesorios-de-computo/lg-HBS-910
www.lg.com/us/bluetooth-headsets-headphones/lg-HBS-910-Silver-tone-infinim
$1,500 a tratar
Cel: 311-141-0101
Sevende for esplores mdo95 particular $$39mil cel 3111353364 papeles al coriente wahtapp
EN VENTA CASA.
8 x 20 mts. cuenta con ..
cochera, sala 2 recamaras, sala, cocina y comedor 1 baño
construido 8x12
buen precio inf. tel. 311 2405288.. trato serio