Acceder a la Guía

Con Precaución

Una explosión fatal latente

Sergio Mejía Cano

Miércoles, 6 de Diciembre del 2017. 7:30:14 pm

Letra más grande

Ya tiene tiempo que se oyen voces de alarma sobre el penal de Tepic señalando que es una bomba de tiempo que está a punto de estallar.

Dos hechos recientes se podrían considerar ya como el preludio de un tercero cuyos resultados podrían ser de pronósticos reservados. Uno sucedió en el mes septiembre y el otro acaba de ocurrir el pasado lunes 4 de este mes de diciembre.

Se sigue teniendo presente porque es imborrable, el llamado "zorrazo" que sucedió en el mes de diciembre de 1988, por lo que muchos nayaritas no quisieran que se volviera a repetir un hecho similar, porque el caldo de cultivo está a punto de estallar debido al hacinamiento dentro del penal Venustiano Carranza, cuya capacidad ya rebasa desde hace mucho tiempo el límite de internos para el que fue proyectado; y existe la posibilidad de que cada día se incremente más la cantidad de presos, por lo que se requeriría que hubiese una revisión exhaustiva sobre los reos expediente por expediente, porque podría existir la posibilidad de que haya muchos de ellos que ya no tendrían por qué estar ahí.

Sin embargo, ¿qué podría hacer el gobierno actual respecto a este peligroso asunto del penal? Porque se dice constantemente que esta administración recibió las arcas vacías y en cuestión económica no nada más está la de esta situación de reubicar a los internos, porque no hay a dónde enviarlos para depurar el reclusorio ya que se ha documentado que las cárceles de los demás municipios están casi o en las mismas condiciones que el de Tepic; y el problema es que no hay dinero, se dice, no nada más para construir otro penal más grande y adecuado a las actuales circunstancias, sino que también se requieren recursos económicos para cubrir gastos de nómina de la burocracia y la ayuda que necesita a la voz de ya la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), así como el magisterio.

Entonces, vaya que está dura la situación para el gobierno estatal, porque tendrá que hacer los movimientos necesarios para conseguir ese dinero que tanta falta hace para remediar en lo inmediato todos estos asuntos que atañen a cuestiones económicas, pero más las de la seguridad dentro del penal que de no detenerse a tiempo, explotará y ahora el riesgo es mayor por los asentamientos humanos aledaños a dicho penal de la capital nayarita que se informa, rebasa ya casi cuatro veces su capacidad de internos.

Desde que se suscitaron los hechos el pasado mes de septiembre, es posible que se hayan llevado a cabo operativos cada semana o el día menos esperado y sin anunciar, para esculcar las celdas y todo lo revisable para buscar armas de todo tipo, hasta hechizas que son las más recurrentes; pero sobre todo, descabezar a los grupos de poder dentro del mismo penal.

Hay personas que han estado en el interior del penal y afirman que existen auto gobiernos dentro del mismo, que hay internos que tienen poder sobre otros que los obedecen ciegamente, entonces, a esos que se identifiquen como jefes habría que separarlos y mandarlos a otros penales de otras entidades, porque solamente desarticulando las redes de poder dentro del penal, sería como se debilitaría ese poder sin que contara con una cabeza que ordenara lo que se tendría que hacer.

Sin embargo, según algunos analistas, a los directores de los penales del país, les conviene que haya uno o varios autogobiernos dentro de los penales, porque así se les aligera la chamba para tener un mejor control sobre los mismos. Pero esto es lo malo, porque no puede haber dos poderes encontrados: el del director del penal y el del interno que manda a los otros, porque cuando hay desavenencias entre estos dos poderes es cuando podrían surgir los problemas, y más si hay cuestiones económicas de por medio.

Desde diciembre de 1988 se debió haber puesto en marcha el proyecto para la construcción de otro penal en Tepic, porque desde entonces ya existía hacinamiento, ya había más presos de los que debía haber; sin embargo, tal vez se les olvidó a las autoridades consecuentes y dejaron que creciera este problema de que el penal se fuera llenando más y más con las consecuencias a la vista.

Porque estos dos acontecimientos sangrientos recientes han sido un aviso de que algo más grave podría ocurrir no a largo plazo, sino que tal vez no tarde en reventar, porque de septiembre a diciembre es muy poco tiempo para que haya vuelto a haber otro pleito de fatales consecuencias. Y si bien ya hacía tiempo que no sonaba algo así, tal vez sea porque no se dan a conocer a la opinión pública.

El Sol de Nayarit en Facebook

Comentarios

Invitado

2017-12-07 16:52:32

Nomas falta que PIDAN mas préstamos a nombre del pueblo de nayarit,, deberían de decomisar el dinero que se robaron los de las administraciones pasadas, y de paso meterlos a los ex funcionarios Ladrones al botellón ,,,, e dicho y todavía me vale chorizo

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.
<< Anterior
Aviso Oportuno
Siguiente >>
KIT SAXXON PRO.
INCLUYE DISCO DURO 1TB
NUEVA TECNOLOGIA HD 720P CAMARAS Y DVR
***$ 6,500.00
CUIDA TU DINERO, COMPRA EQUIPOS CON MARCAS RECONOCIDAS
Este Kit incluye:
1 DVR Tribrido HDCVI 4 Canales 720p
4 Cámaras Bullet 720p. Uso interior o exerior. Visión nocturna de hasta 20mts en total oscuridad.
1 Fuente de Alimentación de .7 amp por salida (4)
1 disco duro de 1Tb purpura, modelo WD10PURz especial para CCTV HD
1 Instalacion de Camaras , Cableado y DVR
El DVR CUENTA CON EL NUEVO SERVICIO EN LA NUBE (P2P)
La Principal Ventaja del Sistema HDCVI contra el Actual sistema análogo es la Grabación en Alta Definición mientras en HDCVI se puede grabar en 720p en el sistema análogo Actual tenemos la máxima resolución de 960H.
Principales Características del DVR:
Soporta HDCVI /Análogo / Video IP.
Compresión dual stream H.264.
Todos los canales en 720P.
Salida simultánea de video HDMI/VGA.
Reproducción en tiempo real de 4 canales, Interfaz cuadrículada y búsqueda inteligente.
ONVIF Versión 2.4
Posicionamiento 3D inteligente con PTZ Dahua Domo.
Soporta 1 SATA HDD de hasta 4TB, y 2 USB2.0
Múltiple monitoreo de red: Web viewer, CMS(DSS/Smart PSS) y Smart Phone(DMSS)
SAXXON CAMARA BULLET
Es una cámara de alto rendimiento que ofrece sensibilidad excepcional para el área de diversas Iluminaciones.
Es un cámara que cuenta con la tecnología desarrollada por SAXXON llamada HDCVI en la cual se transmite video de alta definición mediante cable coaxial, permitiendo transmisión HD de larga distancia a un costo menor.
Cuenta con un sensor 1 / 2,9 "1Megapixel CMOS que ofrece una calidad de imagen sin precedentes en todas las condiciones de iluminación.
Uso Interior Uso Exterior
Principales Características de la cámara:
1 Megapixel 720p (1280*720).
30 FPS@720p.
Distancia de Transmisión 500 Metros RG59 y 450 Metros UTP (transceptor HDCVI).
Lente Fijo 3.6mm.
Ángulo de Visión 60°.
Luz IR 15 Metros.
Función Smart IR.
Exterior IP67.
Material: Plástico.
Temperatura de Operación -30°~60°C.
Consumo de Corriente 3.5 Watts.
Compatible Con DVRS HDCVI.
INCLUYE DISCO DURO de 1Tb modelo purpura
Disco recomendados para CCTV HD, modelo purpura.... tiempo de vida mucho mas largo que los normales, no pierden cuadros de grabacion, soportan la temperatura del DVR.
SOMOS UNA EMPRESA SERIA.
SI FACTURAMOS, NUESTROS PRECIOS NO INCLUYEN IVA.
***Servicio a Domicilio, Agenda tu Servicio***
Contactanos al Cel./Whatsapp 311-142-48-46 Mail prosercomtpc@hotmail.com o en Facebook como Rorro Glez o Prosercom Tepic
Kit 8 Camaras Metal Hd Dd 1tb 720p Dvr 8 Canales
***$ 9,000.00***
Kit 8 cámaras de video vigilancia de alta definición con disco duro de 1 terabyte y todo lo necesario para su fácil instalación y configuración
1 DVR de alta definición 720p de 8 canales, con puertos RJ45, vga, hdmi, rca y usb modelo XVR4108CN (color blanco o negro)
1 Disco duro de 1 terabyte a 7200RPM ya instalado en el DVR
8 Cámaras metálicas de alta definición 720p 1 megapixel tipo bullet, lente gran angular de 2.8mm, protección contra el agua IP67, con visión nocturna a 20 metros y detección de movimiento marca DAHUA
2 fuente de poder con pulpo distribuidor para 4 cámaras cada una
* Además nosotros te damos asesoría telefónica o por correo para dudas que tengas con respecto a la instalación y configuración del equipo
Con el DVR incluído podrás conectar hasta 8 cámaras más 2 extras de tenología IP
Aplicación disponible para iOS, android, windows y mac
Características del DVR:
- Soporta HDCVI/ AHD/ TVI/ CVBS/ IP.
- Compresión de video H.264
- 8 Canales HDCVI 720p.
- 2 Canales IP Adicionales hasta 5MP.
- 1 entrada de audio/1 salida de audio.
- 1 puerto SATA (hasta 6TB).
- 2 puertos USB (USB 2.0).
- 1 Puerto RJ-45 (100M).
- Soporta múltiples marcas de cámaras IP: Dahua, Arecont Vision, AXIS, Bosch, Brickcom, Canon, CP Plus, Dynacolor, Honeywell, Panasonic, Pelco, Samsung, Sanyo, Sony, Videotec, Vivotek, y más.
- ONVIF 2.4.1.
- Máx Acceso de Usuarios: 128.
- Consumo de Energía 10W. (sin DD).
- Fuente de Alimentación DC12V/ 2A.
- Condiciones de Operación -10ºC a 55ºC.
- Peso 0.5Kg. (sin DD).
Características de las cámaras:
- 1 megapíxel 720p (1280*720).
- 1/4" CMOS.
- 25/30 FPS@720P.
- Alta definición.
- Día
Autotransportes Tufesa Solicita personal viva en Tuxpan o Peñas
inspector: sexo masculino, preparatoria o carrera terminada, actividades de inspección, auditoria, elaboración de reportes, amplia disponibilidad de horario y para viajar.
VENDO 5000 MTS TERRENO EN
PUERTO VALLARTA
SALIDA A IXTAPA
CEL 311 8473130
SOLICITO EMPLEADA DOMESTICA 18 A 35 AÑOS, HORARIO MAÑANAS BOULEVARD TEPIC-XALISCO
Rento permiso de taxi
311 103 07 18
Por mes o por Año
Rento casa 3 recamaras con closet cocina integral amplio patio cochera 2 autos en la colonia jardines del valle informes al 311-191-01-36
Rento casa de 4 recamaras amplias con closets cochera 2 autos en la colonia Jardines del Valle a 5 cuadras de la Avenida Mexico a 10 minutos del centro informes 311-191-01-36
VENDO TERRENO EN AV. INSURGENTES Y CALLE 8, 70X86 EN ESQUINA.

INFORMES 311-246-05-05
RENTO LOCAL POR AV. MEXICO 400 MTS2 PARA OFICINAS O ESCUELA A MEDIA CUADRA DE PALACIO DE GOBIERNO.

INFORMES 311-246-05-05