Acceder a la Guía

Algo más que palabras

El campo de los conflictos humanos; una derrota al raciocinio

Víctor Corcoba Herrero/

Domingo, 3 de Diciembre del 2017. 8:22:21 pm

Letra más grande

Hoy más que nunca nos necesitamos unos a otros. Sólo hay que escuchar el testimonio de las agencias humanitarias, asistiendo a decenas de millones de personas necesitadas, salvando millones de vidas, restaurando esperanzas perdidas, reponiendo ilusiones, e incluso, regenerando territorios afectados por conflictos y desastres naturales. Ya está bien de tantas luchas innecesarias, en permanente batalla entre la realidad y la conciencia. Abandonemos este campo de hostilidades, volvamos al pensamiento armónico y reaparezcamos como personas de paz, dispuestas siempre a contener nuestras furias desde la exploración más auténtica. No podemos seguir alimentando la confusión de conceptos, ni tampoco alentando un modo de vida basado en producir y disfrutar. Toda esta atmósfera de falsedades lo único que favorece es un juego de esclavitudes como jamás hemos tenido la especie humana. Por eso, es importante decir ¡basta!, prepararnos para la relación entre diferentes, mediante una pedagogía comprensiva, orientada a reconducirnos, con lo que esto significa para la formación del carácter, para el dominio y recto uso de las cosas, sabiendo que todos somos únicos, necesarios e irrepetibles.

Realmente, el olvido de la verdad, la perversión permanente de las costumbres, la inmoralidad que nos gobierna en buena parte del planeta, nos hace retornar la mirada a muchos de nuestros antecesores y ver, en ellos, nuestros propios desafíos. En este sentido, el cardenal J.H. Nuewman, gran defensor de la naturaleza humana, llegó a afirmar que ?la conciencia tiene unos derechos porque tiene unos deberes?. Ciertamente, así es, lo que nos exige coherencia y congruencia con nuestras actuaciones, que han de ser conformes al ansiado bien colectivo que todos añoramos. Es, pues, urgente que estemos en disposición de auxilio. No podemos quedarnos con los brazos cruzados. Hay gentes que no pueden esperar por más tiempo. En general, más de 145 millones de personas en todo el mundo necesitarán asistencia y protección humanitaria, requiriendo más fondos que nunca para ayudarlos. La solidaridad, por tanto, tiene que llevarnos a dar respuestas contundentes y a asociarnos más estrechamente con las agencias de desarrollo. En la misma línea de compromiso, las leyes de migración tienen el deber de cumplir con los derechos y la protección de los niños. Ojalá los líderes mundiales y los legisladores reunidos en Puerto Vallarta (México), del 4 al 6 de diciembre, forjen un consenso sobre los compromisos políticos y financieros de conformidad con la Declaración de Nueva York para los Refugiados y los Migrantes y la Convención sobre los Derechos del Niño. En cualquier caso, no perdemos la esperanza de que así sea.

Sabemos que los niños refugiados y migrantes son especialmente vulnerables a la xenofobia, el abuso, la explotación sexual y a la falta de acceso a los servicios sociales. De igual modo, también nos consta que muchas personas mayores piensan que su vida tiene menos valor y, como resultado de ello, son más proclives a la depresión y al aislamiento social. Lo mismo sucede con las mujeres, a la vez que hace falta poner fin a la violencia contra ellas y las niñas, es menester que nadie se quede atrás. Nos hace falta, en consecuencia, otro entusiasmo tan reparador como activista. En ocasiones, la vida se nos torna absurda y es preciso mirar más allá para poder observar la mano de otros unida a la nuestra, siempre tendida y extendida, creciendo en el amor que es lo que realmente da valor a nuestro vivir. Perpetuamente saludable, es sumar fuerzas para aliviar lamentos y asegurar que el sufrimiento sea más llevadero y no se vuelva a repetir. La tarea no es fácil y ha de ser continua, se trata de hacer del mundo un lugar mejor. Convencido de que a esta sociedad la cambian los entusiastas, injertados al espíritu del voluntariado, siempre en guardia como los verdaderos poetas de corazón y vida, personas que se convierten en ciudadanos del mundo, dispuestos a darlo todo para fraguar nuestro futuro común en un planeta totalmente globalizado, donde han de respetarse la peculiaridad de cada ser humano. Pensemos, por tanto, en la manera de conversar coaligándonos de manera sólida, con abecedarios éticos, para que faciliten el encuentro, con la estima a toda savia humana. Indudablemente, el recurso al poder de las armas para dirimir las controversias no tiene sentido, en la medida que es una derrota a nuestro propio espíritu de raciocinio y a nuestra diferencial existencia.

corcoba@telefonica.net

El Sol de Nayarit en Facebook

Comentarios

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.
<< Anterior
Aviso Oportuno
Siguiente >>
LAGUNA SANTA MARIA DEL ORO NAYARIT......Terreno plano con frente a calle, muy cerca del malecón y zona gastronómica y hotelera de la laguna de santa maria del oro, Nayarit, México. propio hotel boutique y spa, bungalows, fines comerciales, excelente oportunidad de inversion.
INFORMES :
LIC. JUAN ANTONIO ARRIOLA PARTIDA
OFNA. 33 38132636 CEL 33 31700807
LAGUNA SANTA MARIA DEL ORO NAYARI......Terreno plano con frente a calle, muy cerca del malecón y zona gastronómica y hotelera de la laguna de santa maria del oro, nayarit, mexico. propio hotel boutique y spa, bungalows, fines comerciales, excelente oportunidad de inversion.
INFORMES :
LIC. JUAN ANTONIO ARRIOLA PARTIDA
OFNA. 33 38132636 CEL 33 31700807
Laguna Santa Maria del Oro, Nayarit....Terreno plano con frente a calle, muy cerca del malecón y zona gastronómica y hotelera de la laguna de santa maria del oro, nayarit, mexico. propio hotel boutique y spa, bungalows, fines comerciales, excelente oportunidad de inversion.
Rento Casa Excelente Ubicación a 3 min "Plaza FORUM" por "Boulevard Colosio" Informes (311 1360502)
Vendo casa muy amplia a buen precio en la colonia lomas de la laguna consta de cochera , sala comedor ,cosina ,con cubo para entrada de luz y aire ,recamara con baño azulejiado , y patio con pila grande en primer piso y en segundo piso dos recamaras ,cuarto de estudio baño y una amplia terraza llama y pregunta al 3112462879
APROVECHA TODOS LOS CANALES
Mas de 300 canales hd incluye los mejores partidos de fut-bol, mejores canales de películas como canales HBO HD, canales FOX MOVIES HD , UFC HD, NFL HD, TDN HD, FOX SPORT, UNICABLE HD, TELEMUNDO HD, DE PELICULA HD, GOLDEN PREMIER HD, TDN HD, UNIVISION HD TDN PAGOS POR EVENTOS DEPORTE TAMBIEN INCLUYE 900 PELICULAS HD TODO EL DIA . Todo abierto.
CUENTAS CON ROKU, TV BOX O SMART TV yo te lo activo
Requisito importante contar con conexión a internet ?cualquier compañía? ACTIVACION EN TODO MEXICO
SOLICITA LISTA DE CANALES X INBOX
MAYOR INFOMACION Y DETALLADA SOLO AL:
Whatapp 3111086060 con Daniel
SOLICITO EMPLEADO MOSTRADOR VENTA REFACCIONES DIESEL, CONOCIMIENTO EN LA NUEVA FACTURACION 3.3, EDAD DE 18 A 23 AÑOS, SOLICITUD ELABORADA, INF. 311 11912 96 O DOM. AVENIDA AGUAMILPA NUM. 70, COL. EL RUBI, TEPIC, NAYARIT.
Vendo audífonos inalámbricos LG HBS-910.
Desarrollado en conjunto con harman/kardon. Bluetooth® Más de 10 horas de batería en llamada y en reproducción de música. Calidad de voz HD. Claridad de voz (2 micrófonos). Diseño moderno y sofisticado.
Para más características: www.lg.com/mx/accesorios-de-computo/lg-HBS-910
www.lg.com/us/bluetooth-headsets-headphones/lg-HBS-910-Silver-tone-infinim
$1,500 a tratar
Cel: 311-141-0101
Sevende for esplores mdo95 particular $$39mil cel 3111353364 papeles al coriente wahtapp
EN VENTA CASA.
8 x 20 mts. cuenta con ..
cochera, sala 2 recamaras, sala, cocina y comedor 1 baño
construido 8x12
buen precio inf. tel. 311 2405288.. trato serio