Acceder a la Guía

Certeza Política.

AEG: Enfadado, desganado e incapaz de gobernar, entre lamentos y desesperación a punto de tirar la toalla

Alberto Martínez Sánchez.

Lunes, 11 de Diciembre del 2017. 8:55:41 pm

Letra más grande

Hijo de Tigre, Pintito, reza el refrán. Padre e hijo no solo son el mismo rostro y la misma sangre, también es su similar actuar, igual su slogan y su forma torpe de gobernar. Hace 18 años no pudo el padre y la historia se repite, el hijo, el junior Antonio Echevarría García NO PUEDE. A menos de 100 dias, su abotagado rostro muestra enfado, desgano, nervios, miedo y hasta cansancio. Se le ve como al boxeador que ha sido golpeado brutalmente y quiere aventar la toalla para parar la masacre. Traída esta metáfora al gobierno actual no ha sido la oposición la que lo ha golpeado salvajemente, ha sido su ineptitud para detener la violencia y su incapacidad para gobernar. No es lo mismo montar a diario a caballo en una fresca mañana que encontrarse al despertar todos los dias con el rostro de los muertos que amanecen un dia si y otro también, tirados en San Blas o en Tepic. Nunca va a ser lo mismo disfrutar a la hora que sea de un delicioso Tequila Herradura Reposado o Whisky Buchannas 21 años, que enfrentar al pobre que afuera de El Marlín le espera para pedirle ayuda y resolver su dia.

Por lo anterior y ante su diario negro despertar el gobernador, Antonio Echevarría García, mal asesorado por sus novatos e ingenuos funcionarios y consejeros vienen en un acto desesperado aplicando el mecanismo SAPO, esto es el Sistema de Administración Por Ocurrencia y un Estado como Nayarit con su rica naturaleza y su gente, no merece ser gobernado por la improvisación y el marketing engañoso, porque a 80 dias nadie les cree y el desencanto es palpable.

E insisto que las historias se repiten y en familia son heredables. Se dice se manda con el ejemplo. Solo basta recordar que hace exactamente 15 años el padre, Antonio Echevarría Dominguez, no estuvo de acuerdo con el Presupuesto aprobado por el Congreso del Estado para el año 2003, esto provoco que se fueran a la Controversia Constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, misma que dictamino a favor del Poder Legislativo y por ende Echevarría Domínguez perdió el pleito. Ahora el hijo Antonio Echevarría García, sigue el mismo camino, pero éste voltea al Poder que si tiene disponible para pelear y es el Judicial. Sin el respeto debido a la autonomía de Poderes, sin un ápice de institucionalidad y mostrando una total ignorancia en el tema, le exige al Poder Judicial y el ataque lo personaliza al Magistrado, Pedro Antonio Enriquez Soto, que le agilice y le expida las ordenes de aprehensión contra los ex funcionarios del gobierno anterior. Este actuar es un acto mediático y desesperado por recuperar credibilidad y la confianza de los ciudadanos a menos de 100 dias de gobierno.

No soy abogado, pero si investigo y por eso le pregunto: Sabrá el gobernador, Antonio Echevarría Garcia que no hay una Ley o artículo que les ponga plazo a los jueces para expedir una orden de aprehensión? Sabrá que los jueces tienen autonomía plena para su ejercicio y que la impartición de la justicia tiene que ser solamente apegados a lo que dicta la Ley? Y que con su exigencia cae en lo que tanto critica del pasado, que querían ordenes de aprehensión al vapor, fuera de la Ley y con dedicatorias basadas en la venganza y el atropello a los Derechos Humanos?.

Gobernador, Antonio Echevarría García los nayaritas exigimos y me sumo a esa demanda de que se castigue con todo el rigor de la Ley a todo aquel ex funcionario y servidor público que haya obtenido recurso público de forma ilícita, cometido peculado, robo, quitado el patrimonio a las familias nayaritas, asesinado, encarcelado injustamente a ciudadanos y todo lo que ha podido comprobar la Comisión de La Verdad porque en algo si coincido con este organismo de la sociedad civil que los nayaritas queremos#JusticiaNoVenganza y en eso usted debe ser el primero en entenderlo. No es sano para nadie una confrontación entre poderes y menos usando esto como una estrategia mediática y desesperada para recuperar la credibilidad perdida y atemperar el desencanto ciudadano en su gobierno.


Polo Domínguez Aclara Roy Rubio NO Será Reinstalado en la ASEN.
? Oficialmente la Justicia Federal NO ha NOTIFICADO al Congreso del Estado, pero adelanta que será impugnada la resolución.

Leopoldo Domínguez González presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso del Estado sostiene que la resolución emitida por un juez federal de Guadalajara Jalisco en torno al tema del ex titular de la Auditoria Superior del Estado de Nayarit, Roy Rubio Salazar que sólo dispone que será cancelado la sesión en la que fue destituido más no ordena que Roy Rubio sea reinstalado en su cargo. El también Coordinador Parlamentario del PAN, Domínguez González, sostiene que el dictamen no ha sido entregado oficialmente al Poder Legislativo, para conocer a detalle lo que ordena el juez federal para ver que si se acata, pero adelanta que se va a impugnar esa resolución por parte del Congreso del Estado. Esto durante una entrevista exclusiva en Café Entre Periodistas.

Ultimátum a los ?Doble Plaza? de la UAN.
? Tienen hasta el 20 de diciembre para regularizar su situación: Nacho Peña
Por: Alberto Martínez Sánchez.
El rector de la Universidad Autónoma de Nayarit, Jorge Ignacio Peña González, acaba de poner un ultimátum para todos aquellos maestros y empleados administrativos que teniendo plaza de tiempo completo en la casa de estudios. desempeñan otras funciones en instituciones como el Congreso del Estado, el Poder Judicial, el Gobierno del Estado y los 20 Ayuntamientos. ?Los doble plaza? tendrán hasta el día 20 de diciembre para corregir su situación y la rectoría anuncia un convenio personal y estudiar cada caso para saber si pueden o no desempeñar ambos trabajos institucionales o bien que se definen por uno de las dos funciones. Esto lo dijo en el programa Café Entre Periodistas esta mañana el titular de la rectoría Nacho Peña.

En el Distrito Electoral Federal número uno de Nayarit con sede en Santiago Ixcuintla ha levantado la mano como aspirante a la candidatura a Diputado por el Partido Revolucionario Institucional, el joven Manuel Narvaez Navarro quien ha sido Regidor por ese municipio, pero además cuenta con una rentabilidad electoral envidiable dado su cercanía con la gente. El famoso Bora podría dar la sorpresa dado que los jóvenes tienen una posición de tres en las candidaturas del tricolor y en la zona norte podría ser para Manuel Narvaez, hijo y nieto de una familia distinguida de esa región. Como se sabe en Nayarit solo hay tres distritos y uno obligadamente conforme a los estatutos que rigen la vida interna del tricolor, uno tendrá que ser para las nuevas generaciones y Manuel Narvaez, actual dirigente estatal del Movimiento Territorial, está listo para la competencia interna y pide que le pongan al que sea para que los midan, que los gallos jueguen para que vean que en todo el norte, El Bora, si canta y bien las rancheras. Vamos a ver en esa zona que que cuero salen más correas.

Certeza Política.

Y ahora tenemos el dato siempre exacto de mi colega y amigo, Álvaro Alatorre García quien nos dice: Sólo 3 de los 20 municipios de Nayarit, han sido gobernados por una mujer en los últimos 12 años (2005-2017), de acuerdo con un reporte de la Universidad Nacional Autónoma de México. El estudio señala que las reformas políticas que posibilitaron las cuotas de género y la incorporación del principio de la paridad en 2014, en la asignación de las candidaturas por parte de los partidos políticos, ha logrado un incremento de la participación de las mujeres como presidentas municipales, pero el avance es todavía mínimo y se muestra en forma diferente en cada región del país. En el periodo en mención, el municipio de La Yesca fue gobernado por Ivideliza Reyes Hernández en el trienio 2005-2008 y por Emelia Villagrán del 2011 al 2014. En Santiago Ixcuintla fue alcaldesa Fátima del Sol del 2014 al 2017 y Alicia Monroy gobernó en Compostela durante dos trienios: del 2002 al 2005 y del 2014 al 2017. Vale la pena recordar que Yolanda del Real Ureña se convirtió en la primera presidenta municipal en el estado, al asumir la responsabilidad de administrar el municipio de la Yesca, para el periodo 1990-1993. Suerte a todos y decirles que el Frente Amplio ya tiene a su candidato presidencial, mediante el método de la imposición y el agandalle, es Ricardo Anaya. Los panistas tienen a su mejor espejo al PRI del 2006, cuando Roberto Madrazo, dirigente del PRI se auto impuso y fue abanderado presidencial, llevando al tricolor al tercer lugar. En el PAN pinta para lo mismo, terminaron divididos, confrontados, sin unidad y con una auto imposición. Nada saludable. Para opiniones y sugerencias llamar al 311-246-01-16 o al email albertomartinezsanchez512@gmail.com gracias por leerme. Quedo a sus ordenes.

El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

Otra del inutil Nacho Peña

2017-12-12 04:14:29

Jajajaja, El rector de la Universidad Autónoma de Nayarit, Jorge Ignacio Peña González, poniendo ultimátum, que acaso no tiene guevos para correr a los que no devengan la doble plaza, o acaso no sabe como hacerle, o se hace pendhejo para pasarla bien.

Abogado

2017-12-12 05:07:56

Tu eres parte del sistema corrupto anterior como periodista tu deber es informarte y dime si en tu corta edad habías visto que un presidente municipal ganara tres controversias ante la suprema corte de justicia

don neto

2017-12-12 14:45:43

pobre tico......no hayas donde escribir tu veneno gente como noo habian de permitirles ni siquiera redactar algo....no te dan centavos vociferas y te dan y alabas ...pobre mentalidad...animo coras

Empinados

2017-12-12 15:10:05

El pan tuvo el valor para dejar de empinarse ante Fox y Calderón al pri lo siguen empinando salinas Zedillo y peña por órdenes de los más ricos del mundo ? cuál pan prefieres, el de Anaya o el de Fox y Calderón?

Abogadita

2017-12-12 18:22:09

Se nota como extraña el chayotazo con este tipo de notas.

PURA BABA DE PERICO

2017-12-12 19:00:06

No soy abogado, pero si investigo y por eso le pregunto: Sabrá el gobernador, Antonio Echevarría Garcia que no hay una Ley o artículo que les ponga plazo a los jueces para expedir una orden de aprehensión? SABRAN LOS JUECES QUE SIGINIFICA JUSTICIA PRONTA Y EXPEDITA? SABRAN LOS JUECES DEL "HAMBRE Y SED DE JUSTICIA" QUE EXISTE EN NAYARIT. PREFERIBLE UNA FALTA DE EXPERIENCIA A UNA SOBRADA EXPERIENCIA Y GANAS DE ROBAR COMO LA DECENA TRÀGICA DE NEY Y ROBERTO QUE POR CIERTO, TIENEN CUENTAS PENDIENTES CON LA JUSTICIA Y LA SOCIEDAD. 4 MIL EJECUTADOS ENTRE AMBOS SEXENIOS.

Es la Sociedad

2017-12-12 19:03:23

... quien reclama acciones inmediata contra los funcionarios corruptos de la pasada administración, que me imagino son tus cuates. Ya es hora que actúen y dejen de protegerlos. Y eso no es invadir competencias de otro poder. Queremos acciones concretas. Los ciudadanos tenemos derecho a exigir que actúen de manera pronta y expedita.

pal periodista CHAYOTERO

2017-12-12 20:37:44

que pena me das!, no te han dado y ni te daran chayote, ni chamba pal pendejho de tu hijo tampoco verdad?

YES YES YES

2017-12-12 22:30:25

En Nayarit las alianzas maquiavelicas no sirven no le dan resultados al pueblo y con Toño Echevarria Dominguez es estado fracaso puro odio, venganza, linchamiento aplico el poder para joder si no estas con migo estas en mi contra,,, y hoy con Toñito su cachorro el estado esta paralizado y son los yuniors en el poder pero no saben que hacer,,, la verdad es que si no tienes oficio politico, sentido comun y buenos asesores esto no sale bien y ahunado a eso con gente dentro del gobierno que tadavia huelen a caca de Roberto, pos si que se complica y dicen que el que a dos amos sirve con uno queda mal y esta quedando mal con el pueblo,,,,,, ALIANZAS DE LLEGAR POR SOLO LLEGAR, pos ni que fuera partido de futboll.

NAY

2017-12-12 22:51:09

NAYARIT SIN GOBIERNO SIN JUSTICIA SIN RUMBO SIN SENTIR POR EL DAÑO DEL PASADO SIN OBLIGAR A LA RENDICION DE CUENTAS, MUCHA IMPUNIDAD,,,, ESTE ES NAYARIT, UNO SALE OTRO ENTRA Y ES LA MISMA SE TAPAN CON LA MISMA COBIJA COMO QUE SI NO PASA NADA, EL GOBIERNO SOLO SIRVE PARA CASTIGAR AL JODIDO AL QUE SE ROBA UNA TORTILLA PARA COMER, AL QUE COMETE ACCIDENTE IMPRUDENCIAL, AL BORRACHITO, PERO AL ROBA AL ESTADO AL MUNICIPIO AL PUEBLO Y A OJOS VISTOS ESE ES UN INOCENTE, EL GOBIERNO EN NAYARIT NI TIENE MEMORIA NI SABE SACAR CUENTAS, LOS GOBERNANTES Y FUNCIONARIOS SE ENRIQUECEN Y NO PASA NADA Y COMO NO PASA NADA POS EL QUE SIGUE SALE IGUAL MILLONARIO.

PARA NAY

2017-12-13 04:05:50

Y CADA TRES O SEIS AÑOS CRECE EL NUMERO DE POLITICOS RATEROS Y LO PEOR TODOS ESTAN ROBANDO CANTIDADES EXHORBITANTES DE DINERO Y NUESTROS DIPUTADOS Y SENADORES ,LA PROCURADURIA GENERAL DE LA REPUBLICA,TODOS HACIENDOSE TONTOS Y EN EL CASO DE LOS DETENIDOS HACIENDOLA LARGA Y SIN HACER DECOMISOS DE TODO LO ROBADO.
Y LOS JUECES,MAGISTRADOS Y MINISTERIOS PUBLICOS CON EL QUE PAGUE MEJOR.
NO SE ADONDE IREMOS A LLEGAR O CUANTO AGUANTE EL PUEBLO,TAMPOCO LOPEZ OBRADOR ES LA SOLUCION EL ES UN SPARRING DEL GOBIERNO ,YA LO DEMOSTRO CUANDO ESTUBO DE JEFE EN EL DF,QUE EN CASI TODAS LAS DELEGACIONES FUE UN ROBADERO .
EL TESORERO DEL PEJE CADA SEMANA EN LAS VEGAS APOSTANDO Y EL PEJE "NO SABIA NADA".ASI ES QUE NO NOS HAGAMOS ILUSIONES.

pedrito

2017-12-14 13:20:34

no le dan chayote a este pseudo periodista de kk e hijo de su putisisisisima madre y lo único que hace es llear de lodo el gobierno de toño yo creo que cuando estaba el inculto y bembo del Roberto Sandoval todo era miel sobre hojuelas que chingue su putisisisisma madre el tico martinez he dicho

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.