Acceder a la Guía

Con precaución

Ahora el lío de las motocicletas

Escritor

Domingo, 7 de Enero del 2018. 8:12:20 pm

Letra más grande

Este viernes próximo pasado, de pronto se comenzó a correr el rumor de que ¡aguas!, hay retenes en donde están quitando las motos. La voz corría no nada más entre puros motociclistas, sino entre la gente que ni a bici llega, pero que probablemente tendría parientes, amigos o conocidos con esta clase de vehículo, así que era una advertencia clara de que mucha gente se vería perjudicada al recogerles su medio de transporte.

En la capital nayarita es prácticamente de uso común la motocicleta, y obviamente andan circulando muchas de ellas sin la placa requerida e incluso sin luces, ya que andan muchas muy destartaladas debido quizás a que sus propietarios difícilmente consiguen para la gasolina, por lo que para los accesorios esperan que haya mejores tiempos económicos para reparar el faro delantero, la calavera trasera, las direccionales después, el escape ruidoso pues mejor para que lo oigan los peatones u otros vehículos, arreglar el motor para que no aviente tanto humo pues ya que haya más feria; los espejos retrovisores pueden esperar un poco más para instalarlos ya que volteando se las arreglan, han de decir muchos motociclistas. Sin embargo, en esto de voltear a mirar hacia los lados es precisamente el casco protector que usan la mayoría que es el que no les ayuda en absoluto para conducir una moto, porque muy pocos conductores de motos traen un casco adecuado para circular por las calles de la ciudad, ya que muchos portan cascos que más bien son para competencias de motos, para carreras o campo traviesa, moto Cross, etcétera, pero que en ninguna forma son los más adecuados para circular por las calles de la ciudad.

Dicho viernes, estaba una grúa enfrente de la Presidencia Municipal con varias motos en su tarima, como que las estaban afianzando para transportarlas. En la esquina de Zaragoza y Puebla me encuentro con un conocido que va en una moto, me saludó y comenta que había tenido que rodear mucho porque no trae placa su moto y que tal vez ya la haya librado porque les había pasado por un ladito a los de un retén y ni lo habían volteado a ver, que iba a la colonia Mololoa y que ojalá ya no hubiera más retenes porque si le quitaban su moto se las iba a ver negras ya que el lunes entraban a clases sus niños y en su moto los llevaba a la escuela a dos de ellos, pero con su respectivo casco cada uno, pero que a ver si no seguían los retenes y que en cuanto pudiera iría a sacar la placa de su vehículo de dos ruedas. ¿Y la licencia?, le pregunté, y respondió que tenía licencia de chofer. De chofer, sí, pero se supone que debe ser licencia especial de motociclista, ¿qué no?, le insistí, a lo que me dijo que si tenía de chofer pues era válida para motos también.

Y respecto al casco protector que usan muchos motociclistas, como quedó dicho, no son los más adecuados para circular en la ciudad, claro que protegen de una caída porque cubren completamente toda la cabeza, pero para un manejo eficiente no sirven porque no dejan margen de visibilidad ni auditiva; y además se prestan para la delincuencia, pues al cubrir toda la cabeza y al bajar la mica que protege la vista se pierde la identidad de quien conduce una moto y más si la careta es polarizada.

Así que lo más adecuado para los motociclistas sería utilizar cascos similares a los que usan los agentes de tránsito motorizados, es decir, descubiertos en gran parte como los que parecen cascos de los nazis o parecidos a los que usan los beisbolistas y desde luego bien asegurados con su barbiquejo, porque hay infinidad de motociclistas que nada más usan el caso como para cubrir el requisito, pues lo portan solamente por encima y sin llevarlo asegurado, y esto es lo malo porque al ponérselo por encima únicamente y sin amarrarlo a la barbilla al momento de un accidente lo primero que sale volando es precisamente el caso por no haberlo llevado el portador asegurado. Y también se observan motociclistas que traen cascos de juguete, de vil plástico que en realidad en el momento preciso no los protegería lo suficiente ya que no son los apropiados.

Así que con esta exigencia del aún flamante gobierno municipal de que todas las motos que circulan por las calles de Tepic deben de tener su placa, será un buen trancazo para la economía de muchos motociclistas y por ende afectando a sus familias y posiblemente será más perjudicial para quienes armaron su moto con partes de otras o que no cuentan con la documentación en regla para demostrar su posesión o propiedad de su vehículo legalmente.

El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

No de acuerdo

2018-01-08 01:37:10

Si. El precio fuera como otros estados más económicos todos tuviéramos placas y el maldito gobierno corrupto que tenemos no estuviera chingando ala gente que tiene moto para su trabajo y sus necesidades , SIGUEN CHINGANDO A NAYARIT POR ESO JALISCO NO NOS QUIERE Y NOS VE COMO UNOS ... POR CULPA DEL GOBIERNO ULERO Y RATA

?????

2018-01-08 10:15:02

Paguen sus impuestos y ponganse su casco. Cumplan con la ley

MMM

2018-01-08 14:26:50

?????? de seguro trabajas en transito o en Gobierno, pinche arrastrado, hay mas cosas que puede hacer transito y no las hace como por ejemplo parar las camionetas con vidrios polarizados, pero como tienen temor no lo hacen, etc

INVITADO

2018-01-08 15:35:17

ES OBLIGATORIO CUMPLIR CON EL MARCO NORMATIVO PERO LO ESTABLECEN PERSONAS QUE NO SON ESPECIALISTAS EN EL TEMA Y LA MAYORÍA DE LAS VECES "IGNORANTES" DEL TEMA DE VIALIDADES; PERO ÚLTIMAMENTE VEMOS A LOS AGENTES DE TRANSITO MUY AGRESIVOS CON LOS CONDUCTORES IMPONIENDO MULTAS POR CUALQUIER PRETEXTO CREO QUE EL CIUDADANO COMÚN, EL TRABAJADOR, EL QUE CUMPLE CON TODAS SUS OBLIGACIONES NO TIENE LA CULPA QUE LAS ARCAS DE LOS GOBIERNOS MUNICIPALES Y ESTATALES SE ENCUENTREN VACÍAS, Y QUE LAS NUEVAS AUTORIDADES POCO O NADA HAN HECHO PARA RECUPERAR Y CASTIGAR A QUIENES SAQUEARON LA UNIVERSIDAD Y LOS FUNCIONARIOS QUE ROBARON EN ERARIO EN LA ADMINISTRACIÓN PASADA ES POR ESO QUE EXIGIMOS JUSTICIA Y NO ATROPELLOS EN LOS DERECHOS Y GARANTIAS INDIVIDUALES DE LOS CIUDADANOS..

invitado 2

2018-01-08 18:20:35

desgraciadamente los accidentes donde estan involucrados motociclistas ya son un problema de salud publica, y es una importante causa de muerte entre jovenes, si se debe de regular este tipo de automotores, dado que se han mal utilizado, ojala la gente que las tiene se regularice cuanto antes, tomen conciencia de los niveles de seguridad que ofrecen este tipo de vehiculos, no deberian esperar a que la autoridad actue para ponerse un casco adecuado, en mi caso yo extremaria precauciones para andar en moto, cultura vial señores, hay que empezar por cuidarnos

Que desgraciado el gobierno

2018-01-09 17:32:37


La placa es solo una, y mas chica y cuesta igual que la de un coche de lujo de 700 mil pesos que contamina 30 veces mas y estorba 10 veces mas. Y vale 100 veces mas.

Cuando la moto no llega ni a 5 mil pesos

Hay que cumplir

2018-01-09 21:48:54

Es por seguridad. Coincido con algunas cosas del artículo, sobre todo con el tema del casco, que cubre completamente la identidad del motociclista; es como lo que pasaba con la extinta Policía Nayarit, a cuyos integrantes les exigieron descubrirse la cara. Con las motos igual, a descubrirse la cara,y con el resto de vehículos también: cero tolerancia a vehículos polarizados.

Poco a poco, se va avanzando.

Respecto a las infracciones, es muy sencillo: la haces, la pagas. A ver si así vamos aprendiendo la cultura vial que tanto nos hace falta. Y por supuesto, cero tolerancia a oficiales corruptos que pidan mordida. Y eso que incluya a las policías de los tres órdenes de gobierno.

Y antes de que digan que trabajo para el gobierno, no se trata de eso. Se trata de que todos cumplan con los reglamentos por seguridad. Lamentablemente hasta que se la dejan caer a la gente, responde.

pepe

2018-01-09 23:22:05

motolokos no la hagan de pedo en otros lugares exigen el seguro.

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.