Acceder a la Guía

Con precaución

Nayarit Seguro

Sergio Mejía Cano

Jueves, 30 de Noviembre del 2017. 7:26:43 pm

Letra más grande

Ante los hechos violentos que asolan la ciudad capital y otras partes del estado de Nayarit, el gobernador Antonio Echevarría García dio a conocer un plan integral que denominó "Nayarit Seguro", en donde pone énfasis en cuatro puntos torales para llevarlo a cabo.

Obviamente que esto es digno de encomio porque la sociedad ya no aguanta más con tantos hechos de sangre, por lo que la mayoría de la población recibe con agrado el que de una vez por todas se haga algo al respecto.

Sin embargo, según esta nueva estrategia, no nada más se va a encargar de esto las autoridades correspondientes, sino que se está exhortando a la sociedad con el programa "Nayarit en red" para que participe abiertamente en esta lucha contra este flagelo ya casi insoportable. ¿Y cómo es que se pretende que participe la sociedad? Claro que mediante la denuncia ciudadana a través de las redes sociales o utilizando el número telefónico de emergencia como es el 911 y tal vez hasta denunciando personalmente.

Pero he aquí el meollo del asunto en cuanto a que esté dispuesta la sociedad civil a querer participar denunciando, y no por falta de valor civil ni mucho menos, sino por aplicar aquello de que calladitos se ven más bonitos, debido a la posible corrupción que pudiera existir entre los cuerpos policíacos y que se localice a quien puso el dedo y sufra consecuentes represalias.

Ya gran parte de la población sabe que no existe el verdadero anonimato en las denuncias, que queriendo, las autoridades podrían saber o descubrir de dónde o de quién fue la denuncia supuestamente anónima, porque hasta de un teléfono público se puede encontrar de dónde salió esa supuesta llamada anónima.

Y por supuesto que de las redes sociales es mucho más fácil, por eso se les dice redes, porque están conectadas a todo, así que si alguna denuncia aparentemente anónima molesta a alguien o descubre a algún mando policíaco o hasta funcionario público que esté involucrado y no quiere que se corra más allá, se puede dar con el dispositivo de donde salió esa denuncia.

Así que si no hay denuncias ciudadanas no es por falta de valor civil, sino por precaución y congruencia para conservar un buen estado de salud. Aunque eso sí, como para todo hay gente, si habrá quienes se lancen a denunciar con la creencia de que permanecen en el anonimato, y pues ni modo, allá esta gente que quiera tener sus cinco minutos de fama.

Y esto no es debido a pesimismo o por dejarse llevar por programas de televisión o películas en donde muchas de las veces se ve que la autoridad que recibe la denuncia está coaligada con la delincuencia, pero pudiera darse el caso, ya que si en uno de los puntos de este plan de seguridad se dice que se contará con policías capacitados y confiables, aún no se ha visto de bien a bien que ya se estén depurando los cuerpos policíacos; y ya se sabe que históricamente, don Francisco I. Madero por no haber cortado las cabezas al ejército porfirista, posteriormente sufrió las consecuencias de la traición.

Así que por ahí se debe de empezar ya de inmediato no dejando altos mandos dentro de las corporaciones policíacas a nadie que tenga algo que ver con la pasada administración, y a los elementos de a pie, investigarlos a fondo sobre su modo de vida y desde luego haciéndolos pasar un examen riguroso sobre derechos humanos y garantías individuales para evitar que se excedan en sus funciones abusando de su autoridad haciéndoles ver que están para cuidar y proteger a la ciudadanía y no para agredirla esculcándola o interrumpiendo su libre tránsito y que tengan entendido que no está prohibido que tomen fotos o graben alguna escena siempre y cuando no interrumpan las labores policíacas.

Así que se podría implementar este plan de Nayarit Seguro sin necesidad de involucrar a la sociedad civil precisamente para su misma protección por como están las cosas en cuestión de seguridad en cuanto a eso del anonimato y desde luego al posible contacto que pudieran tener algunos elementos de las corporaciones policíacas con el llamado crimen organizado no por convicción, sino amenazados con el viejo y conocido adagio aquél de "Plata o plomo, jalas porque jalas".

De ahí el porqué se tendría que investigar a todos los elementos de los cuerpos policíacos, su modo de vida y conminarlos a que si están siendo amenazados lo digan con toda claridad y protegerlos en su caso.

Porque al ciudadano común lo pueden amenazar, extorsionar o secuestrar; pero es más peligroso que lo hagan con los elementos policíacos.

El Sol de Nayarit en Facebook

Comentarios

PERO COMO?

2017-12-03 03:14:42

SI PARA EMPEZAR LOS SDE LA FOTO SON UNA BOLA DE RATEROS.

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.
<< Anterior
Aviso Oportuno
Siguiente >>
LAGUNA SANTA MARIA DEL ORO NAYARIT......Terreno plano con frente a calle, muy cerca del malecón y zona gastronómica y hotelera de la laguna de santa maria del oro, Nayarit, México. propio hotel boutique y spa, bungalows, fines comerciales, excelente oportunidad de inversion.
INFORMES :
LIC. JUAN ANTONIO ARRIOLA PARTIDA
OFNA. 33 38132636 CEL 33 31700807
LAGUNA SANTA MARIA DEL ORO NAYARI......Terreno plano con frente a calle, muy cerca del malecón y zona gastronómica y hotelera de la laguna de santa maria del oro, nayarit, mexico. propio hotel boutique y spa, bungalows, fines comerciales, excelente oportunidad de inversion.
INFORMES :
LIC. JUAN ANTONIO ARRIOLA PARTIDA
OFNA. 33 38132636 CEL 33 31700807
Laguna Santa Maria del Oro, Nayarit....Terreno plano con frente a calle, muy cerca del malecón y zona gastronómica y hotelera de la laguna de santa maria del oro, nayarit, mexico. propio hotel boutique y spa, bungalows, fines comerciales, excelente oportunidad de inversion.
Rento Casa Excelente Ubicación a 3 min "Plaza FORUM" por "Boulevard Colosio" Informes (311 1360502)
Vendo casa muy amplia a buen precio en la colonia lomas de la laguna consta de cochera , sala comedor ,cosina ,con cubo para entrada de luz y aire ,recamara con baño azulejiado , y patio con pila grande en primer piso y en segundo piso dos recamaras ,cuarto de estudio baño y una amplia terraza llama y pregunta al 3112462879
APROVECHA TODOS LOS CANALES
Mas de 300 canales hd incluye los mejores partidos de fut-bol, mejores canales de películas como canales HBO HD, canales FOX MOVIES HD , UFC HD, NFL HD, TDN HD, FOX SPORT, UNICABLE HD, TELEMUNDO HD, DE PELICULA HD, GOLDEN PREMIER HD, TDN HD, UNIVISION HD TDN PAGOS POR EVENTOS DEPORTE TAMBIEN INCLUYE 900 PELICULAS HD TODO EL DIA . Todo abierto.
CUENTAS CON ROKU, TV BOX O SMART TV yo te lo activo
Requisito importante contar con conexión a internet ?cualquier compañía? ACTIVACION EN TODO MEXICO
SOLICITA LISTA DE CANALES X INBOX
MAYOR INFOMACION Y DETALLADA SOLO AL:
Whatapp 3111086060 con Daniel
SOLICITO EMPLEADO MOSTRADOR VENTA REFACCIONES DIESEL, CONOCIMIENTO EN LA NUEVA FACTURACION 3.3, EDAD DE 18 A 23 AÑOS, SOLICITUD ELABORADA, INF. 311 11912 96 O DOM. AVENIDA AGUAMILPA NUM. 70, COL. EL RUBI, TEPIC, NAYARIT.
Vendo audífonos inalámbricos LG HBS-910.
Desarrollado en conjunto con harman/kardon. Bluetooth® Más de 10 horas de batería en llamada y en reproducción de música. Calidad de voz HD. Claridad de voz (2 micrófonos). Diseño moderno y sofisticado.
Para más características: www.lg.com/mx/accesorios-de-computo/lg-HBS-910
www.lg.com/us/bluetooth-headsets-headphones/lg-HBS-910-Silver-tone-infinim
$1,500 a tratar
Cel: 311-141-0101
Sevende for esplores mdo95 particular $$39mil cel 3111353364 papeles al coriente wahtapp
EN VENTA CASA.
8 x 20 mts. cuenta con ..
cochera, sala 2 recamaras, sala, cocina y comedor 1 baño
construido 8x12
buen precio inf. tel. 311 2405288.. trato serio