Acceder a la Guía

REDESCUBRIENDO

Ordena tu Casa y Mejora tu Vida.

Por: José Miguel Cuevas Delgadillo.

Lunes, 11 de Diciembre del 2017. 5:46:02 pm

Letra más grande

?Los clósets desordenados, las alacenas abarrotadas y los montones de correspondencia no sólo arruinan tu decoración; también pueden afectar seriamente tu salud y bienestar. Si tu cocina se ve como si acabara de estallar una bomba, terminarás por salir corriendo a comprar una rebanada de pastel en la cafetería más cercana?, dice la doctora Pamela Peeke, corresponsal médico del canal Discovery Health, anfitriona de una serie en Discovery Channel y autora de varios libros de salud. El desorden incluso puede reducir tu capacidad de conseguir un mejor empleo o entablar una relación amorosa.

1.- El desorden puede provocar estrés. La doctora Peeke señala que la falta de organización y el desorden constantes pueden causar sentimientos de impotencia, desesperanza y derrota, por no mencionar altos niveles de cortisol, una hormona del estrés. ?El estrés tóxico te hace envejecer rápidamente, y afecta casi todos los tejidos y órganos de tu cuerpo?, añade. Ya sea que te enfrentes a una desorganización menor o a un enorme desorden que te produce depresión, necesitas adoptar una estrategia preventiva, dice Peeke. Prevenir el desorden te puede ayudar a mantener a raya el estrés tóxico.

2.- El desorden puede indicar que no eres meticuloso. La imagen que proyectamos de nosotros mismos influye en todo: desde conseguir un empleo hasta casarnos. Es muy probable que la gente juzgue tu desorden, ya sea que se trate de tu lugar de trabajo, tu casa o incluso tu sitio web. ?Muchas de estas percepciones son automáticas; generalmente, las personas no se dan cuenta cuando lo hacen?, explica Sam Gosling, profesor de psicología en la Universidad de Texas en Austin, y autor del libro Snoop: What Your Stuff Says About You (?Husmeando: lo que tus cosas revelan de ti?). Al decir de Gosling, a la gente desordenada se le considera perezosa e indolente (lo que a menudo es cierto). Así que será mejor que ordenes ese sucio escritorio de una vez por todas.

3.- El desorden puede obstaculizar el ejercicio e incluso causar lesiones. ?Si tu caminadora se ha convertido en un perchero y llevas meses sin ver tus pesas ?aunque crees saber bajo qué montón de cosas están?, el único ejercicio que harás cuando pienses en quitar todo eso de allí será mover los ojos con desgana?, dice Ellen Phillips, autora de Kick The Clutter: Clear Out Excess Stuff Without Losing What You Love (?Elimina el desorden: deshazte de las cosas que te sobran sin perder lo que quieres?). ?Limpiar te llevará algunos minutos, ¡pero es una sensación increíble!?, asegura.

4.- El desorden puede provocar accesos de alergia y asma. Los periódicos viejos y los cachivaches acumulan mucho polvo, el cual contiene ácaros, arácnidos microscópicos que pueden provocar ataques de alergia y asma, advierte la Clínica Mayo. De acuerdo con la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, el polvo contiene contaminantes como plaguicidas y plomo. Además de escombrar, usa un trapo húmedo para quitar el polvo de las superficies, y limpia pisos, alfombras y muebles con una aspiradora provista de un microfiltro.

5.- El desorden puede afectar tu vida sexual. El dormitorio principal debe conservarse como un refugio para la pareja, lo que significa que no debe haber en él juguetes, computadoras, ni montones de ropa sucia, dice Peter Walsh, experto del programa Clean Sweep, del canal TLC, y autor del libro Does This Clutter Make My Butt Look Fat? An Easy Plan for Losing Weight and Living More (?¿Este desorden hace que mi trasero se vea grande? Un plan sencillo para perder peso y vivir más?). ?Cuando se elimina el desorden y se restaura la armonía en la alcoba, ¡vuelve la chispa!?, asegura Walsh?. Hasta la próxima. redescubriendo@hotmail.com

El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.