Acceder a la Guía

Conjeturas

100 días de gobierno municipal

Francisco Cruz Angulo

Lunes, 15 de Enero del 2018. 3:51:36 pm

Letra más grande

El pasado fin de semana el alcalde de Tepic, Mtro. Francisco Javier Castellón Fonseca rindió su informe de trabajo de 100 días ante un numeroso grupo de invitados especiales del Poder Ejecutivo y legislativo y de numerosos militantes de los partidos aliancistas.

El alcalde perredista en una primera parte de su intervención enumeró las políticas que ha implementado en la atención a los añejos problemas en los servicios públicos en condiciones de dificultades económicas para resolverlos, en especial el reclamo popular del pésimo servicio en el abasto de agua potable en numerosas colonias populares de esta capital; el deterioro servicio del alumbrado público y la recolección de la basura; así como la inseguridad pública y el deterioros de las vialidades de esta capital y, por supuesto la onerosa deuda a la burocracia sindicalizada heredada por anteriores administraciones.

En estos 100 días el alcalde tepiqueño y su equipo ha logrado mejorar transitoriamente algunos de esos acuciantes problemas mediante la optimización del raquítico presupuesto que le dejaron y administrarlo con eficiencia y honradez en espera que para este año la federación y el Gobierno Estatal le asignen más recursos públicos y, por otro lado implementar una eficiente recaudación de impuestos que están consignados en la Ley de Ingresos.

En la segunda parte de su informe Castellón Fonseca se mostró optimista. En base a su Plan Municipal de Desarrollo espera solucionar gran parte del abastecimiento del agua potable mediante una modernización de su infraestructura hidráulica y el sistema de bombeo.

Hay tal expectativa que los usuarios del agua potable incluyendo a los morosos acudieron a las cajas recaudadoras a pagar ese servicio; lo mismo ocurrió con el pago al impuesto predial.

Respecto a los servicios de recolección de basura y alumbrado público el primer Edil de Tepic mostró proyectos a implementar a mediano plazo. En lo que respecta a la recolección de la basura anunció un programa de reciclamiento de basura inorgánica con fines industriales y así mejorar el medio ambiente y respecto al alumbrado público garantizar la seguridad de los transeúntes en las calles, aunado a una bien capacitada policía preventiva y de la rehabilitación de los espacios públicos.

Por supuesto no ha sido nada fácil para el alcalde de Tepic gobernar estos primeros 100 días. Hay muchas resistencias al cambio dentro y fuera del Palacio Municipal. Por igual tiene que enfrentar a la incomprensión de miles de ciudadanos que exigen cambios de la noche a la mañana.

Considero que con la implementación de una buena política de comunicación hacia sus gobernados podría llenar los enormes vacíos de incomunicación del gobierno municipal con los habitantes del municipio y que por desgracia estos huecos son llenados por la enorme cantidad de basura informativa que circula por las redes sociales en contra del alcalde aliancista.

Una buena pedagogía informativa podría ser la política vecinal o por medio de los comités de acción ciudadana.

Por medio de estas bases vecinales el alcalde Castellón Fonseca dispondría de ojos y oídos no solo para tener de primera mano el pulso de la problemática cotidiana de las colonias populares sino la de evaluar el trabajo de su equipo de gobierno.

Partamos del hecho que si no existe una buena comunicación entre el gobierno aliancista estatal y municipal en el curso de la competencia electoral por la sucesión presidencial se corre el riesgo de que sus adversarios políticos manipulen la información en su contra, sobre todo cuando en este año fiscal gran parte del presupuesto federal ahora en manos del PRI gobierno lo utilizará de acuerdo a sus prioridades electorales y, más aun cando su candidato José Antonio Meade necesitará cuantiosos recursos financieros para ganar adeptos a su menguada campaña electoral?

Estimado lector: si deseas consultar u opinar sobre los temas de esta columna visítanos en nuestra página http://conjeturas-cruzangulo.blogspot.com/

El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

Pos Pos

2018-01-16 01:18:27

No se ha visto nada, que pena que pena que triste que jodidos estamos.

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.